¿Te suena el término “Team Building“? Es una práctica que está al orden del día en las empresas. Hablamos de la construcción de equipos de alto rendimiento para fortalecer las relaciones de las personas con las organizaciones.

Si quieres impulsar grupos de talento puedes formarte con nuestro Máster de Construcción de Equipos, Gestión de Liderazgo y Negociación en la Empresa y si te interesa conocer los beneficios del trabajo en equipo, ¡sigue leyendo!

¿Qué es el Team Building?

Es el conjunto de actividades orientadas a la formación de equipos. Es decir, se trata de entrenar a un grupo de personas para fomentar la productividad y su rendimiento.

Los objetivos son diversos: mejorar las relaciones grupales, la resolución de conflictos, y maximizar los recursos, así como incrementar la eficiencia y coordinación de los trabajadores.

7 ventajas del trabajo en equipo

El entrenamiento de equipos se puede aplicar en distintos ámbitos: deportivo, educativo, empresarial… Ahora vamos a ver cuáles son los beneficios de este tipo de entrenamiento en el área laboral.

1.- Fomenta la motivación

La motivación es el motor que nos empuja a alcanzar un objetivo. Es la fuerza que nos mantiene activos y con ganas de evolucionar. En este caso, entrenar equipos favorece el espíritu motivacional para el logro de fines comunes.

2.- Mejora la confianza entre los empleados

La base de toda relación es la confianza. El hecho de trabajar en equipo fomenta la cooperación entre los empleados, lo cual repercute positivamente en el funcionamiento de cada compañía.

3.- Aumenta el bienestar

La construcción de equipos disminuye la carga de trabajo individual y determinadas responsabilidades. De esta forma, se reducen y previenen estados como el estrés laboral que impactan negativamente sobre la salud de los trabajadores y el progreso de la organización.

4.- Favorece el clima laboral

El clima laboral  también es fundamental para que los grupos de trabajo desarrollen su actividad con comodidad. En este caso, una buena dinámica de Team Building consigue un ambiente positivo, los trabajadores están más satisfechos y, en consecuencia, desempeñan mejor su labor.

5.- Incrementa la productividad

Entrenar equipos influye directamente sobre la eficiencia de las organizaciones. Y es que así, cada persona se centra en su especialidad, pero, a la vez, se crean sinergias colaborativas que resultan beneficiosas para la productividad empresarial.

6.- Potencia la creatividad de los equipos

El Team Building también repercute en la creatividad de los empleados. El trabajo en grupo aporta diferentes puntos de vista que se pueden combinar para una mejor toma de decisiones o para dar solución a un determinado problema. Asimismo, compartir el conocimiento es una forma de estimular el aprendizaje tanto a nivel individual como colectivo.

7.- Facilita la resolución de problemas

El entrenamiento de equipos permite analizar si existe algún problema y nos enseña a trabajar las medidas adecuadas para dar con la solución correcta. De esta forma, se desarrollan nuevas aptitudes como el liderazgo o la gestión empresarial. Y, también, es una buena alternativa para corregir factores que perjudican el ambiente de trabajo y el buen funcionamiento de la empresa.