fbpx

¿Estás buscando inspiración para decorar una casa? ¿Buscas conocer más sobre los estilos de interiorismo más importantes porque eres un apasionado del diseño? Te dejamos un listado de los principales tipos de diseño de interiores para que puedas inspirarte en tu nuevo proyecto.

Si estás pensando en estudiar interiorismo y te gustaría dedicar tu tiempo a este sector, sí o sí necesitas conocer cuáles son los diferentes estilos de decoración. Así que toma nota: estos son los 10 estilos de interiorismo más influyentes actualmente.

Estilos de interiorismo más importantes

Hay diversas ramas del diseño de interiores y cada una de estas tendencias queda reflejada en los estilos de interiorismo. Pero, ¿cuántos estilos de decoración de interiores existen? En realidad, la respuesta es mucho más compleja de lo que pueda parecer.

Si eres un apasionado de esta disciplina ya sabrás que cada uno de nosotros tenemos nuestro propio estilo, y que se pueden escoger características de uno y de otro para formar una nueva y única tendencia. Sin embargo, sí que podemos destacar algunas corrientes que constituyen los estilos de interiorismo más importantes:

1. Estilo industrial

El estilo industrial surgió en Nueva York a mitad del siglo XX y, como indica su nombre, se inspira en los almacenes y espacios industriales. Si quieres decorar con este estilo no pueden faltar el ladrillo visto, la madera vieja, las lámparas metálicas y alguna pieza de arte abstracto.

2. Interiorismo minimalista

Menos es más. Esta es la premisa de todo buen minimalista, y puede trasladarse fácilmente al diseño. El objetivo es ser lo más simple posible, por lo que a la hora de ponernos manos a la obra deberemos optar por colores neutros, luz natural, armarios cerrados y muebles, en general, sencillos y sin ornamentos (¡y que tengan una función concreta!).

3. Estilo nórdico

En la actualidad el estilo nórdico es uno de los más populares, y no sólo por la influencia de una conocida tienda de muebles, sino porque puede aportar múltiples beneficios. Para conseguir este estilo en nuestro espacio deberemos anotar sólo 3 puntos:

  • Paredes blancas
  • Suelos de madera
  • Muebles modernos

A estos tres pilares se le suman el uso de colores neutros, la importancia de la luz natural y, ¿por qué no? La presencia de plantas naturales que trasladen la naturaleza al hogar.

4. Estilo romántico

El estilo romántico apela a los sentidos y tiene como objetivo crear un espacio que sea cálido, acogedor y atemporal. No todo van a ser colores rosa, estampados florales y retorcidas formas en los complementos. Eso sí, para conseguirlo deberemos armarnos con una serie de elementos que incluyen formas delicadas, velas aromáticas, la presencia de tonos pastel y flores frescas.

5. Estilo rústico

El estilo rústico pone el foco en la belleza natural. Para conseguirlo, deberemos tener en cuenta los colores presentes en la naturaleza, especialmente los colores terrosos. Asimismo, es importante mantener el sentido de conexión con el pasado, por lo que si decoramos una casa antigua deberemos conservar su carácter a través de la preservación de los detalles arquitectónicos originales.

6. Estilo clásico

Cuando hablamos de estilo clásico hablamos de refinamiento, riqueza de detalles y versatilidad. Se trata de un tipo de decoración de interiores que busca crear lazos familiares, por lo que intenta crear un espacio cálido, adaptable y para todas las edades. Uno de los puntos fuertes de este estilo de interiorismo es que nunca pasa de moda, por lo que sin duda no deberás invertir muchos esfuerzos en renovarlo.

7. Estilo náutico

El estilo náutico o estilo marinero busca evocar en las personas las sensaciones que se asocian al mar y a las vacaciones. El objetivo es crear un espacio de serenidad, relajación y diversión. Para conseguirlo deberemos optar por muebles de madera, paredes blancas, texturas y colores claros y detalles azul marino. Para decorar podemos decantarnos por elementos náuticos como anclas, barcos o timones, por ejemplo.

8. Estilo farmhouse

No hay que ser ningún experto para adivinar que este estilo de interiorismo se inspira directamente en las casas de campo. El ambiente del estilo farmhouse genera tranquilidad y lo que tradicionalmente se asocia con el “calor hogareño”. Para conseguirlo es necesario ser un amante de la madera, utilizar colores terrosos, telas de saco y elementos decorativos que evoquen a la granja.

9. Estilo étnico

La identidad étnica se asocia muy a menudo con los pueblos africanos, pero no tiene por qué ser así. De hecho, el estilo mediterráneo con colores ricos, muchas cerámicas, accesorios dorados y tejidos puede denominarse también estilo étnico. Igual sucede con el minimalismo japonés, por ejemplo, o con el ‘cuento de hadas’ indio. Cuando se emplean elementos étnicos para dar al espacio un carácter nacional evidente, entonces estamos hablando de estilo étnico.

10. Estilo boho

El estilo boho o ‘bohemio’ es el movimiento hippie hecho diseño de interiores. La mezcla de textiles y la compra de muebles antiguos son dos de sus pilares fundamentales, a los que se suma la increíble bomba de color que son sus espacios. Una de sus particularidades es la ausencia de reglas, aunque hay algunos elementos que se repiten: la presencia de colores tierra y cálidos, los tonos metálicos, los verdes y grises, los espacios abarrotados y la mezcla de patrones.

¿Qué es el wabi-sabi en interiorismo?

En los últimos años hemos podido presenciar el auge de un curioso y peculiar tipo de interiorismo. El wabi-sabi proviene directamente de Japón y es una tendencia cuya máxima es aceptar la imperfección. Este estilo se basa en los ambientes simples y cálidos. Para lograrlos, seguiremos las siguientes indicaciones:

  • Paredes desnudas
  • Buscar materiales lo más naturales posible
  • Uso de tonos neutros, especialmente tonalidades arena y grises
  • Aceptar la imperfección y usarla para dar carácter al hogar
  • Uso de elementos decorativos escasos pero vinculados con la naturaleza

¿Cuál es el estilo japandi?

Una de las tendencias que surgen recientemente es el estilo japandi. Este tipo de interiorismo mezcla las estéticas japonesa y escandinava para dar un toque nuevo a los espacios. Aunque parece un poco extraño que estos dos estilos se lleven tan bien a tantos quilómetros de distancia, nada más alejado de la realidad.

Las características del estilo japandi son:

  • Minimalista.
  • Funcional.
  • Cálido.
  • Relajante.
  • Con influencias wabi-sabi.

¿Cómo lograr el estilo japandi?

El estilo japandi usa materiales naturales. Apuesta por lo natural: muebles de madera clara sin trata, sillas de fibra, telas como el lino o el algodón y adornos. sencillos de cerámica, bambú o piedra.

Para lograr una decoración japandi deberemos seguir estas pautas y consejos:

  • Incorpora muebles de madera clara y poco tratada.
  • Intenta mantener las paredes lisas o decóralas con paneles de madera sencillos.
  • Decora con plantas vistosas que den naturalidad al hogar.
  • Trabaja con colores de tonos naturales.
  • Añade los accesorios imprescindibles.
  • Escoge accesorios con cuidado: vajillas o jarrones de cerámica sin esmalte y unos cuantos libros, por ejemplo.

Aprender interiorismo online con Escuela ELBS

¿Te gustaría aprender cómo aplicar todos estos estilos de interiorismo a un espacio? Si crees que tienes buen gusto, visión y talento para el diseño, ¡no dejes pasar la oportunidad de aprovecharte de ello!

Máster en Interiorismo, Diseño y Decoración de Interiores y 3D

Saca el máximo partido a tu talento con nuestro máster en interiorismo y diseño de interiores 3D. Con él, podrás conocer cuáles son las tendencias más destacadas, los softwares profesionales y los aspectos clave a tener en cuenta a la hora de enfocar el diseño de un espacio.

¡Solicita información sin compromiso y empieza a dedicar tiempo a lo que de verdad te apasiona con Escuela ELBS!