fbpx

Una selección de recursos humanos realizada eficazmente y por especialistas en selección de personal es indispensable para el buen funcionamiento de las empresas. El proceso de reclutar nuevos talentos debe estar guiado por el director de recursos humanos. Te contamos los pasos imprescindibles de este proceso para dar con los empleados más adecuados. Y además te recomendamos que consultes toda nuestra formación en esta materia. No te pierdas nuestro PDD en Recursos Humanos.

1. Búsqueda de candidatos

Una vez se ha concretado el perfil que se necesita incorporar, empieza el proceso de búsqueda. Se pueden establecer diferentes métodos, desde la habitual publicación de la oferta de empleo a la búsqueda activa de perfiles en redes, bases de datos, etc.

2. Preselección

De los currículos recibidos, se realiza una primera selección descartando los perfiles que no se adaptan a los requisitos. Después de esta preselección, se contacta con los candidatos elegidos para programar la primera entrevista.

3. Entrevistas

Los profesionales que gestionan el proceso preparan diferentes pruebas y/o entrevistas para conocer el potencial y las capacidades de los candidatos al puesto. Las pruebas más comunes en selección de recursos humanos suelen ser: test de personalidad, proyectivos o de aptitudes.

Por otro lado, en esta fase se realizan también las entrevistas personales. Es en este momento donde el profesional de la selección de recursos humanos puede analizar la personalidad, la comunicación y los talentos del entrevistado. Las entrevistas cara a cara, junto con las pruebas y test anteriores, determinarán si el candidato es apto para el empleo.

4. Resolución

El estudio de las pruebas y las entrevistas realizadas determinará que persona es la que se aproxima más al perfil profesional que se diseñó para la selección de recursos humanos. La evaluación de los resultados servirá para tomar la decisión final.

5. Incorporación del nuevo trabajador

El candidato elegido es informado de las condiciones del contrato. Si ambas partes están de acuerdo, se procede a la incorporación del trabajador. El encargado de la selección de recursos humanos o un empleado veterano, según la organización, debe informar al nuevo empleado de sus tareas y de las normas básicas de la empresa.

6. Seguimiento

El último punto es el seguimiento del nuevo trabajador. Esta parte del proceso de selección de recursos humanos, aunque se obvia muchas veces, es importante para analizar si realmente la nueva incorporación ha sido seleccionada eficazmente y se adapta a las expectativas de la empresa y del puesto de trabajo.