Si estás leyendo estas líneas es muy probable que no sepas exactamente qué significa la expresión crecimiento personal. Este concepto no deja de ganar popularidad y lo que antes era un ámbito muy cerrado y minoritario, ahora se ha convertido en un tema popular del que todo el mundo habla. Si te interesa conocer qué es el crecimiento personal y empezar a practicarlo, quédate leyendo este artículo. Te lo contamos todo. Además, recuerda que en Escuela ELBS podrás formarte en este sector profesional con nuestro Certificación Experto en Psicología Holística.

El crecimiento personal, un camino único

Emprender el camino del crecimiento personal no es fácil. Sin embargo, podríamos decir que si lo iniciamos, dejar su sendero es casi imposible. Hemos llegado a un punto de no retorno ante el que necesitamos aplicarnos un cambio. Reconectar con nuestra esencia, buscar de nuevo nuestra identidad y reconstruirnos, poco a poco, para ser mejores y recuperar nuestro bienestar y satisfacción personal.

Para empezar a recorrer este camino de crecimiento personal deberemos afrontar preguntas y, sobre todo, respuestas que nos pueden resultar incómodas. Sin embargo, nuestra humildad y sinceridad serán de vital importancia para ayudarnos a crecer y desarrollarnos personalmente.

El crecimiento personal como punto de partida

Si estás perdido y sientes que debes hacer un cambio, el crecimiento personal es un buen aliado. A continuación te damos 5 bases del crecimiento personal con las que puedes buscar este nuevo tú. Toma nota.

1-. Adiós creencias limitantes

¿Qué son las creencias limitantes y qué relación tienen con el crecimiento personal? ¡Más de lo que crees! Las creencias limitantes son esas ideas que, aunque no son fáciles de identificar, bloquean el comportamiento y pensamiento de una persona impidiendo que cumplan objetivos o avancen en hasta sus metas. Cuando aparecen, si no somos capaces de reconocerlas, pueden capar nuestro camino hacia el crecimiento personal.

Por ello, debes saber que existen tres tipos de creencias limitantes: Las creencias de posibilidad (“Con esta crisis actual, es imposible encontrar trabajo”); las creencias de capacidad (“Siempre he tenido estos kilos de más, jamás podré adelgazar” / “Soy un desastre ahorrando, jamás lo conseguiré”) y las creencias de merecimiento (“No me merezco aprobar el examen, he estudiado demasiado poco”).

Identificar estos pensamientos limitantes y ser capaces de salir de nuestra zona de confort puede resultar escandaloso si nunca lo has hecho. Sin embargo, empieza por pequeñas acciones cotidianas que te permitan el crecimiento personal y con el que puedas familiarizarte con estas nuevas sensaciones.

2-. Mente abierta

Tener la mente abierta al cambio y a las novedades es de vital importancia para tu crecimiento personal. Este punto tiene mucho que ver con las creencias limitantes, derribar nuestros propios límites y marcos mentales permitirá que afloren nuevas ideas. Sin la predisposición al cambio, avanzar hacia un camino de crecimiento personal se convierte en una ardua tarea.

3-. Responsabilidad personal

Asume y acepta que el universo no tiene ningún complot contra ti. Deja de mirar a los otros con envidia y ¡ponte manos a la obra! Muchas personas intentan evadir su responsabilidad cuando les pasan cosas o, al contrario, cuando no les pasan. Por ello, el primer paso que debes dar es el de dejar el victimismo atrás. El autoliderazgo es un recurso de vital importancia en el desarrollo personal.

4-. Autocompasión, autoconciencia y autoconocimiento

El crecimiento personal, como bien decíamos anteriormente, es un camino que debemos recorrer “solos”, con nosotros mismos y centrando nuestra mirada hacia adentro. Es decir, el prefijo “auto-“ tiene una importancia muy elevada. En este sentido, deberemos tener compasión con nosotros mismos y asumir que estamos ante un nuevo comienzo. De nada sirve culparnos, sino buscar la forma de seguir avanzando gracias a ese error o problema al que debemos enfrentarnos.

Igualmente, deberemos ejercitar nuestra capacidad de autoconocimiento y autoconciencia, buscando nuestro propio sistema de valores y creencias. A partir de este conocimiento podremos extraer nuestros puntos fuertes, y nuestras debilidades también. Tómate tu tiempo para autoanalizarte y buscar en los recovecos de tu yo más íntimo e interior. Ser sincero contigo mismo es básico para el crecimiento personal.

¿Qué objetivos vitales tienes? ¿Realmente cambiar de ciudad te haría feliz o es solo un espejismo? ¿Qué te hace feliz? ¿Cuáles son tus sueños? Analiza al máximo todo lo que influya en tu vida presente: es lo que determinará el punto de partida de tu transformación y crecimiento personal.

5-. Crea un plan de acción

Si no estás acostumbrado a ello, es posible que te dé impresión lo de definir prioridades, urgencias y objetivos. Sin embargo, crear un plan de acción es de vital importancia para poder medir tu progreso en el camino del crecimiento personal. Para lograr tus objetivos y metas, es muy relevante que establezcas un plan de acción. Gracias a él podrás definir cómo enfocarte para cumplir tus metas y objetivos.

En este sentido, cabe destacar también que deberás empezar a priorizar diferentes objetivos y metas. Dar prioridad a aquello que más contribuya a tu felicidad es relativamente inteligente. Sin embargo, pon en valor cuáles son tus necesidades personales y aborta tus objetivos de manera ordenada y con sentido.

Ahora ya sabes cómo puedes empezar a practicar el crecimiento personal y desarrollo. Empieza por estudiarte a ti mismo, descubre des de donde partes y hacia donde quieres llegar y ponte manos a la obra. Además, recuerda que en Escuela ELBS podrás estudiar y especializarte en este ámbito. No te pierdas nuestro Certificación Experto en Psicología Holística.