Actualmente escuchamos hablar mucho sobre esta disciplina, pero ¿sabes realmente qué es el diseño gráfico y de qué áreas se ocupa? Hoy te contamos todo lo que siempre has querido saber sobre este ámbito de forma clara y sencilla para que puedas tomar la decisión de adentrarte en él. ¡No te asustes! Aunque pueda parecer muy difícil, nada es imposible con la formación adecuada y la práctica. Así que ya sabes; vamos a ponernos manos a la obra para que termines este artículo conociendo las bases de este sector.

¿Qué es el diseño gráfico?

El diseño gráfico es el arte de comunicar de forma visual. Todo elemento que es percibido a través de nuestros ojos (logos, webs, panfletos, el envase de un producto, etc.) está directamente relacionado con este ámbito. El objetivo del diseñador gráfico es conseguir transmitir los objetivos y valores de una marca de forma que resulte práctica y atractiva para el cliente. Para ello, se sirve de todos los elementos de la estética para elaborar una imagen adecuada; juega con los colores de la empresa, con el diseño de las letras y con los formatos para dar con un resultado que sea espectacular.

En la actualidad, el diseño gráfico es de gran importancia. Percibimos el mundo a través de pantallas, por lo que la distribución del contenido y la transmisión de los valores a través de una imagen limpia y efectiva es imprescindible. Las marcas, comercios y entidades tienen que contar con una página web dinámica, fácil de encontrar, agradable a la vista y que se adapte a sus valores y objetivos: el diseñador gráfico es el que se ocupa de ello.

Ejemplos de diseño gráfico

Para entender mejor qué es esta disciplina y de qué se ocupa, te traemos algunos ejemplos de diseño gráfico que pueden ayudarte:

• El envase que cubre un producto ha sido diseñado por un diseñador gráfico.
  • Las publicaciones que ves en las redes sociales.
  • El logo de una empresa, junto con su imagen corporativa en la web.
  • Los banners, pop-ups y el diseño general de la página web.
  • Las pancartas y carteles que se cuelgan en eventos de todo tipo.
  • La portada de un libro, un disco u otro producto.
  • El diseño de un juego de mesa, de su caja, etc. también es cosa de diseñadores gráficos.

¿Para qué sirve el diseño gráfico?

El diseño gráfico sirve para mejorar la percepción que tiene el cliente de la marca y aumentar las ventas a través de un packaging y una imagen corporativa atractiva. El diseñador gráfico considera aspectos tanto funcionales como de usabilidad a la hora de crear un producto o imagen. Debe tener en cuenta cuáles son los objetivos de la marca y el público al cual se dirige, algo que le servirá para establecer un mensaje y estructura visual adecuados.

Sus funciones son especialmente valoradas en el ámbito de la comunicación y el marketing, un departamento con el que suele trabajar de forma especialmente estrecha. Cada campaña y cada publicación requiere un enfoque distinto, y es el diseñador el encargado de ofrecerlo y adaptarlo a los distintos canales.

¿Qué te aportará estudiar diseño gráfico con Escuela ELBS?

Si decides dirigir tu trayectoria hacia el diseño gráfico, ¡consulta nuestro curso en el ámbito! Te podemos ofrecer una metodología de estudio flexible y 100% online para poder compaginar tu enseñanza con otras responsabilidades. Estudiarás a tu ritmo, paso a paso y con el apoyo de tu tutor/a para poder consultar las dudas que surjan durante la realización del curso.

Certificación Experto en Diseño Gráfico

¿Tienes dudas? Contáctanos a través de nuestro chat o mediante las redes sociales. Te atenderemos para ofrecerte la mejor atención posible y encontrar la formación que necesitas para alcanzar tus metas. ¡Inscríbete y empieza a dedicar tu tiempo y tus esfuerzos a lo que de verdad te apasiona!