Hay diversos requisitos que se necesitan para instalar placas solares. Como ya te habrás imaginado, no es tan sencillo como poner los paneles sin más. Hay que tener en cuenta una amplia cantidad de factores que influyen en la productividad de los paneles, y un error puede hacernos perder mucho dinero… y electricidad, por supuesto. Por este motivo, es necesario disponer de una formación que te permita conocer las claves para una correcta instalación. Te contamos los principales requisitos y quién puede hacerlo en este blog; ¡toma nota!

¿Qué se necesita para instalar placas solares?

Para instalar placas solares es importante tener en cuenta que sacar el máximo rendimiento de un panel fotovoltaico no es tarea sencilla. Como te hemos comentado anteriormente, hay muchos elementos que influyen en este proceso, y conocerlos puede marcar una diferencia clave entre un buen y un mal trabajo.

Una vez aclarada la importancia de estos profesionales, seguramente te preguntarás qué necesitas para instalar placas solares. Si bien no hay actualmente una formación obligatoria en este campo, sí que resulta imprescindible capacitarte para obtener todas las habilidades necesarias. Te contamos a continuación cuáles son.

Requisitos para instalar placas solares

Podemos diferenciar 6 requisitos para instalar placas solares:

1. Formación y certificaciones

Lo primero que debes hacer es buscar una formación técnica especializada en instalación de paneles solares. Algunas empresas pueden ofrecerte su propia capacitación, y existen también escuelas que disponen de cursos con los que aprender cómo funciona una instalación solar fotovoltaica. Asegúrate de escoger la que encaja mejor con lo que necesitas.

2. Conocimientos técnicos

Es necesario conocer las tecnologías involucradas en la producción de energía solar. También debes familiarizarte con la electricidad y la mecánica básicas, puesto que son fundamentales para su correcto funcionamiento. Además, también deberás aprender a realizar un análisis de la ubicación, el tamaño y la orientación adecuados para los paneles solares.

3. Habilidades prácticas

Deberás aprender a manejar herramientas y equipo eléctrico de manera segura y efectiva. La instalación de paneles solares puede requerir, además, habilidades de construcción y carpintería a la hora de montar las estructuras de soporte y los paneles.

4. Conocimientos de la normativa

La instalación de paneles solares no está exenta de su propia regulación y normativa legal. Deberás conocer y seguir las regulaciones de seguridad y construcción que se aplican a esta área de trabajo para poder realizar tus funciones con garantías.

5. Capacidades de comunicación

El instalador debe poder comunicarse efectiva y claramente con los clientes, a fin de explicarles el funcionamiento de las instalaciones. Asimismo, deben poder explicar los tecnicismos, las opciones y los costos de las diferentes tecnologías solares para garantizar que el cliente comprende todos los aspectos de la instalación.

6. Capacidad de trabajo en equipo

Aunque es un trabajo muy técnico, no está exento del trabajo en equipo. Deberás trabajar codo con codo con otros profesionales para poder terminar el trabajo de manera efectiva. Esto implica la necesidad de relacionarse con otros técnicos, por lo que la buena comunicación, la asertividad y el compañerismo son virtudes de valor a la hora de colaborar para completar proyectos de manera eficiente y segura.

Así, quién puede instalar placas solares es aquel que reúne todos estos requisitos y puede desenvolverse en el sector con seguridad, capacidad y eficiencia. ¿Te gustaría formarte para ello?

Qué estudiar para instalar placas solares

Nuestra formación en instalación de energía solar fotovoltaica te permitirá adquirir los conocimientos básicos para realizar el mantenimiento y la instalación de estos equipos. Si buscas una formación con la que capacitarte y aprender las claves de la profesión, ¡solicítanos información! Te atenderemos para poder ofrecerte le mejor asesoramiento y encontrar la formación que encaja mejor contigo.

Instalador de Energía Solar Fotovoltaica