El Día Europeo de la Música es una celebración anual para promover la diversidad y riqueza de la música en Europa. Esta fecha no sólo celebra esta forma de arte, sino que invita a la población a participar activamente en las actividades que se organizan. ¡Hoy te contamos más acerca de esta efeméride! Quédate con nosotros para descubrirlo.

¿Cuándo es el Día Europeo de la Música?

El Día Europeo de la Música se celebra cada año el 21 de junio. La elección de esta fecha no es casual: coincide con el día más largo, el solsticio de verano en el hemisferio norte. Esto permite aprovechar las horas de luz para sacarle el máximo partido a las actividades al aire libre.

Este día lo seleccionó el Ministerio de Cultura de Francia en 1982, cuando se organizó por primera vez la Fiesta de la Música en este país. Desde entonces, la idea se ha expandido por toda Europa e incluso más allá, convirtiéndose en una celebración global de la música.

¿Por qué se celebra el Día Europeo de la Música?

Hay varios motivos por los que se celebra el Día Europeo de la Música, todos ellos centrados en destacar la importancia de la música en la sociedad y la cultura.

• Democratizar el acceso a la música. El objetivo es permitir que personas de todas las edades, orígenes y niveles socioeconómicos puedan disfrutar de conciertos gratuitos.
  • Fomentar la participación activa. Al abrir espacios públicos a músicos de todos los niveles, la celebración promueve la creatividad y el talento local. Tanto profesionales como aficionados tienen la oportunidad de actuar frente al público.
  • Resaltar la diversidad cultural. Cada país, región y comunidad tiene sus propias tradiciones y estilos musicales, y esta celebración permite que todas estas voces sean escuchadas.
  • Promoción del bienestar y cohesión social. La música tiene un impacto profundo en la vida de las personas, no solo como una forma de entretenimiento, sino también como una herramienta para la expresión personal, la conexión emocional y la construcción de comunidad.

Estudia producción musical y fórmate para expresarte

La sensibilidad musical es clave para poder desarrollar una trayectoria de éxito en el sector. Y otro de los elementos fundamentales para ello es contar con una formación de calidad. Debes aprender a manejar las herramientas de software y programas de edición avanzados para poder contar con todos los recursos necesarios para producir música hoy en día.

¿Quieres saber cómo puedes hacerlo? ¡Consulta el programa formativo que te ofrecemos desde Escuela ELBS y empieza a invertir en tu talento! A través de nuestra modalidad de estudio online y flexible podrás sacarle el máximo partido a tu tiempo sin necesidad de aferrarte a estrictos horarios y calendarios. En ELBS, tú marcas tu propio ritmo.

¡Infórmate! Convierte las melodías e ideas de tu cabeza en brillantes canciones y contribuye a la cultura musical con tu expresión individual. ¿A qué estás esperando para hacer despegar tu trayectoria y convertirte en el artista que sueñas ser?

Certificación Experto en Sonido y Producción Musical