¿Te interesan las energías renovables y te gustaría aprender cómo funcionan? Conoce cómo instalar placas solares y fórmate con nuestro curso en instalación de energía solar fotovoltaica. Súmate al auge de los paneles solares y adelántate para profundizar en su funcionamiento: ¡descubre cómo!

Accede a todos los másters y cursos en artes y oficios de ELBS

¿Cómo instalar placas solares?

Una de las dudas principales que tienen las personas interesadas en los paneles solares es comprender cómo se instala energía solar en una casa. Este procedimiento, aunque complejo, se está simplificando cada vez más por la mejora de las tecnologías.

A grandes rasgos, podemos diferenciar 4 pasos para instalar placas solares en casa:

1. Montar los soportes de la instalación

Lo primero de que debemos hacer si queremos aprender cómo instalar placas solares es situar los soportes de los paneles. Debemos contar con que cada tipo de placa es diferente, por lo que la inclinación y la estructura deberán adaptarse al modelo que utilicemos.

2. Fijar la cubierta y las placas solares

Tras haber montado los soportes, fijamos la estructura a la cubierta y situamos, encima, los paneles fotovoltaicos. Lo más habitual es colocarlos de forma inclinada, aunque esto no será universal, puesto que hay distintos tipos de instalaciones.

Una vez tenemos esta estructura fijada, se colocan y fijan los módulos que, posteriormente, se conectan entre sí para terminar conectándose con el inversor.

3. Conectar al inversor eléctrico

Conectamos las placas entre sí en serie y entre los distintos módulos, respetando las particularidades de cada panel e inversor. Es importante realizar un apriete fuerte de los conectores a fin de evitar una mala conexión. De no hacerlo, esto puede tener consecuencias negativas en el rendimiento de la instalación.

Después, realizamos la conexión en paralelo y completamos la instalación de corriente continua. No debemos olvidar conectar el inversor en el cuadro eléctrico, lo que permite completar la instalación de corriente alterna.

4. Conectar las baterías

Finalmente, debemos tener en cuenta la posibilidad de almacenar la energía generada, por lo que deberemos saber cómo conectar las baterías. Contaremos con un inversor híbrido. La capacidad de almacenamiento de las baterías dependerá de la demanda que tenga la persona, por un lado, y del campo fotovoltaico que esté instalado, por el otro.