La estética ha estado a nuestro lado desde tiempos inmemoriales. La historia de la estética, de hecho, puede remontarse hasta los antiguos griegos, que ya reflexionaron sobre la idea de belleza y establecieron unos parámetros para determinar qué es bello y qué no lo es. Hoy te contamos los orígenes de la estética y cómo nos ha definido como sociedad: ¡quédate con nosotros!

Historia de la estética: orígenes

La historia de la estética comienza con la filosofía. Esta disciplina se encarga de reflexionar sobre conceptos y aspectos abstractos de la vida humana, y la belleza es uno de ellos. De hecho, ha sido uno de los más destacados desde que filósofos de gran envergadura como Platón o Aristóteles centraran parte de su obra en definir qué es la belleza.

Sin embargo, si nos desplazamos hasta los orígenes de la medicina estética, deberemos dar un salto espacial y ‘cruzar el charco’ hasta Egipto. Los antiguos egipcios fueron pioneros en realizar los primeros tratamientos estéticos. Se trataba de una civilización muy preocupada por el cuidado de la piel, algo que puede verse en el papiro Ebers; en él, se describen fórmulas cosméticas y esbozos de algunas especialidades médicas que más adelante se convertirían en carreras universitarias. La Oftalmología, la Ginecología o la Cirugía Plástica son ejemplos claros de ello.

No obstante, la medicina estética tal y cómo la conocemos hoy en día es una disciplina más reciente de lo que cabe imaginar.

¿Cuándo comienza la historia de la medicina estética, exactamente?

Siendo precisos, la historia de la medicina estética comienza en la primera mitad del siglo XX. En esta época encontramos una serie de factores que favorecen la formación de un cuerpo médico enfocado exclusivamente a la estética y la belleza:

• El aumento de la esperanza de vida y de la economía de las personas conllevan un aumento de la demanda de tratamientos no urgentes, como es el caso de las intervenciones estéticas.
  • Estos tratamientos deben ser administrados por profesionales en el sector, por lo que hubo un aumento de la demanda de médicos estéticos.

A partir de este momento, la disciplina empezó a estar cada vez más organizada y delimitada, de modo que poco a poco se ha ido consolidando como una rama más dentro del sector.

¿Qué nos muestra la historia de la estética?

Al contrario de lo que suele considerarse en la actualidad, la estética dista mucho de ser ‘superficial’. Esta disciplina encuentra su origen en los grandes filósofos griegos: Platón y Aristóteles. Esto nos muestra la importancia de esta disciplina y hasta qué punto la búsqueda de la belleza ha sido siempre un pilar sobre el que se ha construido el pensamiento moderno, el arte y las relaciones sociales.

La historia de la estética nos muestra que la belleza es, indiscutiblemente, un elemento de gran relevancia en la sociedad moderna. Tanto la actual como la pasada, todas las sociedades han establecido unas pautas para determinar qué es bello y qué no lo es, y en torno a ellas han construido su arte y su forma de ver el mundo.

¿Qué te aportará estudiar estética con Escuela ELBS?

¿Estás pensando en dirigir tu trayectoria hacia el campo de la estética? ¡No te pierdas nuestro curso de esteticista! La formación que te ofrecemos en Escuela ELBS cuenta con una metodología de estudio flexible, 100% online, para que puedas aprender lo que te interesa paso a paso y a tu propio ritmo.

Esteticista Profesional

¡Descubre más e inscríbete para dirigir tu trayectoria hacia este ámbito! Contacta con nosotros a través de nuestro chat o mediante las redes sociales y déjate asesorar por nuestro equipo: ¡encontraremos la formación perfecta para ti!