fbpx

¿Te gustaría tener tu propia tienda online pero no sabes por dónde empezar? ¿Tienes una idea de negocio online y quieres ponerla en práctica? En este post te contamos todos los secretos para montar un ecommerce paso a paso. Sin necesidad de hacer una gran inversión y con tus propios recursos. Tus ganas de trabajar serán suficientes para poner en marcha el negocio que siempre has imaginado. Además, recuerda que en Escuela ELBS podrás formarte como emprendedor, echa un vistazo a nuestra oferta formativa.

Antes de montar un ecommerce

Antes de lanzarte a la aventura de crear tu tienda online debes tener en cuenta dos aspectos fundamentales:

La inversión en tecnología y publicidad

Un buen equipo con los programas adecuados es imprescindible para poder mostrar tu producto. También tendrás que invertir en marketing digital y publicidad, ya sea a través de una empresa o por tus propios medios.

La necesidad de formación

Al crear un ecommerce te sumerges en un ámbito tecnológico que tienes que dominar para sacar el máximo rendimiento. El mundo de Internet y las redes sociales está en continuo cambio. Solo con una adecuada formación podrás estar al día de todo.

Consejos para montar un ecommerce con garantías

Para abrir una tienda online y obtener buenos resultados es necesario un proceso de investigación previo. Es similar al que llevarías a cabo en el caso de una tienda física. Este proceso incluye hacer un estudio de mercado, pedir diferentes presupuestos, encontrar proveedores, establecer el modelo de negocio que quieres. Todo ello requiere tiempo y dedicación. Pero solo con estos datos en la mano podrás contar con las garantías necesarias para que tu negocio sea un éxito.

Si no tienes experiencia en el mundo digital, puedes optar por una solución integral para la creación de tu tienda, como WIX. A partir de ahí, y a medida que vayas trabajando, sabrás con exactitud lo que quieres y cómo lo quieres. Sin embargo, para empezar es una solución.

7 pasos para montar tu ecommerce

El paso 0 para montar tu tienda online es determinar qué vas a vender. Es posible que seas un artesano que fabrica sus propios productos. O que tengas una afición determinada y quieras abrir una tienda online sobre ella. En cualquier caso, define lo mejor que puedas qué producto venderás y cuál será tu potencial clientela.

1. Elige el nombre de tu ecommerce

El nombre puede estar relacionado con el producto, con el público al que va dirigido, con la materia prima que vas a utilizar… La elección del nombre es algo muy personal y está cargada de sentimientos y deseos. Pero no olvides que debe ser fácil de recordar y de escribir. Por eso, te recomendamos nombres fáciles, cortos y muy intuitivos.

2. Elige el dominio

Igual que en el caso anterior, la elección del dominio será esencial en tu tienda online. Incluye alguna palabra clave relacionada con el negocio para que te resulte más fácil posicionarte en los buscadores.

3. Contrata el servicio de almacenamiento

Te recomendamos que elijas el mejor proveedor de hosting que tu presupuesto te permita. Un buen hosting reducirá el tiempo que tu página tarda en cargar y mejorará la seguridad de la web. Además, estos dos aspectos son muy valorados por Google y contribuirán a posicionar tu página en el buscador.

4. Define el modelo de negocio

Una vez hecho el estudio de mercado tendrás una idea real de la necesidad que tu producto pretende cubrir y de los potenciales clientes. A partir de ahí debes definir el modelo de negocio que será tu ecommerce.

En el comercio digital existen tres modelos de negocio perfectamente diferenciados: integrated, in house y outsourcing. Estudia cada uno de ellos y determina el modelo estratégico que mejor se ajusta a tu producto y a tu forma de trabajar.

5. Añade diferentes métodos de pago a tu tienda online

Dependiendo de tu público objetivo debes elegir el método de pago que más se acomode a ese segmento de la población. Pero te aconsejamos que, en cualquier caso, establezcas más de un método para facilitar las compras.

Actualmente el comprador online puede elegir entre un gran número de opciones para pagar sus compras online. Sin embargo, todavía sigue habiendo quien prefiere el método del contrareembolso.

Pago con tarjeta, Paypal, cheques y cupones, Bizum, Google Wallet, transferencia bancaria. Ofrece al cliente tres o cuatro opciones.

6. Legaliza tu situación laboral

En nuestro país es necesario estar inscrito en la Seguridad Social como autónomo o como miembro de una empresa para poder comercializar tus productos. Ya sea en tienda física u online. Además, debes regular tu situación en Hacienda, eligiendo el epígrafe que mejor defina el negocio que vas a montar.

Infórmate sobre la Ley de Ordenación del Comercio Minorista y cómo afecta al comercio electrónico. También debes tener en cuenta las obligaciones reguladas en la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico.

De esta forma, evitarás posibles multas y sanciones que supongan un revés económico en tu negocio recién estrenado.

7. Invierte en marketing digital

Como en cualquier negocio, lo que te interesa es vender, cuanto más mejor. De nada sirve tener una página web bien diseñada, ni una tienda online con precios competitivos si no se da a conocer de forma adecuada.

la publicidad es la forma de dar a conocer tus productos. Una buena campaña de marketing digital hará crecer tu negocio y dará mayor visibilidad al producto. Invertir en marketing digital es una de las mejores opciones para tu recién estrenada empresa. Te ayudará a fidelizar clientes y a aumentar la conversión en ventas de la página web.

Siguiendo los pasos que te hemos contado, emprender en Internet será más fácil. Podrás rentabilizar tu negocio en un tiempo razonable. Aunque la inversión económica necesaria para montar un ecommerce sea menor, tu trabajo y dedicación serán los mismos. O incluso mayores que si emprendieses en una tienda física. Pero, haciendo las cosas paso a paso y con sentido común, comprobarás cómo tus miedos iniciales se transforman. Tu negocio online se abrirá camino en un mundo cada vez más digitalizado.