La comunicación eficaz es un factor clave en las organizaciones y empresas para construir relaciones interpersonales duraderas, estables y fructíferas. Este proceso ocurre al intercambiar sentimientos u opiniones entre los trabajadores y si se alcanza; genera un incremento de la competitividad, refuerza el compromiso y la cohesión de grupo. Hoy te contamos qué habilidades y dinámicas debes potenciar para desarrollar una comunicación eficaz en la empresa. ¿Te animas a descubrirlo? ¡Especialízate con nuestro Curso de Comunicación Efectiva y Trabajo en Equipo!

Dinámicas para fomentar una comunicación eficaz en la empresa

Si eres directivo, perteneces a un equipo de empresarios o estás desempeñando un empleo en este ámbito debes tener en cuenta estas técnicas imprescindibles para inspirar a otros y lograr grandes éxitos.

1-Dominar la comunicación interna antes de hablarle a otros sobre la empresa. Asegúrate que todos los miembros del equipo muestran confianza y cohesión entre ellos.

2-Ser consciente de la importancia de la comunicación en la empresa. Para que sea buena y estratégicamente juegue a tu favor; hay que trabajar las habilidades sociales. Éstas te permitirán relacionarte con todos tus empleados o compañeros de equipo.

3-Los líderes de la empresa deben dar su opinión siempre motivando a sus empleados a dar el máximo. Esta manera de comunicarse favorecerá la motivación para lograr sus metas.

4-Trabajar en equipo mediante técnicas y habilidades como: compartir la impresión de cada uno sobre los resultados o esfuerzos importantes, hacer comentarios constructivos sobre nuevos proyectos o estrategias o fomentar la empatía entre diferentes empleados y cargos.

5-Comunicar en persona los temas importantes y dejar todo el resto por escrito. Antes de hacerlo, hay que tener claro el objetivo o propósito para motivar a los empleados. De esta forma se logrará comunicar eficazmente las ideas y también que ellos lo reciban mejor. Si la información que se debe dar no es influyente o no tendrá mucha repercusión, se puede comunicar a través de un mensaje o correo.

Por último, hay que creer en lo que vas a decir ya que sino difícilmente conseguirás que los demás confíen en ti y fomentarás un ambiente de trabajo negativo. Para ello, es muy importante centrarse en la forma en que transmites un mensaje. Recuerda que asuntos como la comunicación no verbal, los gestos o la imagen personal pueden ser puntos determinantes en el ámbito de la comunicación eficaz.