Conocido por su importancia en el mundo del deporte, la disciplina del coaching es cada vez más relevante en diferentes ámbitos. De ahí que hoy hablemos del coaching personal, una disciplina que cada vez toma mayor importancia. ¿No sabes qué es ni para qué sirve? No te preocupes, te lo explicamos todo a continuación. Además, recuerda que en Escuela ELBS podrás estudiar y formarte en este ámbito. No te pierdas nuestro Máster en Coaching Personal y Programación Neurolingüística. Pide información sin compromiso.

Coaching personal: qué es

El coaching es una disciplina que, aplicada de manera correcta, puede ayudarnos a cambiar la mentalidad, tomar conciencia y desarrollar una mayor habilidad de responsabilidad interna. Gracias al coaching personal, podemos superar nuestras propias limitaciones.

Dicho de otra manera, podemos entender el coaching personal como una herramienta que nos permite “entrenarnos” para evolucionar desde lo que somos hasta lo que queremos ser en el futuro. Un camino que debe ser recorrido paso a paso y, a ser posible, de la mano de un coach especializado.

Basadas en la psicología y en la filosofía, las técnicas de coaching personal permiten desarrollar ciertas habilidades que acaban guiando a la persona hacia el cambio deseado. En este sentido, en las sesiones de coaching se pueden trabajar diferentes aspectos para conseguir los objetivos establecidos.

¿Qué trabaja el coaching personal?

Como comentábamos anteriormente, en las sesiones de coaching personal se trabajan varios ámbitos que nos dan herramientas y opciones para ir evolucionando y cumpliendo metas. Las resumimos a continuación en cinco puntos. Sin embargo, debes saber que cada persona es un mundo, y cada caso otro. Por eso, estos pasos no son siempre obligatorios y pueden incluir muchas otras propuestas o pilares.

Paralelamente, también es importante tener en cuenta que las sesiones de coaching personal se organizan dentro de un proceso que tiene una duración aproximada de 3 a 6 meses. Siendo poco recomendable que ésta se alargue más en el tiempo por no generar dependencia. El principal objetivo del coach es guiar a la persona hacia su camino para el “éxito”, dándole herramientas y trabajando los siguientes aspectos:

1-. Herramientas para el cambio

Dependiendo de los objetivos que nos planteemos a la hora de iniciar nuestras sesiones de coaching, el coach especializado diseñará herramientas a medida de nuestras necesidades. Por ejemplo, crear listas de objetivos, de pros o contras u otros ejercicios de coaching personal que nos permitan dar pasos a favor de nuestra evaluación y situación personal.

2-. Plan de acción

Tener un plan de acción para ir evolucionando es de vital importancia. Además, contar con el asesoramiento del coach especializado permite ser más flexibles con el plan. Que se podrá adaptar según los avances, novedades o creencias de cada persona.

3-. Evaluación constante

No todos los pasos son grandes, ni todos los logros se ven a simple vista. Y menos desde nuestra propia perspectiva personal, que está viciada por nuestras expectativas y nuestra exigencia para con nosotros mismos. Sin embargo, el plan de acción y las herramientas que obtengamos para seguirlo por parte de nuestro coach nos facilitará la tarea.

4-. Toma de conciencia

Sea cual sea nuestro objetivo, el coaching personal nos ayudará a determinar muchos aspectos de nosotros mismos hasta el momento desconocidos. Por ejemplo, a través de las diferentes sesiones, aprendemos sobre nuestras creencias, ideas, valores y comportamientos automáticos. Tener estos conocimientos nos permite “variar” en nuestras acciones, dándoles nuevos significados y enfoques. Asimismo, encontrar nuevas perspectivas también favorece nuestra motivación y ganas de esforzarnos, dos aspectos vitales para conseguir cambios.

5-. Pequeños pasos, grandes logros

Cada paso conseguido debe ser celebrado como tal. Aunque sea un paso pequeño, debes comprender que es un gran logro por tu parte. Cada vez estaremos más cerca de nuestro objetivo. Por su parte, con el apoyo del coaching personal podremos incorporar nuevas metas, objetivos o propuestas personales. Gracias a las sesiones y al propio cambio que experimentamos trabajando por cumplir nuestras metas, crecemos personalmente, empoderándonos y sintiéndonos más capaces.

¿Qué otros tipos de coaching debes conocer?

En Escuela ELBS hemos hablado otras veces de otros tipos de coaching. Por ejemplo, esta disciplina es muy relevante también en el mundo de los negocios. Recupera este artículo interesante sobre el coaching empresarial. Así pues, dependiendo del área donde se trabaje, el coaching puede ser de diferentes tipos: coaching deportivo, ejecutivo, personal…

Además, dependiendo de la metodología que se apliquen en las sesiones, el coaching puede trabajarse desde diferentes perspectivas. Por ejemplo, son muy famosas las sesiones de coaching y PNL (Programación Neurolingüística), en las que se trabaja la interpretación sensorial de la realidad. También destaca el coaching trabajado desde el prisma de la inteligencia emocional. Dos disciplinas que, combinadas, pueden ofrecer muchos beneficios a nivel de autoconocimiento y empoderamiento personal.

Finalmente, no podíamos olvidarnos dos grandes ejes del coaching: el educativo y el deportivo. Las dos disciplinas son cada vez más relevantes y suman cada vez más adeptos. Y es que la motivación y las herramientas que nos proporciona un coach en estos sentidos pueden ser determinantes para nuestro éxito.

Finalmente, cabe destacar que el coaching no es una ciencia exacta y 100% efectiva. La predisposición y la mente abierta son indispensables para que las sesiones de coaching, sea del tipo que sea, surtan efecto. Asimismo, tener una actitud positiva, ser flexible con nosotros mismos y tener compasión de nosotros mismos así como no ser tan exigentes nos ayudará mucho.