fbpx

Estos profesionales llevan a cabo un papel vital que va más allá de lo que se ve a simple vista. Las funciones del auxiliar de enfermería contemplan desde el cuidado directo hasta la preparación del paciente. Te contamos todo lo que necesitas saber para enfocarte hacia este sector profesional y qué te aportará la formación especializada en este ámbito.

¿Qué es el auxiliar de enfermería?

El auxiliar de enfermería trabaja en estrecha colaboración con enfermeros y miembros del equipo médico. Su objetivo es ofrecer atención y apoyo a los pacientes en varias instalaciones de atención médica, y su papel es de vital importancia puesto que están en contacto directo con los pacientes.

Sus responsabilidades varían según cuál sea su entorno de trabajo, pero a grandes rasgos comparten las mismas tareas y actividades. Por ello, si estás pensando en enfocarte hacia este sector, debes conocer cuáles son las actividades que realiza un auxiliar de enfermería. Te lo contamos a continuación.

¿Cuáles son las funciones del auxiliar de enfermería?

Las funciones del auxiliar de enfermería son variadas pero indispensables para asegurar el bienestar tanto físico como mental de los pacientes. Gracias a las actividades del auxiliar de enfermería, estos pueden sobrellevar su estancia en el centro hospitalario y realizar acciones cotidianas que por motivo del tratamiento o la enfermedad, le han sido privadas.

Por ello, algunas de las tareas más comunes incluyen:

  • El cuidado directo de los pacientes.
  • Tomar los signos vitales.
  • La administración de medicamentos
  • Preparar al paciente antes de los procedimientos médicos.
  • Informar al paciente para que esté cómodo.
  • Ayudar a los pacientes a moverse y cambiar de posición para prevenir la formación de úlceras por presión.

¿Qué diferencia hay entre un técnico y un auxiliar de enfermería?

A menudo, ambos perfiles se usan indistintamente, pero cabe destacar que existen notables diferencias entre un técnico y un auxiliar de enfermería:

  • Auxiliar de enfermería: estos profesionales se centran en el cuidado directo del paciente. Proporcionan asistencia en las tareas diarias, brindan apoyo emocional e informan sobre los procedimientos. Tienen una comprensión sólida de cuáles son las necesidades del paciente y desarrollan sus funciones bajo la supervisión del equipo médico.
  • Técnico de enfermería: cuentan con formación adicional y habilidades más especializadas. Los técnicos están capacitados para llevar a cabo procedimientos más avanzados, como puede ser la administración de medicamentos intravenosos o la realización de pruebas diagnósticas, aunque bajo la supervisión del equipo médico.

Qué te aportará formarte con el curso de auxiliar de enfermería

Los auxiliares de enfermería son los pilares de la atención médica. Gracias a las tareas que llevan a cabo, los médicos y las enfermeras pueden centrarse en los tratamientos y procedimientos más especializados. Es por este motivo por el que su papel resulta de vital importancia, y formarse en este ámbito puede llegar a ser muy gratificante.

¿Te interesaría conocer más? Descubre el curso de auxiliar de enfermería de Escuela ELBS y da el siguiente paso en el camino. Fórmate en las funciones, tareas y actividades que llevan a cabo estos profesionales de la salud y conviértete en un experto: ¡pide más información!