Ser emprendedor hoy en día podría considerarse incluso un trabajo de “riesgo”. Y es que ante los cambios bruscos e inesperados del panorama económico causado por las crisis, ser empresario y liderar un proyecto novedoso es un acto de valentía. Si tienes una start-up, quieres emprender o formas parte de un equipo de emprendedores, este post te interesa. Hoy os explicamos cuáles son las 10 características básicas que todos los emprendedores de éxito comparten.

Además, recordad que en nuestro centro podréis encontrar el Máster en Habilidades Directivas para el Emprendedor.

10 características que todos los emprendedores de éxito comparten

Descubre a continuación qué características básicas comparten los emprendedores exitosos.

1-. Actitud frente el negocio

Cualquiera de los proyectos o negocios innovadores que conozcas tienen, como mínimo, un líder emprendedor con una característica fundamental: actitud. Tener actitud frente un nuevo proyecto es de vital importancia para lograr enfocarlo hacia el éxito.

2-. Innovación y Creatividad

Como bien indica su nombre, cualquiera de los emprendedor de éxito cuenta con este ingrediente imprescindible: la creatividad. Para emprender se necesita tener ideas frescas y lo suficientemente buenas para venderlas. Un negocio innovador de éxito puede ser un nuevo producto o una mejora de un servicio ya existente.

3-. Fracaso

Aunque hemos comentado que un buen emprendedor debe tener actitud, un emprendedor de cualquier negocio de éxito es una persona con tolerancia al fracaso. De hecho, algunos emprendedores de éxito afirman que para que sus negocios innovadores funcionaran, pusieron en marcha hasta dos proyectos previos.

4-. Iniciativa

Principal e innegociable, un emprendedor sin iniciativa es un emprendedor sin recorrido. Para lanzarse a crear un proyecto innovador se necesita valor y valentía.

5-. Optimismo

Si antes hablábamos de la tolerancia al fracaso, ahora nos toca hablar del optimismo. Los emprendedores de éxito son personas valientes, tienen iniciativa y buena actitud frente a sus ideas de negocios. Para ello, ser optimista es vital. Confiar en uno mismo y tener autoestima es, en muchas ocasiones, clave para conseguir el éxito y superar los numerosos obstáculos que se presentan.

6-. Trabajo en equipo

El trabajo en equipo es, en muchos negocios innovadores, la fuente del éxito. El talento humano es imprescindible para enriquecer cualquier idea de negocio. Asimismo, en un trabajo en equipo se pueden generar sinergias entre las diferentes carencias y capacidades de cada miembro, exprimiendo al máximo las capacidades de cada uno.

7-. Organización

Cualquiera de los emprendedores de negocios innovadores y exitosos conoce la importancia de la organización. Priorizar la planificación y utilizar las herramientas y métodos de trabajo para conseguir la eficiencia será imprescindible. Además, el uso de cronogramas o planes con etapas puede ser útil para revisarlas, detectar errores y enmendarlos.

8-. Tienen visión

Los emprendedores exitosos son personas con visión. Son capaces de trazar hojas de ruta sobre las que avanzar hasta los objetivos finales. Además, un buen emprendedor conoce de la importancia de la investigación para crear estrategias. Es decir, los emprendedores de éxito invierten tiempo en estudiar y crear planes que les permitan conseguir sus metas. Además, suelen organizarse sus planes y estrategias según prioridad o necesidad.

9-. Constancia

No se puede crear un proyecto nuevo y esperar a que el éxito llegue sin más. La constancia, el trabajo y la voluntad son básicas para que cualquier negocio pueda alcanzar sus posibilidades máximas.

10-. Resolución

Los emprendedores de éxito son personas con capacidad de resolución alta. Cuando surge un problema o imprevisto, los emprendedores exitosos no esperan que se solucionen por sí solos. En cambio, un buen emprendedor o líder tomará cartas en el asunto y tomará decisiones para solucionar cuanto más rápido mejor sus problemas.

Consejos antes de emprender

Si vas a ponerte manos a la obra y quieres convertirte en emprendedor con un nuevo negocio, a continuación te dejamos algunos consejos que te serán útiles.

    • No escatimes en investigar y estudiar

Estudiar el mercado, el público objetivo y el posible encaje de tu idea de negocio debe ocuparte gran parte del tiempo antes de emprender. Entérate de qué ocurre en ese nicho y busca ese detalle que nadie ha sabido solucionar. ¿Qué falta en este sector? ¿Qué puedes ofrecer o mejorar para que los clientes te compren a ti?

    • Cubre necesidades y sorprende

Aunque todos pensemos que nuestro mayor objetivo a la hora de emprender es cubrir una necesidad, y estemos en la cierto, hay mucho más. Una de las claves para asegurarte de que tu nuevo proyecto sea exitoso es cubrir las necesidades de tu público y superar sus expectativas.

    • Inversión tecnológica

Si hay un sector que está triunfando sobre el resto de sectores, este es el tecnológico. Apostar por una buena estrategia de marketing digital es imprescindible. Asimismo, enfoca tu negocio al mundo online lo máximo que puedas. En él te puedes ahorrar dinero y puedes optimizar los costes.

    • Alianzas y colaboraciones

Nunca está de más contar con una organización de emprendedores que pueda servirte como “red de apoyo”. Aún así, si no quieres recurrir a ellas, siempre será buena idea buscar colaboradores, asesores o emprendedores veteranos que puedan darte un punto de vista extra.