fbpx

La iluminación es un elemento esencial para la decoración, porque puede llegar a influir en el resultado final cuando se trata de mejorar o cambiar radicalmente un espacio interior. Además, no todas las luces provocan el mismo efecto, por lo que es muy importante distinguir entre los diferentes tipos de iluminación y saber cómo emplearlos en decoración. Así pues, si tienes curiosidad sobre los mejores tipos de iluminación en decoración de interiores, acompáñanos en este post. Y recuerda que puedes profundizar tus conocimientos en este ámbito a través de nuestro curso en interiorismo y decoración de interiores. ¡Síguenos!

¿Cómo influye la iluminación en la decoración?

Antes de conocer los tipos de iluminación que hay y cómo se deben aplicar en el ámbito de la decoración, es importante saber hasta qué punto puede influir en ello. Además de proporcionar luz, otras utilidades de la iluminación están en destacar algunos elementos decorativos o zonas dentro de un espacio. Por tanto, dependiendo del tono, la ubicación y la intensidad de la luz, un espacio puede trasmitir mayor calidez o frialdad, o resaltar unas zonas por encima de otras, por ejemplo.

Cabe destacar que la mejor iluminación que se puede aprovechar en interiorismo es la luz natural. Porque, aunque la luz artificial es uno de los recursos a los que acudimos para dar otro aspecto a una o varias estancias, esta debería limitarse a ser un apoyo o complemento de la luz natural, resultando esta más económica y agradable.

¿Cómo elegir el mejor tipo de iluminación?

Para iluminar correctamente una estancia, es necesario tener en cuenta varios factores. En primer lugar, es fundamental llevar a cabo un estudio del propio espacio, teniendo en cuenta la colocación de las ventanas, la distribución de los elementos decorativos, el espacio disponible, etc. También hay que fijarse en los factores técnicos y ambientales que influyen a la hora de iluminar la estancia, como puede ser el sistema de cableado o si se trata de una habitación muy húmeda u oscura. Asimismo, es imprescindible saber o prever qué tipo de actividades se van a realizar en la propia estancia, es decir, si se convertirá en una sala de estar o en un dormitorio, por ejemplo.

Beneficios de usar bien la iluminación

La iluminación no es únicamente decorativa. En realidad, la luz es muy importante e influye en cómo percibimos el entorno. Por tanto, una buena iluminación proporciona estas ventajas:

  1. Mejora el rendimiento en las actividades. Cuando se trata de cocinar, leer, coser, hacer ejercicio en casa, la iluminación se convierte en un recurso indispensable para poder llevar a cabo dicha actividad con total comodidad.
  2. Cambia el estado de ánimo. Al igual que algunos factores externos pueden moldear el estado de ánimo, la luz cuenta con una gama de colores que influyen en el estado de ánimo de las personas. Los tonos más blancos e intensos transmiten energía, mientras que los tonos amarillos favorecen la relajación y transmiten calidez.
  3. Previene problemas ópticos. Una buena iluminación es clave para cuidar la vista, ya que forzarla continuamente puede generar algún que otro problema ocular.
  4. Favorece a ciertas capacidades. La luz tiene especial relevancia cuando se trata de estudiar o trabajar, ayudando en el confort y la concentración.

¿Cuáles son los tipos de iluminación en decoración?

Además de los colores, el mobiliario, las texturas o la organización del espacio, la iluminación es igual de importante cuando se trata de decoración e interiorismo. Por este motivo, es indispensable que, como futuro profesional de este ámbito, conozcas los tipos de iluminación que más se utilizan en decoración de interiores. De esta manera, sabrás cómo aportar calidez y personalidad a un espacio, pero sin romper con el estilo buscado.

Iluminación decorativa

Cuando se quiere destacar una zona o un objeto, la luz decorativa es la mejor opción, porque tiene la finalidad de dar protagonismo. Funciona tan bien que muchos interioristas lo usan en proyectos arquitectónicos para conseguir resaltar algunas zonas concretas. Cabe destacar que esta iluminación no solo se limita a interiores, sino que también se emplea en espacios exteriores, en museos, vitrinas, etc.

Iluminación general

Se utiliza con mucha frecuencia porque sirve para crear homogeneidad en toda una estancia. Para obtener un buen resultado se pueden combinar luces indirectas y directas, algo que ayuda a que la sala cuente con mejor visibilidad. Para lugares en los que se van a realizar actividades que requieren de buena luz, este es un buen tipo de iluminación.

Iluminación natural

Como ya hemos comentado, este tipo de luz es el más recomendado. Se trata de luz natural que favorece el buen ánimo y que transmite calidez en cualquier espacio, además de ser una fuente de iluminación gratuita. Por ello, siempre que se pueda es preferible aprovechar la luz natural.

Iluminación de exposición

Si la intención es que la luz sea la protagonista, lo mejor es crear un ambiente escénico de luces. Para conseguirlo, hay que repartir distintos tonos de iluminación por la estancia, siendo un ejemplo la combinación de luz cálida con luz cinética.

Iluminación ambiental

Este tipo te iluminación se utiliza para conseguir espacios que transmitan relajación y tranquilidad. Se utilizan luces cálidas y de baja intensidad.

Formarse en interiorismo y decoración de interiores en Escuela ELBS

Como has visto, la iluminación tiene una gran relevancia a la hora de planificar el diseño y la decoración de espacios. Por ello, si te apasiona este ámbito y quieres adquirir los conocimientos propios de un interiorista profesional, en Escuela ELBS contamos con una amplia oferta formativa en este ámbito. Concretamente, a través del curso online en interiorismo y decoración obtendrás los conocimientos teóricos y prácticos requeridos en este sector profesional.

En primer lugar, con el programa formativo de este curso online identificarás los principios básicos del interiorismo, así como el origen y evolución de este sector. También conocerás los principios del diseño, la organización de espacios y la importancia de realizar un esquema decorativo. Asimismo, estudiarás conceptos relacionados con la iluminación, materiales de construcción, mobiliario, así como los diferentes estilos decorativos más comunes.

Como futuro profesional, aprenderás a dirigir y gestionar las diferentes fases de un proyecto de decoración y, además, sabrás manejar dos de los softwares de diseño de interiores más utilizados actualmente en el sector, como son el Autocad y el 3D SMAX.