Todos sabemos que, para acudir a una entrevista de trabajo, deberemos prepararnos un poco. Lo mismo ocurre con nuestro currículum, que deberá “prepararse” para cada ocasión, siendo renovado y actualizado periódicamente. Siendo la clave para encontrar un empleo, en el currículum de hoy en día hay apartados que no pueden faltar. Entre ellos están las soft skills. ¿Sabes qué son y cuales son las más valoradas? Lo analizamos en este post. Además, recuerda que en nuestro centro podrás encontrar formación específica en el área del liderazgo y los recursos humanos.

Soft Skills: qué son

Estamos todos acostumbrados a incluir nuestra formación la formación que hemos adquirido, nuestra experiencia o el conocimiento de ese programa informático tan importante. Estas características, que le sirven al profesional de recursos humanos para filtrar los perfiles mejor formados para cada vacante, son lo que conocemos como hard skills o habilidades duras.

Sin embargo, no solemos añadir nuestra experiencia en cuanto a trabajo en equipo o a atención al cliente. Estas habilidades son las conocidas como soft skills, traducido al castellano como habilidades blandas. Y están tomando una relevancia cada vez más importante en el mundo de los recursos humanos.

Y es que las empresas y los departamentos de recursos humanos se han puesto las pilas en este sentido y se han dado cuenta que por muchos conocimientos técnicos que tenga un perfil, si este no sabe comunicarse con sus compañeros, no le “vale” de mucho.

¿Cuáles son las soft skills más valoradas?

La pandemia provocada por el Sars-COV-2 nos ha llevado a una situación laboral que, hasta ahora, había sido inédita en muchos sectores y empresas. Muchos equipos y oficinas han instaurado, rápida y sorprendentemente de manera eficiente, un sistema de teletrabajo que, sin embargo, no funcionaría sin las soft skills que más se necesitan hoy en día. ¿Cuáles son las habilidades blandas más demandadas hoy en día? ¡Toma nota si estás buscando empleo!

• Comunicación

Tener habilidades comunicativas es imprescindible para que cualquier persona que ocupe una vacante, pueda desarrollar sus tareas como se espera. Hoy en día es prácticamente imprescindible tener a los equipos, profesionales o departamentos interconectados para que, mediante su multifuncionalidad, generen sinergias de éxito.

Por ello, es normal que en las entrevistas de trabajo se anoten y tengan en cuenta aspectos relacionados con las habilidades comunicativas de cada perfil.

• Don de gentes y negociación

Otras dos soft skills imprescindibles en tu currículum si quieres dedicarte a ciertos ámbitos empresariales. El trato con el cliente (o el futuro cliente) tiene que ser cada vez más exquisito, pero cercano, real y transparente. Cumpliendo el guion preparado para vender, pero también sabiendo responder saliendo de nuestras FAQ’s. Lo mismo ocurre con las habilidades blandas que tienen relación con la negociación.

• Habilidades de gestión del tiempo

Planificación, priorización, optimización y organización del tiempo son soft skills primordiales sobre todo en vacantes enfocadas a medios o altos mandos. Aunque parecen habilidades al alcance de todo el mundo, nada más lejos de la realidad.

• Adaptabilidad

¿Quién se acuerda de ese tiempo en el que uno trabajaba solo de “una cosa”? Hoy en día, esta condición nos parece del neolítico. Ahora todos sabemos hacer varias tareas a la vez y, si no, tenemos esta soft skill básica: la adaptabilidad. Tal como hemos logrado adaptarnos al teletrabajo de (prácticamente) un día al otro.

• Creatividad y originalidad

Una persona creativa sola puede aportarnos alguna que otra idea. Pero, ¿Qué ocurre si en un equipo son varias las personas que gozan de estas soft skills? Que las ideas creativas y únicas fluyen mucho más fácilmente y el éxito es más alcanzable.

• Trabajo en equipo

Aunque sea a distancia, el trabajo en equipo es primordial prácticamente en todas las empresas o departamentos. a pesar de que hace apenas unos años nadie nos preguntaba por nuestra capacidad de trabajar codo a codo, hoy en día es imprescindible.

• Responsabilidad

Aunque suene obvio, la responsabilidad es una de las soft skills más buscadas, y más hoy en día, momento en el que el teletrabajo está en su auge y es posible que tengamos que acostumbrarnos a él durante un tiempo más. Una persona responsable con sus tareas, que sienta respeto por su trabajo y tenga igual o más ganas de obtener el éxito que su superior.

• Inteligencia emocional

Suena a cuento de hadas, pero la inteligencia emocional es cada vez más importante en el mundo del empleo y la gestión de recursos humanos. Gracias a esta habilidad personal, los profesionales tienen más empatía, crean mayores conexiones con sus compañeros y gestionan sus propias emociones de una manera eficiente.

Todo ello no solo contribuye al bienestar de todos los trabajadores, sino que impacta a su vez a su productividad, que se ve incrementada. Asimismo, tener una buena gestión e inteligencia emocionales nos permite una resolución de conflictos más eficiente y “cercana”.