¿Tienes una tienda online, una página web o un blog de marca personal? Si es así, quédate y sigue leyendo porque en el post de hoy, te contamos todo lo que debes saber sobre los usos y aplicaciones de la fotografía creativa de producto y porqué son tan importantes en el medio digital. 

Como dice el refrán “no hay segundas oportunidades para las primeras impresiones”. Así que, si te apasiona la fotografía como a nosotros y quieres ampliar tus conocimientos y habilidades en materia fotográfica y edición de imágenes en formato digital, no dudes en echar un vistazo a nuestro curso con Certificación Experto en Fotografía Digital. Una formación 100% online y a distancia, con certificación experto y tutor personal.

 

¿Qué es la fotografía creativa?

 

La fotografía creativa de producto es aquella que realizamos con el fin de vender o presentar a nuestro público objetivo, un objeto determinado. Teniendo en cuenta, que nuestros clientes potenciales no pueden tocar o ver nuestros productos en persona, es fundamental que aprendamos y logremos transmitir su mejor imagen. Una buena fotografía despierta el interés de los posibles compradores, por lo tanto, nos puede ayudar a vender. 

Si echamos la vista atrás, lo primero que nos viene a la mente cuando hablábamos de fotografía de producto es la imagen de un producto con fondo liso, blanco e impoluto. En la mayoría de las ocasiones , éste producto sólo pretendía resaltar los atributos del artículo y si bien, esto permitía centrar la atención en el objeto, no conseguía despertar ningún tipo de emoción en el usuario. Por suerte, a día de hoy, la fotografía de producto ha ganado peso en nuestra sociedad. Y es que ha evolucionado a una fotografía mucho más creativa dónde lo que se pretende es contar una historia que impacte al usuario a partir de colores, composiciones, atrezzo o actores, entre otros.

 

 

Usos de la fotografía creativa de producto:

Ahora que ya sabemos qué es la fotografía creativa de producto vamos a ver qué usos o aplicaciones tiene tanto en el mundo offline (soportes impresos) como en el mundo online (Internet).

 

Soportes impresos

 

  • Catálogos: Existen dos tipos de catálogos dónde podemos usar la fotografía creativa de producto: el catálogo impreso y el digital. Probablemente, el primero sea el tipo de soporte más clásico de todos, siendo el más conocido, el de los supermercados. Éste formato a día de hoy, raramente lo podemos ver y es que la digitalización ha dado paso al catálogo digital donde negocios online y páginas web pueden llegar a un número ilimitado de potenciales clientes a un coste mínimo. Además, nos permiten actualizar los contenidos con mayor rapidez sin que suponga un mayor coste. Así como también, realizar compras directas gracias a la interactividad que ofrecen.
  • Prensa: Los primeros medios en disponer de fotografía creativa de producto entre sus páginas fueron los periódicos y las revistas. En la actualidad sigue siendo así, aunque lo más habitual es encontrarlas en wishlists, anuncios, DIY o tutoriales.
  • Otros soportes de fotografía creativa: Publicaciones, libros…

 

Medios digitales

 

  • Páginas web: Normalmente usamos la fotografía creativa en páginas web cuando buscamos mostrar nuestros productos a través de un portfolio. O simplemente para crear una atmósfera determinada que atrape al usuario. 
  • Tiendas online: Los tiempos han cambiado y aquello de subir las fotografías del catálogo del proveedor a nuestra tienda online ya no funciona. Si queremos alcanzar el éxito con nuestro e-commerce debemos lograr que nuestra fotografía creativa de producto (banners, fotografía principal, secundaria…) sea bonita pero sobretodo, funcional. Debemos crear nuestra propia identidad visual.
  • Redes sociales: Si quieres tener mayor presencia en Internet, sabrás que no sólo basta con tener una tienda online. También deberás trabajar la identidad visual de tus redes sociales, en especial, la de Instagram. A través de la redes sociales podemos llegar un público totalmente interesado en nuestros productos. Así que es muy importante, invertir tiempo y recursos para ofrecer una fotografía de calidad que impacte a nuestra audiencia. 
  • Otros soportes de fotografía creativa: Blogs, Newsletters, anuncios…

 

Seleccionando materiales y localizaciones:

De nada sirve, tener fotografías bonitas en nuestra web o blog de marca personal si la fotografía creativa que llevamos a cabo no cumple con su función: aportar información. A continuación, te mostramos qué materiales y localizaciones puedes utilizar para crear composiciones extraordinarias alrededor de tu producto ¡que no dejarán indiferente a nadie!

 

Materiales

 

  • Cámara: Si bien a día de hoy, podemos usar nuestro dispositivo móvil para realizar fotografías creativas de producto, lo ideal sería disponer de una cámara réflex que nos permitiera disparar en RAW. En el mercado puedes encontrar desde cámaras réflex básicas hasta kits con accesorios como el flash, el trigger o el objetivo. Nuestra recomendación para éste tipo de fotografía es usar objetivos de 50mm en adelante ya que así, nos aseguraremos de no deformar el producto.
  • Iluminación: Podemos hacer fotografía creativa de producto en casa, en un estudio o incluso en la oficina. No obstante, es importante que el lugar que escojamos cuente con luz natural y directa. En fotografía a pesar de que podamos manipular la luz artificialmente, la presencia de reflejos o sombras duras a veces es complicado de controlar. Por ello, si realizamos nuestras fotografías en estancias con luz natural y aprovechamos la luminosidad del ambiente para destacar los atributos de color y textura de nuestros productos, obtendremos mejores resultados.

 

Localizaciones

 

La localización dependerá del tipo de fotografía creativa de producto que queramos hacer. Y es que puede ser de fondo liso o bien de ambiente. En el caso de las fotografías con fondo liso de color, no tendrás ningún problema en colocar tu set en donde sea, siempre y cuando tu producto sea de pequeño o mediano tamaño. No obstante, si tus productos son más grandes (por ejemplo, muebles de decoración) tendrás que disponer de una pared entera despejada para llevarlo a cabo con éxito.  

Para las fotografías de ambiente en cambio, la localización puede ser literalmente cualquiera. Así que permanece siempre atento y fíjate en qué localizaciones podrían servirte para tu producto.