fbpx

El próximo 15 de abril se celebra el Día Mundial del Arte. El objetivo de esta efeméride es recordar su importancia y la influencia que tiene el pensamiento creativo en la vida de las personas. Para todo amante del arte es la excusa perfecta para disfrutar de las grandes obras y conocer un poco más sobre sus artistas favoritos. Si este es tu caso, queremos aprovechar el día de hoy para poner el foco en el origen de esta celebración y darte algunas ideas sobre cómo celebrar el Día Mundial del Arte. Así que, toma nota y prepárate para guardar este blog entre tus favoritos.

Matricúlate en el máster online en gestión de museos y haz de tu pasión por la cultura tu futura profesión.

¿Por qué el Día Mundial del Arte se celebra el 15 de abril?

Tener una fecha específica para celebrar y reivindicar la importancia del arte nos gusta, pero ¿por qué el Día Mundial del Arte se celebra el 15 de abril? Los más culturetas ya habrán adivinado que esta es la fecha del nacimiento de uno de los mayores artistas de nuestra historia: Leonardo da Vinci. Da Vinci puede considerarse el “artista definitivo”: pintor, anatomista, escultor, escritor, poeta, urbanista, músico, inventor… Es una figura clave no sólo del Renacimiento italiano, sino de la historia del arte en sí misma.

El objetivo del Día Mundial del Arte, no obstante, no es reivindicar su figura, sino dar a conocer la importancia que tiene la expresión artística para el bienestar de las personas. Esta fecha empezó a celebrarse en 2012 bajo la premisa de que el arte permite evolucionar el pensamiento humano y facilita la resolución de problemas. Y a día de hoy, es uno de los días más aclamados anualmente.

¿Cuáles son los beneficios del arte?

Está claro que el arte es una forma de expresión que nos ayuda a sentirnos mejor. Pero ¿por qué? A grandes rasgos, estas son los beneficios del arte para nuestro bienestar:

  • Fortalece la autoestima.
  • Mejora la confianza en las propias capacidades.
  • Reduce los niveles de estrés y ansiedad.
  • Potencia la memoria.
  • Mejora la concentración.
  • Impulsa la creatividad.
  • Mejora las habilidades comunicativas.
  • Ayuda a la coordinación.
  • Fomenta el autoconocimiento.

¿Cómo celebrar el Día Mundial del Arte?

Hay diversas actividades que podemos realizar para celebrar el Día Mundial del Arte. Desde visitar museos hasta ver los clásicos del cine, o incluso leer poesía y pintar. A continuación, te dejamos algunas ideas para conmemorar este día tan especial:

Te puede interesar: La importancia de la gestión cultural en la sociedad

Organizar una visita al museo

En cada ciudad hay, normalmente, un museo. Conocer el patrimonio cultural y artístico de nuestro territorio puede ayudar a fomentar el interés por el arte, por ejemplo. Sin embargo, si se quiere ir un poco más allá, podemos escoger museos más conocidos como el Museo Sorolla en Madrid, el Museu Dalí en Figueres o el Museo Picasso, en Málaga, que permiten conocer a fondo las obras de estos pintores.

También es importante destacar la importancia de otros tipos de arte. El Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca puede ser una escapada muy interesante para abrirse a nuevas experiencias.

Disfrutar de la arquitectura de tu ciudad

La arquitectura es otro tipo de arte que pocas veces apreciamos. Dar un paseo o apuntarse a una visita guiada nos descubrirá nuevos rincones y hará que levantemos la vista para disfrutar por completo de nuestra ciudad. Si quieres profundizar en algún movimiento en particular, puedes hacerlo con visitas guiadas a las catedrales, por ejemplo, o empaparte de la espectacular arquitectura modernista en Barcelona.

Máster en Dirección y Gestión de Museos

Conocer a algunos de los artistas más importantes

Una actividad de lo más entretenida es descubrir los recovecos de la vida y obra de los grandes artistas de la historia. Y es que la lista está plagada de nombres tan destacados como influyentes en sus respectivas corrientes.

  • Miguel Ángel, Caravaggio y Boticelli

Si eres un apasionado del arte no nos cabe ninguna duda de que conocerás en profundidad el legado que nos dejaron estos espectaculares pintores italianos. Su uso de la técnica, del color y de la iluminación convirtieron su obra en imprescindible para cualquier historiador del arte.

  • Artemisia Gentileschi y el barroco italiano

Esta pintora es una de las más grandes exponentes del barroco italiano. Aunque no es tan conocida como sus compatriotas, Gentileschi destaca no sólo por su impresionante dominio de la técnica y de las sombras, sino también por haberse ganado el respecto de la sociedad del momento y convertirse en la primera mujer aceptada en la Academia de Bellas Artes de Florencia.

  • Los españoles: Goya, Velázquez y Sorolla

Para conmemorar el Día Mundial del Arte, nada mejor que una escapada a Madrid para conocer y disfrutar en los museos del legado español de estos pintores. Cada uno con un estilo propio y único, forman parte de la lista de los mayores exponentes de nuestro arte y pintura.

  • Frida Kahlo, el autorretrato más famoso

Aunque son muchos los pintores que elaboraron autorretratos a lo largo de su trayectoria, pocos tuvieron tanto impacto como la obra de Frida Kahlo. La pintora mexicana es una de las artistas más famosas del siglo XX. Aunque la etiquetaron como surrealista, ella siempre reivindicó que no pintaba sueños sino su propia vida.

  • Helen Frankenthaler y el expresionismo abstracto

El papel de Frankenstahler en la evolución del expresionismo abstracto es indiscutible. Demostrando ser una pintora de gran talento, obtuvo un gran reconocimiento ya con 23 años y su obras Las montañas y el mar. No sólo fue pintora, sino que esta gran artista se desarrolló en el arte de los grabados y las litografías.

Evidentemente, hay una gran cantidad de pintores y pintoras que han quedado fuera de la lista. De lo contrario, ¡sería interminable! Picasso, Salvador Dalí, Van Gogh, Maruja Mallo, Dora Maar… Te invitamos a descubrir este Día Mundial del Arte a nuevos artistas con los que deleitarse.

Accede a todos los másters y cursos en artes y oficios de ELBS

Estudiar dirección de museos

Si tu pasión por la cultura va más allá de visitar museos o asistir a visitas guiadas, sin duda te recomendamos que te formes en dirección y gestión de museos a través de nuestro máster. Gracias a su programa formativo, aprenderás a gestionar exposiciones y piezas de arte para promover la cultura accesible a toda la comunidad. Además, desarrollarás habilidades en investigación, tasación y colección de obras de arte, así como otras relacionadas con la dirección y gestión empresarial.

Así pues, no dudes en inscribirte a nuestro máster, el cual puedes escoger si estudiar online (campus virtual) o a distancia (a través de materiales físicos). Además, cuenta con una carga de 300 horas lectivas y contarás con un tutor/a personal en todo momento.

¡Solicítanos toda la información sin compromiso y empieza a dibujar tu recorrido profesional con Escuela ELBS! Te asesoraremos para que puedas encontrar la formación que mejor encaja contigo.