La sociedad se ve muy influenciada por el diseño gráfico en la actualidad. Desde escoger un paquete u otro en el supermercado hasta la forma de expresarnos en las redes sociales, cada vez más se inmiscuye en nuestro día a día. ¿Te gustaría conocer exactamente cómo nos afecta y qué nos aporta? ¡Quédate con nosotros y descubre hasta qué punto estamos influenciados por el diseño gráfico!
Estudia la certificación en diseño gráfico con la metodología de estudio flexible y 100% online de ELBS. Todo lo que necesitas para profesionalizar tu pasión e ir un paso por delante. ¡Inscríbete!
Índice de contenidos
¿Qué aporte brinda el diseño gráfico en la actualidad?
El diseño gráfico, en la actualidad, desarrolla un papel muy importante en el marketing y la transmisión de ideas. Se trata de una forma de comunicación en auge y cuya utilidad es indiscutible en entornos como el marketing, las redes sociales o la publicidad.
En concreto, el diseño gráfico se utiliza en:
- Comunicación visual: el diseño gráfico facilita la transmisión de mensaje a través de elementos visuales como la tipografía, los colores o el uso del espacio.
- Identidad de marca: la creación de una paleta de colores, imágenes visuales y la tipografía permite dibujar el perfil y el tono de una marca.
- Experiencia de usuario: diseñar sitios web eficientes y que no estén sobrecargados de información también es trabajo del diseñador.
- Diseño editorial: esto incluye las portadas de libros, distribución de revistas, organización de contenido digital…
- Arte y expresión visual: el diseño también es una forma de arte y, como tal, permite expresar ideas abstractas, sentimientos, reivindicaciones, etc.
Tendencias actuales de diseño gráfico
Para poder cumplir con todas sus funciones, el diseño gráfico debe estar en constante actualización y en sintonía con los tiempos actuales. Por eso, las tendencias del diseño gráfico se renuevan cada año.
Así, las tendencias del diseño gráfico en 2026 apuntan hacia:
- Integración fluida de la IA generativa. Los diseñadores se convertirán en prompt-engineers de alto nivel y el uso de la IA se extenderá para generar automáticamente activos gráficos. También surgirán estilos visuales completamente nuevos que son orgánicos del proceso de la IA, con patrones intrincados y texturas complejas difíciles de crear manualmente.
- Diseño inmersivo y spatial computing. Habrá una transición de interfaces planas a diseños que flotan en el espacio, la aparición de «Glitch» y el error como estética nostálgica que evoca la sensación de una realidad digital imperfecta.
- Neo-minimalismo sostenible. Hay un diseño consciente de la energía, con estilos que favorecen las paletas oscuras, los gráficos vectoriales ligeros y la minimización de animaciones pesadas.
- Geometría pura y modularidad. Regreso a formas geométricas simples, pero aplicadas de manera modular para escalar el diseño y adaptarlo a cualquier plataforma.
- Maximalismo lúdico y nostalgia digital. Esta tendencia combina elementos kitsch y tecnología de los inicios de Internet: hay un regreso a los brillos, los degradados metálicos, las formas inflables y los colores neón. También se combinan fuentes serif y sans-serif muy distintas en un solo diseño, o incluso varias fuentes, para crear un efecto visual llamativo. Algo parecido a las ilustraciones con textura de Gouache que aparecerán en este 2026; ilustraciones digitales que imitan la textura rugosa, vintage y la aplicación manual de la pintura gouache.
¿Dónde estudiar diseño gráfico con Escuela ELBS?
Fórmate en diseño gráfico a través de la certificación en el ámbito y saca a relucir tu talento de la mano de nuestro equipo docente. A través del curso podrás profundizar en el uso de los principales softwares profesionales para poder aprender lo necesario para desarrollarte en el sector.
¡Pídenos más información y no esperes más para dedicar tu tiempo y tus esfuerzos a lo que de verdad te apasiona de la mano de Escuela ELBS!
