fbpx

Si eres nuevo en esto del fitness y el deporte pero estás interesado en los ejercicios de musculación, este es el post que estabas buscando. Hoy te explicamos todo sobre ello: cuándo practicarla, cómo hacerlo y con qué ejercicios de musculación puedes iniciarte. Si estás deseando conocer más, sigue leyendo con nosotros. Además, recuerda que en Escuela ELBS podrás encontrar nuestra doble titulación de Personal trainer + Musculación fitness. Especialízate ahora con nosotros.

Cómo empezar a hacer ejercicios de musculación

Es normal que si, nunca antes has estado en contacto con este mundo, tengas una gran cantidad de dudas sobre ello. Lo cierto es que, fruto del desconocimiento, nos marcamos objetivos poco realistas, difíciles o muy ambiciosos. Por ello, lo mejor que puedes hacer si quieres empezar a practicar ejercicios de musculación es entender cómo funciona esta práctica.

Y es que, por mucho que en las redes sociales veamos los superpoderes de tal batido, o la gran ayuda de equis barrita de proteínas: no hay milagros que valgan en la musculación más que el esfuerzo. Nada en el ámbito de los ejercicios de musculación es mágico. Y los cambios, que sí que llegan, lo hacen de manera lenta y consolidada.

Existen tres puntos básicos que debes comprender antes de empezar con los ejercicios de musculación en un gimnasio o cualquier otro entorno: el descanso, la dieta y los ejercicios o rutinas de entrenamiento. Sea cual sea tu propósito u objetivo acudiendo al gimnasio, estos tres pilares serán una buena guía de trabajo. Los vemos por pasos a continuación:

1-. Dieta adecuada

Cuando hablamos de dieta, no nos referimos al tipo de dieta restrictiva y prohibitiva que algunas personas hemos intentado. La dieta debe ser un plan de alimentación ajustado a nuestras necesidades corporales. Variada, con una buena base de verduras, hortalizas, frutas y otros alimentos.

Si quieres que tus ejercicios de musculación tengan un efecto en concreto, por ejemplo, que te ayuden a adelgazar o a ganar masa muscular, lo mejor es que acudas a un especialista en nutrición y dietética. El profesional en este sector podrá evaluar tu metabolismo basal, tu nivel de actividad física y tus necesidades especiales y diseñar una dieta acorde.

2-. Rutina de ejercicios

La rutina o ejercicios de musculación que debes hacer depende de tu nivel o forma física. Es normal que al principio te sientas abrumado por toda la cantidad de información que vas a recibir. Funcionamiento de máquinas, número de repeticiones, número de series, ejecución… Sin embargo, poco a poco verás que vas entendiendo y progresando.

Si eres muy principiante, te recomendamos que busques la ayuda de un personal trainer o un monitor de musculación. Seguro que en tu gimnasio podrás encontrarlos. Recuerda en todo momento que siempre deberás adaptar las rutinas, ejercicios y repeticiones a tu forma física. Así, podrás empezar a trabajar en la dirección correcta para ir aumentando tu fuerza y capacidades físicas.

3-. Descanso físico

El descanso físico y mental es fundamental para nuestro cuerpo y mente. No solo para cumplir con cualquiera de los objetivos que puedas tener; ya sea adelgazar, estar en mejor forma, mejorar tu estado de salud, definir tu cuerpo o ganar masa muscular. El cuerpo humano adulto necesita entre 7 y 9 horas diarias para descansar.

En este sentido, debes saber que un mal descanso puede retrasar que se cumplan tus objetivos. Y es que el sueño reparador tiene un papel fundamental en la reparación de tus músculos tras el ejercicio.

Consejos para principiantes en el gimnasio

Seguramente si has llegado a este punto del artículo es que estás decidido o decidida a seguir para adelante con esto de empezar a practicar ejercicios de musculación o de ir al gimnasio. Para ello, te damos algunos consejos para que tus propósitos se conviertan en hechos y los hechos en éxitos.

  • Adiós a la vergüenza

Uno de los grandes muros a superar es la vergüenza. Es cierto que en las salas de musculación de muchos gimnasios solo podemos ver a personas con grandes bíceps y una fuerza extraordinaria. Sin embargo, recuerda que todos ellos estuvieron algún día en tu misma situación.

Sin embargo, en el gimnasio encontrarás a muchas personas como tú: principiantes, de nivel más avanzado, con pequeñas metas y grandes objetivos. Todos únicos y con sus peculiaridades pero trabajando en si mismos.

  • Sin prisa, pero sin pausa

No quieras ir más rápido de lo que toca. Todos los cambios requieren de tiempo y paciencia, y sobre todo, de esfuerzo. Para conseguirlos, deberás conocer tus limitaciones y pasar por todas las fases que requiera tu cuerpo. Recuerda que los cambios son lentos y no pierdas la motivación.

  • Combinación perfecta

Una buena idea para todos aquellos que empiecen a visitar el gimnasio y a practicar ejercicios de musculación desde cero es la de combinar actividad aeróbica y actividad anaeróbica. Ten en cuenta que, hagas el ejercicio de que hagas, lo primero que deberás hacer es calentar tu cuerpo. Saltarse este calentamiento podría llevarte a sufrir una lesión.

  • Asesoramiento profesional

Siempre que puedas, cuenta con el asesoramiento de un profesional que pueda guiarte tanto en tus entrenamientos cardiovasculares como en tus ejercicios de musculación. Al final, la correcta ejecución de los ejercicios es lo que te permitirá obtener los resultados adecuados sin poner en peligro tu cuerpo. Contratar a un personal trainer o buscar un gimnasio que disponga de monitores, es siempre buena idea si eres principiante en esto del fitness.

  • No te rindas

No podíamos acabar este artículo sin la mejor recomendación de todas: no te rindas. Recuerda que, sea cual sea tu objetivo, cada día que hagas ejercicio será un día más en el que mejores tu salud física y, probablemente, mental. Comprométete con tu meta y acuérdate de celebrar cada pequeña victoria como se merece.