Tener un plan de acción en tu estrategia digital de negocio es clave si deseas conseguir buenos resultados. Sin perder el tiempo ni el dinero. Si te gustaría reforzar la relación con tus clientes y elaborar un plan de acción en Redes Sociales para conseguir con éxito todos tus objetivos, no te pierdas nuestro post de hoy. Además, recuerda que en nuestra escuela puedes iniciar tu carrera profesional en el sector con nuestros cursos experto en Marketing Digital, Publicidad y Ventas. Formación especializada 100% online y/o a distancia, con tutor personal y certificación experto.

¿Qué es y para qué sirve un plan de acción?

Un plan de acción en Redes Sociales no es más que el soporte dónde vamos a identificar y plasmar nuestros objetivos y estrategias digitales para la posterior toma de acción en los diferentes canales de Social Media. Este plan de acción debe acompañarnos y ayudarnos a alcanzar a corto-medio plazo, una mayor reputación, visibilidad y posicionamiento de nuestra marca. Y por supuesto, un aumento de tráfico a nuestra web o tienda online.

Pasos para crear un plan de acción en Social Media

• Define a tu Buyer persona: Haz un perfil de tu cliente ideal. Este análisis te ayudará a elaborar los contenidos más adecuados para tu estrategia de negocio.
  • Analiza la situación: En qué momento se encuentra nuestra marca
  • Analiza tu competencia: Quiénes son y qué estrategias usan
  • Define objetivos medibles y alcanzables
  • Define a tu público objetivo
  • Crea contenidos que aporten valor a tu audiencia
  • Define los canales idóneos: Escoge unos u otros en función de tus objetivos y el tipo de cliente ideal
  • Define tu estrategia de publicación: ¿Tus publicaciones variaran en función de la fecha, contenidos y/o tipo de canal?
  • Analiza tus resultados: Métricas con las que vamos a medir la efectividad del plan de contenidos

Ventajas de elaborar un plan de acción

Según el último estudio publicado por Neil Patel, uno de los grandes referentes del Marketing Digital, el 93% de las empresas usan el Social Media en su estrategia de adquisición de clientes. ¿Interesante, verdad? Veamos cuáles son las principales ventajas de elaborar un plan de acción en Redes Sociales y qué acciones podemos llevar a cabo para que tu empresa alcance los objetivos de negocio deseados:

Aumenta el tráfico hacia la web o tienda online:

El 40% de las empresas que tienen un plan de acción en Social Media bien definido, doblan sus visitas en la web cada mes. En este sentido, escribir sobre temas de interés para nuestro público objetivo, así como, posicionarnos en los principales motores de búsqueda será un aspecto clave para aumentar nuestro tráfico con éxito. En esta misma línea no hay que olvidar otros aspectos como:

• Analizar nuestra audiencia
  • Investigar y crear contenidos para cada fase del embudo de ventas
  • Diseñar y estructurar la información de tus contenidos
  • Plantear acciones de adquisición de leads (guías, listados, tutoriales…)
  • Potenciar y optimizar el CTA
  • Analizar siempre nuestras acciones

Generación de marca:

¿Sabes cuál es la segunda palabra más conocida en el mundo después de OK? Coca Cola. ¡Sí, así es! Y es que hay empresas que han entendido desde el primer día, la importancia de desarrollar una estrategia de Branding. De hecho, algunos estudios apuntan a que el 70% del valor de las empresas corresponde a su marca. Veámos cómo puedes hacerlo:

• Cuenta tu historia
  • Asocia la marca a emociones y valores positivos
  • Renuévate constantemente
  • Ve hacia tu público objetivo

Aumenta el engagement con tu marca:

El engagement persigue construir una relación sólida y cercana con una audiencia determinada. ¿Cómo? Creando contenidos de calidad con el fin de aumentar las interacciones de las personas y usuarios con la marca. Sin duda, para elaborar una estrategia digital sólida es fundamental saber diferenciarse de la competencia, escuchar a nuestros clientes, ofrecer novedades y un servicio de calidad.

Fideliza a tu cliente:

Responde siempre a las dudas de tus clientes y otórgales con todo detalle todo aquello que sea necesario para que puedan tomar la decisión de compra por sí mismos.

Impulsa la generación de leads:

Implementar un plan de acción en marketing de contenidos puede ayudarnos a triplicar nuestros resultados. Ahora bien, ¿cómo podemos impulsarlos? La respuesta reside en la información del usuario. Debemos crear y elaborar contenidos para convertirlos en información y oportunidades de contacto. Y esto, sólo será posible con una estrategia sólida y bien definida.

Aumenta el life-time value:

El LifeTime-Value es el valor total que un cliente gasta en tu empresa y para aumentarlo podemos llevar a cabo las siguientes acciones:

• Segmentar a los clientes en grupos de interés
  • Ofrecer ofertas personalizadas a tus clientes
  • Mostrar tu agradecimiento por la confianza depositada
  • Ser activo en redes sociales
  • Simplificar y garantizar una buena experiencia de compra

Reduce el costo de adquisición de clientes:

Como decia el gran Walt Disney, “Haz lo que hagas tan bien que todo el mundo quiera volver a verlo y traer a sus amigos”. Y es lógico. Por qué adquirir un nuevo cliente es 6 veces más caro que retener a uno ya fidelizado.  El CAC (Coste de Adquisición de Clientes) es una métrica que nos indica el valor que estamos invirtiendo en las áreas de marketing y ventas para conseguir un nuevo cliente. Desarrollar más y mejores estrategias de soporte al cliente, crear encuestas de satisfacción y, lo más importante de todo, aprovechar las redes sociales para generar una buena interacción con los clientes es la clave para que nuestra estrategia de negocio digital sea exitosa y duradera.