Nuestro rostro está compuesto por más de 30 músculos que, entre otros, nos ayudan a realizar movimientos y expresiones faciales. Es a raíz de esto, junto con otros factores como la edad y los cuidados, que aparecen las líneas de expresión. Si no sabes a qué nos referimos cuando hablamos de ello, quédate. Hoy te explicamos qué son las líneas de expresión y cómo puedes prevenirlas. Toma nota y recuerda que con nosotros podrás formarte con el Curso de Esteticista Profesional.

¿Qué son las líneas de expresión?

Las arrugas que aparecen en la frente son arrugas dinámicas o de expresión, producidas por la contracción y movimiento continuo de nuestros músculos. Lo más normal es que aparezcan con el paso del tiempo, sin embargo, cada persona es un mundo y pueden aparecer incluso en los rostros más jóvenes.

Junto a la aparición de manchas y la pérdida de rigidez de la piel, las líneas de expresión son uno de los principales signos de envejecimiento. Las líneas de expresión suelen aparecer en algunas zonas como la frente, el entrecejo o las patas de gallo. Y, como bien comentábamos, además de asociarse a la edad se asocian también a la gesticulación.

¿Significa eso que para evitarlas debemos dejar de gesticular y mover nuestro rostro? ¡No! Hay otros métodos y acciones que puedes llevar a cabo. Las vemos a continuación.

Cómo prevenir las arrugas de expresión

Para prevenir las arrugas y líneas de expresión debemos, ante todo, conocer los factores externos que pueden favorecer su aparición. Además de la contracción constante de los músculos faciales, que nos ayudan a hablar, gesticular y comunicarnos no verbalmente, hay otros factores que influyen.

Factores que influyen en la aparición de líneas de expresión

Como bien hemos ido exponiendo anteriormente, son varios los factores que hacen que aparezcan las líneas de expresión. Estos son algunos de ellos:

Envejecimiento. El paso de los años no perdona en muchos sentidos. Y la piel nota los efectos del tiempo de muchas maneras. Una de ellas es perdiendo elasticidad y ganando estas arrugas de expresión.
Movimientos repetitivos. Algunas gesticulaciones y movimientos faciales repetitivos contribuyen a ello.
Falta de hidratación. No beber lo suficiente durante el día no solo puede acarrearnos problemas de salud. Nuestra piel también lo acusa, y tiende a arrugarse más fácilmente.
Mala alimentación. Lo mismo ocurre con la alimentación, que también tiene impacto en nuestro cuerpo, piel y rostro.
Piel deshidratada. Descuidar la piel es también un factor de riesgo para que aparezcan las líneas de expresión.
Tabaquismo. El tabaco es uno de los peores enemigos para tu piel, especialmente para la piel de nuestra cara.
Rayos solares. Los rayos UVA pueden dañar nuestro colágeno natural, un elemento que nos ayuda a mantener la elasticidad en la piel.

Tratar y prevenir las arrugas de expresión

Aunque el paso de los años no es algo que podamos detener, el envejecimiento y muchos otros factores que hemos visto hasta ahora sí pueden ayudarnos a prevenir la aparición de las líneas de expresión. Además, la cosmética y la estética han avanzado en este sentido, desarrollando tratamientos específicos para estas molestas arrugas.

Toxina Botulínica

El bótox es uno de los tratamientos estéticos más usados (Y más famosos) para tratar las arrugas y líneas de expresión. Esta sustancia es una proteína purificada que, inyectada en los músculos correctos, reduce las arrugas y relaja la musculación. Así, no solo difumina las líneas y arrugas de la piel del rostro, sino que además previene la aparición de nuevas imperfecciones.

La aplicación de esta toxina suele ser prácticamente indolora y segura, pues no interfiere en ninguna otra parte del cuerpo. Paralelamente, los efectos del bótox aparecen de manera prácticamente instantánea (24-48 horas) y pueden durar entre 3 y 6 meses.

Cosméticos antiarrugas

Los productos antiedad y sus fórmulas no dejan de avanzar para mejorar su resultado. Si no te atreves a un tratamiento tan invasivo como el bótox, estos cosméticos son una buena alternativa. Eso sí, cuanto antes los uses, mejor efecto te proporcionarán. Prioriza las cremas que contengan ácido hialurónico, betaína y vitaminas.

Radiofrecuencia

Otro de los tratamientos de rejuvenecimiento facial estrellas de hoy en día es la radiofrecuencia. Con varias aplicaciones, los resultados son muy impactantes y consiguen eliminar prácticamente las líneas de expresión más marcadas. Asimismo, este tratamiento, que se suele recomendar aplicar de 3 a 6 sesiones, también nos ayuda a combatir otras patologías. Así, por ejemplo, la flacidez y la celulitis de otras partes del cuerpo también pueden tratarse con la radiofrecuencia.

Sus efectos son rápido, ayudando mediante el calor a la regeneración de la elastina y el colágeno. Además, este tratamiento es rápido, no invasivo e indoloro.

Cuida tu piel

Además de los tratamientos que hemos analizado anteriormente, es imprescindible que cuides de tu piel y adoptes una rutina de cuidado facial. En esta rutina deberás de incluir una buena rutina de limpieza de tu piel, dándole limpiezas en profundidad y exfoliándola una vez a la semana. Finalmente, no te olvides de adaptar tus cremas hidratantes a tu tipo de piel.