El ecologismo y la sostenibilidad se han convertido, por suerte, en una tendencia al alza que planta cara a un consumismo y una industria que, hasta ahora, no habían reparado en el medio ambiente. Ahora, quien más quien menos es consciente de la importancia de ser respetuosos con la naturaleza y nuestro entorno. Y eso mismo es lo que representa el movimiento del interiorismo sostenible. ¿Sabes qué es y qué detalles deben tenerse en cuenta para crear un espacio ecológico? ¡Te lo contamos a continuación! Además, recuerda que en nuestro centro podrás especializarte en este apasionante sector con nuestro programa en interiorismo y decoración de interiores.

¿Qué es el interiorismo sostenible?

El interiorismo sostenible es esa rama del interiorismo que se ocupa de crear espacios respetuosos con el medio ambiente en todos sus aspectos posibles. Un proyecto de interiorismo sostenible tiene en cuenta materiales, pinturas, objetos, mobiliario y fabricación de los mismos para configurar espacios lo más ecológicos posibles.

Esta corriente de la decoración de interiores, por otro lado, no solo puede ser aplicada en el caso de espacios nuevos. Y es que el interiorismo sostenible es también aplicable en el caso de reformas o redecoraciones de espacios. ¿Cómo se crean espacios de interiorismo sostenible? Lo analizamos a continuación.

Características del interiorismo sostenible

Todos nos sabemos la teoría: compra, recicla, reutiliza y reusa todo lo que puedas para evitar generar nuevos residuos. Sin embargo, lo cierto es que cuando pensamos en qué alternativas podemos encontrar en el mundo del interiorismo, nos podemos quedar en blanco. No os preocupéis, a continuación os explicamos qué deberéis tener en cuenta si queréis crear un proyecto de interiorismo sostenible.

Mobiliario

Si vas a repensar la decoración de tu casa, nunca habrás tenido tan fácil la opción de apostar por un interiorismo ecológico: reusa y aprovecha todo aquel mobiliario que puedas. Piénsalo bien en caso de que no encaje en tu nuevo espacio: píntalo, líjalo o modifícalo a tu gusto para adaptarlo a tu nuevo diseño de interiores.

Si hay muebles que no puedes aprovechar, antes de desecharlos puedes intentar revenderlos como objetos de segunda mano para darles una segunda vida. Si no son aprovechables ya, sigue siempre la normativa vigente en materia de gestión de residuos.

En cambio, si optas por renovar el mobiliario de tu espacio o estás creando un proyecto de interiorismo sostenible desde cero, apuesta por mobiliario hecho de la manera más sostenible posible. Sin pinturas contaminantes, con materiales ecológicos, que puedan ser reaprovechados en un futuro…

Matricúlate ahora al programa superior en interiorismo y decoración

Materiales

Ya hablábamos brevemente sobre los materiales en el anterior punto. Pero su importancia en el interiorismo es imprescindible. Si quieres crear un proyecto de interiorismo ecológico, deberás tener en cuenta todos los materiales que preveas usar. Elige siempre materiales de origen natural y ecológico como la piedra, la madera o la pizarra.

Para la pintura de las paredes o el mobiliario, elige siempre productos poco abrasivos, con pigmentación de origen natural que huyan de las plásticas químicas y contaminantes.

Otra de las alternativas que puedes encontrar en cuanto a los materiales de un proyecto de interiorismo sostenible son los pétreos. Si no quieres optar por materiales naturales, elige los compuestos por restos de fabricación de otros. Por ejemplo, ahora se crean tableros de cocina hechos a partir del polvo de mármol de otras cocinas.

También puedes encontrar lámparas, alfombras, suelos o mobiliario hecho a partir de fibras naturales. Combina estos elementos con tus otros materiales sostenibles. ¡Ah! Y no te olvides del cristal reciclado, con el que podrás completar tu espacio de interiorismo sostenible.

Ahorro y eficiencia energética

Otro de los grandes apartados que debes tener en cuenta si quieres construir tu propio espacio de interiorismo sostenible y ecológico es la eficiencia energética de los electrodomésticos que tengas. El uso eficiente de los recursos de una hogar es un aspecto vital para la sostenibilidad de la vivienda, pero el interiorismo puede ayudarnos en ello.

Crea espacios con iluminación natural y, en caso de no ser posible, elige siempre iluminación de bajo consumo y alta eficiencia. En caso de instalar sistemas de climatización, estudia opciones como la de la geotermia o el de la aerotermia. Recuerda también que puedes encontrar modelos de grifería y productos sanitarios específicamente diseñados para el ahorro de agua.

También puedes apostar por incluir elementos sostenibles como las placas de energía solar térmica, que te permitirán calentar agua para la calefacción, la piscina o la ducha sin consumo eléctrico. Por último, elige electrodomésticos con eficiencia energética A++.

Do it yourself (DIY)

Sostenible, tendencia y ecológico, la opción del “háztelo tú mismo”, “do it yourself” o el típico y tópico bricolaje de toda la vida es otra de las grandes opciones para nuestro proyecto de interiorismo sostenible. Crea tu decoración única, original y personalizada a partir de objetos reciclados: píntalos, reutiliza latas, plásticos y da segundas oportunidades.

También puedes apostar por el do it yourself en la creación de nuestro mobiliario, desmonta la mesa que vayas a sustituir y crea tus propios muebles reciclados.