fbpx

El esteticista es el profesional que se ocupa de realizar tratamientos de belleza. También asesora a los clientes sobre el cuidado facial y corporal, y suele conocer muchos aspectos relacionados con la estética, la imagen personal y la salud.

Este tipo de profesionales tienen una amplia demanda en el mercado laboral actual. Muchas empresas requieren de personal que sepan ofrecer un buen asesoramiento y servicio estético, por lo que contar con conocimientos de este sector es una buena forma de diferenciarte de la competenciia. Fórmate en el ámbito de la belleza con nuestro curso de esteticista y conoce los servicios, la aparatología, los cosméticos y las técnicas empleadas.

¿Qué es lo que hace un esteticista?

Un esteticista promueve una mejora en la imagen personal y bienestar físico de los clientes. Para ello, se ocupa de efectuar diagnósticos de la piel y aplica tratamientos estéticos acorde a cada necesidad. Este tipo de métodos pueden ser faciales, corporales, cosméticos o enfocados al rejuvenecimiento de la piel.

Dentro de las funciones de este tipo de profesionales también se incluye el asesoramiento sobre el cuidado de la piel y el uso de cosméticos más adecuados. Asimismo, los profesionales en estética también cuentan con conocimientos en salud y nutrición para embellecer rostro y cuerpo también desde el interior.

Las funciones de un esteticista profesional

Los esteticistas se dedican a promover la belleza mediante los tratamientos faciales, los masajes o las técnicas de depilación, por ejemplo. Cuando se acude a estos centros, la primera visita gira entorno a averiguar qué tipo de tratamiento quiere y/o necesita el cliente. Asimismo, se le explica en qué consiste y se estudia su caso para comprobar que se adapta bien a las características de su piel.

Tratamientos faciales

El profesional prepara las diferentes cremas y los utensilios necesarios para realizar una limpieza de cutis u otros tratamientos faciales. A la hora de llevar a cabo una higiene facial, hay muchos tónicos, cremas y geles que contienen sustancias activas sobre la piel. Además, también se pueden usar vapores eléctricos que ayuden a la hora de abrir los poros de la piel.

Masajes

Estos profesionales también hacen masajes faciales y corporales. Esta práctica ayuda a estimular la circulación de la sangre y contribuye a relajar al paciente. Un masaje completo incluye espalda, piernas, pies, abdomen, brazos, manos y hombros, y puede realizarse con las manos o empleando equipos específicos.

Algunos esteticistas están formados también para hacer tratamientos especiales y específicos, como por ejemplo tratamientos contra la celulitis o incluso para realizar masajes deportivos a la hora de tratar ciertas lesiones.

27Depilación

Una de las funciones más conocidas de estos profesionales es la eliminación del vello. Se pueden usar diversos métodos, siendo la utilización de cera caliente uno de los más habituales. Sin embargo, cada vez toman más relevancia los métodos de depilación láser debido al avance que han tenido estas tecnologías.

Tratamientos eléctricos

Los tratamientos eléctricos están dirigidos a la eliminación de arañas venosas, manchas que aparecen en la piel, imperfecciones o cierto tipo de lunares. También pueden aplicarse este tipo de tratamientos para adelgazar o incluso tonificar los músculos.

Otras funciones

Cuando los esteticistas trabajan en consultas o clínicas especializadas es posible que también tengan que desempeñar ciertas funciones de administración y recepción de los centros estéticos, así como de mantener el salón limpio y correctamente ordenado.

En relación a la atención al cliente, los esteticistas también deben ser capaces de crear un ambiente relajado para eliminar posibles tensiones.

¿Qué hay que hacer para ser esteticista?

Para convertirte en esteticista, puedes estudiar un curso de estética que te permita adquirir todos los conocimientos necesarios para acceder al sector de la belleza y el cuidado personal. En este caso, nuestro curso de esteticista profesional te permitirá conocer los diferentes servicios estéticos que se pueden ofrecer, las técnicas de depilación y maquillaje, el funcionamiento de la hidratación facial y corporal o la decoloración del vello facial y corporal, por poner algunos ejemplos.

Se trata de una formación en estética y belleza que profundiza en aspectos como la anatomía, la fisiología y la patología de la piel y sus anexos, además de exponer las técnicas que pueden influir en el cuidado de la piel y su higiene.

Salidas profesionales en estética y belleza

Una vez hemos llegado a este punto, puede que te preguntes: ¿dónde pueden trabajar los esteticistas? Estos profesionales desarrollan diferentes tipos de labores en varios espacios como los siguientes:

  • Centros en tratamientos estñeticos como la depilación, cabinas de bronceado, centros cosméticos…
  • Peluquerías.
  • Salones de belleza.
  • Trabajar en un spa o balneario realizando los tratamientos de relajación y belleza, así como de hidratación y cuidados propios de la profesión.
  • Empresas de cosméticos. Dentro de estas hay varias funciones que pueden desempeñar, desde la venta y promoción de productos hasta su aplicación en los clientes, por ejemplo.

Perfil profesional del esteticista

Hay una serie de habilidades del esteticista que debes conocer si quieres formarte en esta profesión:

  • Ser capaz de mantenerte de pie durante muchas horas seguidas.
  • Tener facilidad con el trato al cliente.
  • Buenas relaciones interpersonales.
  • Habilidad para la toma de datos y para aconsejar a los clientes sobre los tratamientos que mejor se adaptan a sus necesidades.
  • Capacidad de motivar a los pacientes que estén tomando tratamientos largos para potenciar su interés y garantizar su fidelización.
  • Poder crear un ambiente relajado y sin estrés.
  • Tener un aspecto limpio y arreglado.
  • Ser un trabajador minucioso.
  • Estar al día sobre nuevos productos y tratamientos en el campo de la estética.

¿Crees que cumples con estas características y te interesa formarte en estética? Consulta nuestra oferta formativa en estética y da el siguiente paso en tu carrera profesional.

¿Cuál es el sueldo de un esteticista?

Un profesional de la estética en nuestro país tiene un sueldo promedio de unos 16.000 euros al año. Esta cantidad, eso sí, es meramente orientativa. En este sentido, recordamos que hay muchos factores que influirán en la cantidad percibida a final de mes. Algunos elementos a tener en cuenta son la empresa para la que se trabaje, su nivel de experiencia laboral, la formación con la que cuente, el cargo que ocupe o si se cuenta con una especialización concreta.