fbpx

¿Estás pensando en estudiar turismo pero no terminas de decidirte? Descubre en nuestro post porqué es una buena idea especializarte en este ámbito. Hoy te damos varias razones para que te animes a formar parte del sector turístico, un sector que no para de crecer año tras año y ha alcanzado máximos históricos.

El sector del turismo y la hostelería se han convertido en uno de los principales impulsores de la economía nacional. En 2017, nuestro país recibió 82 millones de turistas, cifra que supone un incremento del 8,9% respecto al año anterior. Este número sitúa a España en segunda posición del ranking mundial en recepción de turistas, solo por detrás de Francia.

El turismo de sol y playa, por el que España es conocida mundialmente, es el más demandado y el turismo de masas por excelencia. Aun así, en los últimos años ha habido un aumento considerable de otros tipos de turismo. El turismo cultural crece día tras día gracias a la gran oferta de ciudades con patrimonio y monumentos históricos que hay en nuestro territorio. El enoturismo es otro de los turismos emergentes, cada día son más los turistas que llegan a España con la intención de conocer el mundo del vino. Por último, el reconocimiento mundial de chefs y restaurantes españoles ha fijado nuestro país como destino turístico gastronómico.

Otro factor que ha beneficiado al turismo y que aumenta las oportunidades en el mercado español es la globalización. El incremento de conexiones aéreas desde países de Latinoamérica, las compañías aéreas low cost, y la bajada del precio del carburante, han ampliado las oportunidades de España como destino turístico.

  • Crecimiento y evolución del sector

Los expertos afirman que el turismo continuará creciendo a nivel mundial durante 2018. España seguirá siendo uno de los destinos con más afluencia de turistas.

Con la evolución de la tecnología, el sector turístico ha decidido apostar por la digitalización para llegar a las nuevas generaciones. Los «millennials» son turistas conectados a Internet o a las redes sociales las 24 horas del día. Por lo tanto, los negocios que no quieran quedar obsoletas deberán ir renovándose según las demandas de los clientes. El sector está en constante evolución y esto ha hecho que se creen nuevos sitios de trabajo más especializados.

  • Múltiples salidas laborales con mayor oferta

Hoteles, restaurantes y negocios relacionados con el mundo del turismo crean empleo continuamente. Pero además, los avances tecnológicos han creado nuevas oportunidades laborales relacionadas con Internet y el mundo digital 2.0. Los establecimientos buscan personal especializado en redes sociales y reputación online, ya que hoy en día es muy importante para cualquier empresa del sector tener presencia online.

Con la evolución de Internet han aparecido nuevos modelos de negocio 100% online: agencias de viaje, operadores turísticos y webs de reservas online. Además, la creación de blogs y revistas especializadas en viajes ha hecho aparecer una nueva rama dentro del mundo de la información, el periodismo turístico.

Los nuevos tipos de turismo, como el cultural, también han ayudado a aumentar la creación de empleo en el sector. Las profesiones de guía turístico o de gestor de monumentos históricos se han visto influenciadas por esta tendencia. El enoturismo y el turismo gastronómico también han contribuido en la creación de sitios de trabajo. Hoy en día, ya podemos afirmar que la enología y la gastronomía van de la mano con el turismo.