¿Estás pensando en cambiar de puesto de trabajo, encontrar una nueva oportunidad o simplemente acabas de terminar tus estudios y quieres incorporarte al mundo laboral? ¿Te gustaría ascender en tu empresa y no sabes qué debes demostrarle a tus superiores?Entonces seguro que estarás interesado en saber qué perfil profesional es el más valorado por las empresas. Hoy os traemos un post lleno de ideas con las que continuar formando vuestro perfil hasta convertirlo en el que todos los especialistas en RRHH y empresas buscan. ¿Quieres convertirte en un experto tú también? ¡No te pierdas nuestros Cursos de RRHH!

10 Habilidades que mejorarán tu perfil profesional

Los expertos en recursos humanos y selección de personal actuales, buscan unas soft skills o habilidades puntuales para la mayoría de sus vacantes. Lo cierto es que actualmente ya no solo buscan personas con experiencia laboral o profesional. Ahora el listado de habilidades que debe tener un perfil profesional es más extensa. ¿Quieres conocer cuáles son las habilidades y capacidades personales y profesionales que buscan las empresas? ¡Quédate y sigue leyendo! A continuación explicamos qué estilos de personalidad se buscan y qué habilidades, conductas o capacidades hacen que un perfil profesional destaque sobre otro.

1-. Perfil profesional flexible

Una de las habilidades blandas más buscadas por la empresa es la de la flexibilidad o adaptabilidad. Ser capaz de cambiar y adaptarse a los cambios es vital en un mundo marcado por la velocidad y la inmediatez. La tecnología, la competencia feroz y muchas otras variables hacen que un puesto de trabajo deba seguir las normas de la actualidad. Abre tu mente y refuerza esta parte de tu perfil profesional.

2-. Humanidad

Garantizar un ambiente laboral sano y amigable está de moda. No solo porque los empelados de un sitio van a trabajar más cómodos. Sino también porque está demostrado que los trabajadores rinden mucho más en espacios en los que se pueda sentir confianza y dedicación.

Por ello, refuerza tu perfil y vístete de empatía, dedicación y esfuerzo. Todas ellas soft skills ampliamente valoradas por las empresas. Considera qué otras capacidades y características de tu personalidad pueden resaltar en el sector de trabajo en el que quieres moverte.

3-. Iniciativa y toma de decisiones

Tener una capacidad tanto de liderazgo como de resolución de conflictos hará que las empresas se fijen mucho más en tu perfil profesional, pero también personal. Estas habilidades personales son ampliamente necesarias en entornos de trabajo en los que se producen cambios o se trabaja bajo presión.

Aprende a comprender los objetivos de la empresa en la que trabajas y sitúate como un perfil motivador y guía para tus compañeros. Asimismo, capacítate para analizar los conflictos de un entorno de trabajo de manera objetiva y solucionarlos de la manera más óptima a corto y largo plazo.

4-. Resultados

Como ya hemos comentado anteriormente, la experiencia ya no lo es todo en el proceso de selección de nuevos trabajadores. Por ello, añade en tu listado de habilidades blandas todo lo que aportaste en tus anteriores experiencias. En vez de apuntar que trabajaste en esa importante multinacional, explica en qué consistía tu trabajo y qué pudiste «desarrollar», «conseguir» o «aumentar». Todo ello hará que los seleccionadores se fijen más en ti y tus habilidades.

5-. Dedicación y sentido de pertenencia

Un perfil profesional que demuestre su dedicación es imprescindible para las empresas de hoy en día. Demuestra que eres capaz de desarrollar las tareas por las que se necesita un nuevo trabajador. Además, las empresas valorarán la implicación y sentido de pertenencia que puedas demostrar en tu puesto de trabajo.

6-. Proactividad

Una de las palabras más típicas pero menos explicadas. Ser proactivo es ser capaz de tomar el control de las cosas que suceden en tu lugar de trabajo. Considerar opciones, buscar alternativas o tomar decisiones propias siempre enfocadas a los objetivos o a las metas que debes cumplir.

7-. Trabajo en equipo

Ser capaz de trabajar en equipo no es una habilidad que todo el mundo tenga. Sin embargo, lo cierto es que es una capacidad que muchas empresas toman en cuenta para sus perfiles profesionales. Y es que trabajar en equipo, requiere unas capacidades tales como: aceptar críticas o sugerencias, ser sociable con el equipo o saber desempeñar un papel concreto dentro del equipo.

Algunas de las actividades que demuestran que tienes un perfil profesional con capacidades de trabajo en equipo son los deportes o el voluntariado. De ahí que sea una buena idea añadir estos puntos en tu currículum vitae o nombrarlos durante tu entrevista de trabajo.

8-. Habilidades comunicativas

Actualmente, las empresas buscan personas que sepan comprender, observar y  relacionar ideas eficientemente. Tener unas buenas habilidades comunicativas te permitirá diseñar técnicas o estratégicas innovadoras para el equipo o la empresa. Puedes hacer notar esta habilidad a las empresas explicando tu participación en proyectos sociales o comunicativos.

9-. Interés y formación

Una empresa elegirá antes una persona con ganas de aprender y estar al día que a una persona que cree que todo lo sabe. Por ello, demuestra que eres una persona dispuesta a seguir aprendiendo día a día sobre tu trabajo o sector. Además, recuerda que formarte en una escuela con reputación y opiniones positivas como las de Escuela ELBS te dará un punto extra durante tu proceso de selección.

10-. Conexión con la tecnología

Estar al día con la tecnología, el comercio electrónico o las últimas novedades en cualquier sector de negocios es prácticamente imprescindible. Ya casi ningún negocio queda exento de la fuerza tecnológica. Por ello, si quieres demostrar que estás conectado y al día, puedes añadir en tu currículum los programas o plataformas informáticas con las que hayas estado en contacto. Priorizando, claro está, las que tengan relación con el puesto de trabajo al que quieras presentarte.