Aunque no existe un día del productor musical como tal, sí que conviene destacar el 22 de noviembre, Día Internacional de la Música. Esta fecha sirve a todos los artistas y creadores del sector para reivindicar su papel y poner en relieve la importancia de la música en el panorama cultural y social actual.

¿Cuándo es el Día del productor Musical?

El día del productor musical se celebra el 22 de noviembre, coincidiendo con el Día Internacional de la Música. Esta fecha, como comentábamos, conmemora el papel de este arte en la vida de las personas y como movimiento de gran influencia cultural. De hecho, el impacto es tal que es prácticamente imposible encontrar a un ser humano que no disfrute con ella. Pero, ¿por qué se celebra este día?

El 22 de noviembre conmemora la muerte de Santa Cecilia, quien es patrona de los músicos. Fue una mártir cristiana retratada en múltiples ocasiones tocando el arpa u otros instrumentos, motivo por el que se la vincula tan estrechamente a este arte.

Por otro lado, las primeras celebraciones de esta fecha se remontan al Edimburgo de 1695 y, posteriormente, se unieron a ellos países como Alemania, España y Francia. En América Latina, Brasil fue el primer país en conmemorarlo.

Otros países lo celebran el 1 de octubre

El 1 de octubre también se celebra, en muchos otros países, este día tan importante. De hecho, se considera que el primer Día Internacional de la Música se celebró el primero de octubre y fue organizado por el Consejo Internacional de la Música. Su presidente, Yehudi Menuhin, fue un reconocido violinista y director de orquesta de origen ruso.

Historia de la producción musical

Los orígenes de la producción musical se remontan hasta la mitad del siglo XIX. Édouard-León Scott de Martinville fue un inventor y tipógrafo parisino que creó el fonoautógrafo en 1857. Este aparato tenía la capacidad de recopilar las ondas sonoras y plasmarlas sobre papel ahumado. Sin embargo, no fue hasta pasados otros 20 años que Thomas Alba Edison fabricaría el fonógrafo para poder reproducir sonidos grabados.

La mayor efeméride de la producción musical tuvo lugar en 1887 con la invención del gramófono por parte de Emile Berliner, con la que constituyó una de las grandes invenciones de la era acústica.

Posteriormente, en 1825 se produjo la revolución sonora con la conversión de todos los procesos de grabación y reproducción de audio en eléctricos. El uso de mejores micrófonos y la implementación eléctrica de los gramófonos impulsó el mercado musical y propició su expansión progresiva. Podemos situar en este época la creación de la producción musical como disciplina más parecida a la que conocemos en la actualidad.

Finalmente, a finales del siglo XX los procesos de producción musical se trasladaron al medio digital con la llegada de los ordenadores, y han evolucionado hasta el día de hoy; como temas que podemos escuchar desde cualquier dispositivo y formato.

Certificación Experto en Sonido y Producción Musical

¿Te interesa saber más acerca de la producción musical? Fórmate en el ámbito con Escuela ELBS y aprende a utilizar los programas de edición de audio digitales que usan los profesionales. ¡Pide más información y da el siguiente paso en tu trayectoria!