El cansancio, la motivación, la falta de organización y querer hacerlo todo a la vez son enemigos de la concentración. ¿Qué podemos hacer para mejorar nuestras notas y hacer frente a las sesiones de estudio con más energía? Te traemos algunos trucos para estudiar que te ayudarán a enfocar tus exámenes con una mejor perspectiva. ¡Toma nota!

Trucos para estudiar: ¿cómo concentrarse?

La mejor manera de concentrarse es planificar y adoptar hábitos de estudio efectivos. En este sentido, te traemos los mejores trucos para estudiar. A través de estas prácticas, tips y consejos podrás dar un giro de 180 grados a tus técnicas para estudiar, ¡no te los pierdas!

Flashcards para estudiar

Las flashcards o tarjetas para estudiar son unos rectángulos que contienen la información concreta para memorizarla de manera sencilla. Para hacer flashcards para estudiar es necesario tener capacidad de síntesis, puesto que en ningún caso se trata de resúmenes complejos sino de preguntas específicas que ayudan a ir al grano.

Algunos ejemplos de flashcards pueden ser preguntas que pueden salir en el examen. En un lado escribimos el enunciado de la pregunta y, en el otro, la respuesta. Por ejemplo:

• Enunciado: ¿Cómo hacer una flash card?
  • Respuesta: Hay que limitar cada tarjeta a una sola pregunta y poner el enunciado en una cara y la respuesta, sencilla y resumida, en la otra.

Estudiar con música

Son muchas las personas que elaboran sus resúmenes y estudian el temario con banda sonora propia, pero, ¿es bueno estudiar con música? Hay muchas ventajas de estudiar con música que ponen sobre la mesa los beneficios de este truco:

• Ayuda a vender el estrés y la ansiedad.
  • Hace que el cerebro segregue dopamina, que incrementa la felicidad y mejora la concentración.
  • Elimina el ruido ambiental.
  • Puede ayudar a mejorar la capacidad de memoria.

Establecer pautas y descansos

Si hacemos largas jornadas, nuestro rendimiento disminuye. Es imprescindible realizar pausas, puesto que no es posible mantener la concentración durante más de una hora. Lo ideal es realizar descansos cada 50 minutos y hacer algo de actividad física como salir a dar un paseo. Cuando volvamos con el temario, tendremos más ganas y estaremos más motivados.

Algunas técnicas de estudio pueden ser de gran ayuda y ya tienen en cuenta la toma descansos planificada, como la reconocida técnica Pomodoro.

Eliminar las distracciones

Debemos buscar un lugar en el que nos sintamos relajados y que favorezca la concentración. Algunos prefieren estar en una habitación con una luz tenue, otras con una iluminación intensa, otros con luz natural… cada uno debe encontrar aquello que le permita focalizarse en los estudios.

También hay que eliminar distracciones como el teléfono, la televisión, páginas web que no tienen nada qué ver con el tema en cuestión… Además, si convivimos con otras personas, es recomendable que nadie ni nada interrumpa el estudio.

Echa un vistazo a las apps para ayudarte a estudiar.

Planifica el tiempo de estudio

¿Qué estudiarás primero? ¿Cómo lo harás? ¿Vas a utilizar tarjetas de estudio, vas a hacer resúmenes? Es importante tener todos los detalles en cuenta y dejarlo planificado para que, cuando nos pongamos a hacerlo de verdad, no nos dejemos llevar. Puede ser de gran ayuda establecer un calendario y un horario fijos. Dentro de la planificación también pueden tenerse en cuenta los descansos, los imprevistos, la realización de otras tareas, llevar una alimentación saludable y mantener las horas de sueño recomendadas.

¿Cómo hacer esquemas para estudiar?

Uno de los trucos para estudiar más conocidos, que han pasado de ser un consejo a un must en época de exámenes, es la realización de esquemas. Para poder hacer un resumen efectivo es necesario seguir algunos pasos básicos:

• Jerarquizar la información. La información se debe presentar en niveles y diferenciar entre los puntos principales y los subpuntos.
  • Ir a lo concreto. Se trata de un resumen; no debemos detallar exhaustivamente un tema, sino enfocarnos en los elementos clave.
  • Ser flexibles. El nivel de detalle dependerá de cómo sea el temario a estudiar y cuánto queramos saber.
  • Elementos visuales. Ayuda incluir elementos como números, letras, líneas o diagramas y gráficos que representan las relaciones entre los conceptos.

Los esquemas son herramientas muy útiles que, bien hechos, pueden servirnos para aprobar un examen y sacar adelante esa asignatura que tanto nos cuesta. Así que ya lo sabes: aplícate estos trucos para estudiar y apúntate a un nuevo reto académica con Escuela ELBS.

¡Consulta nuestra oferta formativa!