Una comunicación fluida es uno de los ingredientes que conviene potenciar en el entorno empresarial y profesional. Gracias a esta, los empleados de una compañía pueden trabajar de forma coordinada y alcanzar los objetivos empresariales marcados. Así pues, en este post te explicaremos los tipos de comunicación empresarial que se dan en un negocio, así como las ventajas de mantener una comunicación fluida en este entorno. Y recuerda que en Escuela ELBS puedes mejorar tus habilidades en gestión de equipos a través de nuestros cursos en liderazgo y comunicación.
Índice de contenidos
Tipos de comunicación empresarial
Dentro de una empresa existen diferentes tipos de comunicación, muchos de ellos relacionados con la jerarquía empresarial del negocio. Veamos pues cuáles son:
1. La comunicación interna es la que se produce entre los integrantes de la compañía. La externa, por el contrario, es aquella que dirige un mensaje al público objetivo, a los proveedores o a la sociedad.
2. La comunicación horizontal implica a personas que ocupan una misma posición en la organización. La comunicación vertical, por el contrario, se estructura en torno a la composición jerárquica de la entidad. En consecuencia, esta puede tener una forma ascendente o descendente.
3. Comunicación escrita. Actualmente, está muy presente más allá del correo electrónico. La escritura también da forma a una revista corporativa, por ejemplo.
4. Comunicación formal. Se produce a través de los canales habilitados por la compañía para iniciar el diálogo.
Por tanto, la comunicación fluida mejora el clima laboral y el trabajo en equipo. Existen ingredientes que afectan de forma negativa a la relación con los demás. Así lo ponen de manifiesto el estrés y la prisa. Es positivo que, como profesional, te formes para adquirir habilidades directivas. La formación continua también puede poner en el centro la importancia de alimentar la inteligencia emocional, así como las habilidades sociales y la asertividad. De hecho, una preparación tan completa mejora el nivel de empleabilidad.
Ventajas de la comunicación fluida en la empresa
Los siguientes son algunos puntos que puedes valorar como profesional, empresario o emprendedor. También, como responsable del departamento de recursos humanos. ¿Qué ventajas tiene potenciar una comunicación fluida y eficaz en el marco empresarial? Sigue leyendo, te lo explicamos.
1. Información común sobre el proyecto
Todas las secciones y personas que forman parte de una empresa participan en una misma realidad gracias a una comunicación fluida. Es indispensable reforzar la coordinación y la colaboración para lograr metas significativas. La comunicación influye de forma positiva en la calidad del trabajo realizado. La falta de transparencia en la información puede dar lugar a errores de interpretación.
2. Alimentar la confianza
El clima organizacional mejora cuando existen distintas vías de comunicación que facilitan el entendimiento. Un entorno individualista no fomenta el talento en la empresa. Un negocio logra sus objetivos más fácilmente cuando sus profesionales se implican de manera activa. Asimismo, el diálogo permite resolver dudas, establecer acuerdos y negociar. También es clave para compartir decisiones. Existen distintas etapas que intervienen en la realización de un proyecto. La comunicación está presente en todas ellas.
3. Desarrollo de la creatividad y el ingenio
Un asunto puede percibirse desde múltiples perspectivas. De hecho, es habitual que cada profesional observe el asunto desde la posición que ocupa en el negocio. Por otra parte, cada departamento se especializa en una cuestión específica. Si cada integrante de la entidad no escucha a los demás, se queda con una visión parcial de la situación. El diálogo enriquece cualquier punto de vista. El encuentro permite ampliar las opiniones, reflexiones y conclusiones. Como consecuencia de ello, la creatividad se fortalece todavía más.
4. Un buen clima laboral
Existe una multitud de factores que pueden llegar a diferenciar la propuesta de valor de una empresa. Un negocio es un entorno donde es frecuente hablar de resultados y beneficios. Pero, por encima de todo, es esencial cuidar de las personas. Un buen clima se afianza a partir de la palabra. La comunicación es sinónimo de encuentro, acompañamiento y reconocimiento.
Por otra parte, un buen clima laboral atrae y retiene el talento. Los motivos por los que un empleado decide permanecer en un puesto van más allá de las razones económicas. Un buen salario emocional proporciona bienestar, sentido de pertenencia y felicidad. Añade un significado valioso al trabajo diario. El entendimiento es clave en todos los niveles: entre los departamentos, entre los compañeros y, también, el líder y el equipo.
5. Flexibilidad
Las empresas necesitan crear una estructura versátil para adaptarse a los cambios, que se producen en el entorno y también en el contexto interno. Los objetivos de empresa son retos comunes. Las carencias en el plano de la comunicación incrementan los obstáculos y los problemas. Por el contrario, un diálogo frecuente simplifica cualquier asunto por complejo que pueda parecer. La disposición para el entendimiento abre puertas.
Consejos para mejorar la comunicación
Cualquier entidad puede implementar mejoras en este ámbito. ¿Cómo puedes conseguirlo?
1. Habilitar diversos canales para mantener una comunicación fluida
Al contar con una amplia variedad de recursos, cada persona puede decidir el medio para hablar. Conviene añadir, incluso, formas de comunicación que permitan presentar información desde el anonimato. El buzón de sugerencias es una de las vías ofrecidas por algunas empresas. También es posible realizar un cuestionario para profundizar en torno a la comunicación interna.
2. Fijar reuniones de trabajo con hora de finalización
Las largas reuniones no siempre repercuten en una mejor calidad del diálogo. Por el contrario, con frecuencia, se perciben como una pérdida de tiempo. Programar encuentros en los que participen diferentes profesionales es una iniciativa muy positiva. ¿Qué datos conviene mencionar en la convocatoria de una próxima reunión? No solo hay que señalar el horario de comienzo, sino también la hora de finalización.
3. Utilizar recursos de apoyo para alimentar la comunicación fluida
La comunicación no solo se apoya en la palabra. El lenguaje visual pone el acento en la forma de presentar una información. Existen herramientas prácticas que favorecen el diálogo en las reuniones entre los compañeros y departamentos. Una pizarra es una herramienta esencial.
4. Elaboración de lluvias de ideas
El diálogo mejora la creatividad y el descubrimiento de otros puntos de vista. La lluvia de ideas es una técnica que puede aplicarse a objetivos y situaciones diferentes. Distintos participantes intervienen en un proceso que suma nuevas observaciones. ¿Cómo dar voz a los integrantes del proyecto? El ejercicio indicado produce múltiples beneficios.
En consecuencia, la comunicación fluida debe alimentarse y ejercitarse cada día. Por último, conviene realizar un diagnóstico concreto para identificar fortalezas y debilidades. Ten en cuenta que siempre puedes perfeccionar las habilidades que hacen posible el entendimiento.