Aunque los dos perfiles se dediquen a la música, compositor y productor musical no son lo mismo. Entre sus responsabilidades se encuentran tareas de lo más variopintas y las funciones que cumplen en el proceso de elaboración de una pieza musical son muy diferentes. ¿Conoces cuáles son? Te contamos cuáles son las diferencias entre compositores y productores a continuación: ¡quédate con nosotros!

Conoce cuáles son las 4 etapas de la producción musical.

Diferencia entre compositor y productor musical

La principal diferencia entre compositor y productor musical es su nivel de responsabilidad en la creación musical. Ambos se encuentran en distintos puntos del proceso y toman tareas diferentes: el compositor se centra en escribir la canción mientras que el productor junta todos los elementos para hacerla realidad.

¿Todavía no lo tienes claro? Tanto uno como otro son piezas indispensables para poder sacar adelante un proyecto musical, independientemente de si hablamos de un tema, un álbum o el siguiente gran hit de Spotify. Veamos qué hace cada uno exactamente y cómo identificarlos como es debido.

¿Qué es un compositor?

El compositor es el que escribe la pieza musical. Es el que da luz a una melodía, sienta las bases para los primeros acordes, marca el ritmo… Si lo trasladamos al sector del cine, por ejemplo, el compositor sería el guionista: crea la melodía, busca qué quiere transmitir y dispone todos los elementos sobre el papel, elaborando un ‘mapa’ a partir del cuela pueden trabajar los demás miembros del equipo.

¿Qué es ser un productor musical?

Por su parte, el productor musical hace realidad el trabajo del compositor. Toma la partitura o melodía y busca a los mejores profesionales para hacer la versión final. Reúne a instrumentistas, busca un estudio de grabación adecuado, quiénes hagan los arreglos… Si seguimos con el ejemplo del cine, el productor musical es el director: trabaja a partir del guion, interpretándolo, ajustándolo y encontrando los mejores elementos para poder hacer una versión final impactante y a la altura.

¿Te gustaría aprender más sobre producción musical? Puedes convertirte en un experto en el dominio de los softwares de edición sonora con la certificación de experto en producción musical que te ofrece escuela ELBS. A través de nuestra formación podrás ir un paso más allá y hacer de tu hobby una vocación en toda regla.

Certificación Experto en Sonido y Producción Musical

¡Pide más información y da el siguiente paso para enfocar tus esfuerzos y tu tiempo a lo que de verdad te apasiona!