Los elementos del sonido son una serie de cualidades que permiten clasificar un sonido. Estos juegan un papel muy importante en nuestra vida diaria, puesto que gracias a ellos podemos identificar un ruido y actuar en consecuencia, conociendo nuestro entorno y manteniéndonos alerta ante estímulos auditivos. Pero, más allá de eso, las características del sonido también son la herramienta básica para producir música. Así que, si te interesa este sector, ¡presta atención al blog que hemos preparado para ti!

¿Qué es y cuáles son los elementos del sonido?

¿Qué es el sonido? Se trata de una energía producida por la vibración. Generalmente, viaja a través del aire, aunque también podemos escucharlo a través del agua o incluso del metal, y puede recibirse y escucharse en cuanto llega al oído de una persona.

El sonido viaja en forma de onda, es decir, que se produce una perturbación vibratoria en un medio, el cual transporta esta energía del punto A al punto B sin que se produzca un contacto directo entre los dos puntos. Podemos distinguir entre dos tipos de ondas:

• Longitudinales. Las partículas del medio vibran de un lado a otro en la misma dirección que la onda.
  • Transversales. Las partículas del medio vibran hacia arriba y hacia abajo en forma de ángulo recto.

Así, el sonido se representa a través de las ondas. En función de cómo sean estas ondas, los elementos del sonido variarán de acuerdo con:

Intensidad

Depende de la amplitud de la onda. La intensidad se refiere a al distancia entre el punto de mayo vibración y el punto de reposo del objeto. Para medirla, se utilizan los decibelios. En función de cuál sea la intensidad, hablaremos de un sonido fuerte o de un sonido suave.

Tono

El tono depende de la velocidad de vibración; cuánto más alta sea, más agudo será el sonido. Por el contrario, cuánto más baja, más grave será. El tono es el que determina, en definitiva, si un sonido es agudo o es grave.

Timbre

El timbre, o también llamado ‘color‘, es la característica que nos permite diferenciar cada instrumento o sonido. Cada elemento tiene su propio timbre, el cual depende de la envolvente y de la frecuencia. Asimismo, también participan en él frecuencias secundarias, las cuales reciben el nombre de ‘armónicos’.

Duración

A través de este elemento del sonido podemos diferenciar entre un sonido corto y uno largo. La duración depende de la persistencia de la onda, es decir, de cuánto tiempo permanece en movimiento hasta que se desvanece por completo.

Cuando trabaja en el ámbito de la producción musical es importante conocer estos elementos, puesto que son el pan de cada día a la hora de configurar un tema y una base para una canción. A través de la combinación de timbres se consigue un sonido único, igual que mediante el juego con la duración se consigue el ritmo, etc.

Certificación Experto en Sonido y Producción Musical

¿Te gustaría aprender más? ¡Fórmate en producción musical con Escuela ELBS y conviértete en un experto en el sector!