Descripción
El Experto en Soldadura Eléctrica, MIG, TIG con prácticas en empresa garantizadas surge como una propuesta académica diseñada para formar a profesionales altamente capacitados, capaces de desenvolverse en entornos industriales en constante evolución. Con este curso en soldadura eléctrica adquirirás conocimientos avanzados y podrás poner en práctica lo aprendido con las estancias formativas en empresa. Sigue leyendo y conoce más sobre todo lo que incluye el programa.
Índice de contenidos
¿Por qué estudiar el Experto en Soldadura Eléctrica, MIG, TIG?
La soldadura es un oficio transversal, necesario en una amplia gama de industrias. La versatilidad de los soldadores formados en MIG y TIG hace que sean especialmente demandados por empresas que buscan calidad y precisión en sus procesos de fabricación.
Las estancias formativas en empresa garantizadas son clave para potenciar la empleabilidad del alumno. En este sentido, se incluye un periodo de prácticas de tres meses en compañías cercanas al domicilio del estudiante, lo que permite aplicar lo aprendido en entornos laborales reales y establecer contactos clave para la inserción laboral.
¿A quién va dirigido este programa?
El experto en soldadura eléctrica, MIG, TIG ha sido diseñado para un perfil amplio y diverso que incluye desde empresarios y directivos que deseen ampliar sus conocimientos hasta emprendedores interesados en montar su propio taller. Asimismo, pueden acceder trabajadores del sector industrial que quieran actualizarse, especializarse o mejorar sus competencias profesionales.
El programa está dirigido también para estudiantes que deseen complementar su formación académica con una titulación orientada al empleo. Dado que no presenta requisitos de acceso, pueden estudiar personas sin experiencia previa motivados por adentrarse en un sector técnico con amplias oportunidades de empleo.
Plan de estudios
El plan de estudios del curso de soldadura eléctrica está dividido en dos grandes bloques. Por un lado, el de Soldadura GMAW (MIG-MAG) y, por el otro, el de Soldadura GTAW (TIG). Cada parte se compone de diversos módulos que abordan tanto la base conceptual como conceptos más avanzados.
Algunos de los contenidos principales incluyen:
- Introducción a los metales y la electricidad. Clasificación de metales, propiedades físicas, magnitudes eléctricas, leyes fundamentales como Ohm, Coulomb o Kirchhoff.
- Fundamentos de soldadura. Tipos de soldadura, preparación geométrica, calidad y soldabilidad.
- Soldadura por arco. Principios, control y operatividad, tipos como SMAW, SAW, TIG y MIG.
- Equipos de soldadura. Descripción y mantenimiento de máquinas, pistolas, fuentes de alimentación, dispositivos de control y seguridad.
- Electrodos y consumibles. Tipos, clasificación, criterios de selección y mantenimiento.
- Gases protectores. Diferencias entre gases inertes (argón, helio) y reactivos (CO2, mezclas activas).
- Técnicas de soldadura MIG-MAG y TIG. Tipologías de cordones, transferencia de metal, simbología e interpretación de planos.
- Errores comunes en soldadura. Causas, consecuencias y estrategias de prevención y corrección.
- Seguridad laboral y riesgos asociados. Protección jurídica, riesgos físicos (eléctricos, radiaciones, ruido, temperatura) y organización de los servicios de prevención.
Prácticas garantizadas
La formación incluye prácticas en empresa garantizadas. Mediante este proceso se suman las habilidades prácticas a los conceptos teóricos adquiridos en el curso. Las prácticas serán presenciales, de 3 meses aproximadamente, en una empresa cercana al domicilio del alumno.
¿Qué aprenderás en el Experto en Soldadura Eléctrica, MIG, TIG con prácticas?
Al finalizar este programa, el estudiante habrá adquirido:
- Conocimientos sólidos en metalurgia y electricidad aplicada a la soldadura.
- Dominio de las técnicas MIG y TIG, incluyendo la selección de parámetros, materiales, consumibles y gases protectores.
- Capacidad para interpretar planos y simbología de soldadura, aplicando la normativa vigente.
- Habilidades prácticas en la ejecución de soldaduras, detección de errores y aplicación de medidas correctivas.
- Criterios técnicos para la selección de equipos y materiales, teniendo en cuenta aspectos económicos y normativos.
- Conciencia en prevención de riesgos laborales, aplicando medidas de seguridad y protección tanto personal como colectiva.
- Competencias profesionales para integrarse en el mercado laboral, con un periodo de prácticas que refuerza la experiencia adquirida.
Salidas profesionales
Los expertos en soldadura suelen ejercer sus funciones como soldadores especializados, operadores de maquinaria de soldadura y equipos industriales y técnicos de mantenimiento y reparación de estructuras metálicas. Estos conocimientos también son altamente valorados en talleres de soldadura y la inspección de calidad en procesos del sector.
Además, pueden introducirse como profesionales del sector naval, aeronáutico, energético o automotriz, o bien ejercer como consultores o formadores en técnicas de soldadura. Este curso es un trampolín para aquellos que deseen emprender su propio negocio en el sector o ampliar las competencias de un taller ya existente.
Fawzi Raji Darkaoui –
Rapidez con la que contestas a mis dudas, lo rápido que me disteis los accesos al aula y facilidad con los pagos financiados y con muy pocos intereses, luego todas las explicaciones detalladas, lo completo que es el curso y lo bien organizado que esta todo.