fbpx

Encontrar un hobby es una tarea difícil y complicada para muchas personas. Y es que, una afición no solo debe motivarnos, sino que también debe conseguir estimularnos y mantenernos entretenidos. Si estás en plena exploración de ideas y consejos para encontrar un hobby o afición nuevo, quédate. En Escuela ELBS encontrarás mucha formación con la que podrás incluso convertir esta nueva afición en tu nueva profesión. ¡Echa un vistazo a nuestros cursos online y a distancia!

Encontrar un hobby: algunos consejos

Algunas personas sienten una imperiosa necesidad de encontrar un hobby o afición nueva en sus vidas. Y es que este pasatiempo puede ser, para algunas personas, un gran aliado contra el estrés y la ansiedad. Invertir nuestro tiempo libre en una afición que nos guste, motive y ayude a “desconectar” es muy importante.

Sin embargo, no se trata de una tarea fácil y buscarlo desesperadamente puede producir en nosotros el efecto contrario. Por ello, lo mejor para encontrar un nuevo hobby es tomárnoslo con calma. Y basar esta búsqueda en un proceso de introspección que, además, nos proporcione información extraordinaria.

Encontrar una afición paso a paso

Cada persona es un mundo y, como tal, cada uno puede ejecutar este trabajo de buscar un nuevo hobby a su propia manera. Sin embargo, si te encuentras en un momento en el que no sabes por dónde empezar, esta pequeña guía puede ayudarte:

1-. Listado de temas

Todos, aunque nos cueste más o menos de determinar, tenemos una serie de intereses determinados. Por ejemplo, escuchamos las noticias y, solemos prestar más atención a las novedades científicas. O vemos una serie y tendemos siempre a buscar un género determinado. Todos estos pequeños detalles, muchas veces insignificantes, serán determinantes para encontrar un hobby nuevo.

Crea un listado personal de temáticas que te generen interés. También puedes sumarles a estas áreas de interés, otras áreas que ya sepas que te gusten. Por ejemplo, ¿te apasiona la repostería? Anótalo también. Cuanta más información sobre ti mismo recabes, mejor.

2-. Del uno al diez

Deberás ordenar qué áreas de interés o gustos te proporcionan mayor “placer” o te generan mayor satisfacción. Intenta ser lo más sincero posible y, aunque te gustaría que tu prioridad número uno fuera el deporte, apuesta por aquello que raelmente pueda llenarte. No solo el tiempo, sino también la mente y, lo mejor, el corazón.

En este sentido, puedes también resaltar aquellas áreas o temáticas que te den satisfacción personal. Por ejemplo, ¿te gustaría un mundo más igualitario y justo y, a la vez, te gustan los animales? Valora unirte a una asociación animalista o colaborar con una protectora de animales.

3-. Habilidades personales

Ten en cuenta tus habilidades personales. Por ejemplo, está muy bien determinar que te apasiona la astrología, pero es difícil que puedas trabajar en la NASA. Siempre puedes empezar a aprender sobre ello con un telescopio o una simple app para tu Smartphone.

No sobreestimes tus capacidades, pero tampoco las infravalores. Enfócate siempre en tus fortalezas y busca la manera de encontrar un hobby que te permita ir ascendiendo.

4-. Pregunta a tu círculo

Es posible que te quedes estancado o que muchas de las posibilidades que se te ocurran ya las hayas probado o descartado incluso sin probarlas. Lo cierto es que en este caso lo mejor es que preguntes a tus amigos o familiares más cercanos. ¿De qué temáticas sueles hablar con ellos? Tal vez ellos hayan detectado alguna pista que a ti se te haya escapado.

Ideas de nuevas aficiones

A continuación, te damos un pequeño listado de ideas para encontrar un hobby nuevo.

1-. Idiomas

¿Te gusta viajar y conocer a personas nuevas? ¡Entonces puedes aprender un nuevo idioma como hobby! Esta opción no solo te permite entretenerte, sino que también puedes buscar personas nativas de la lengua que elijas y conocer gente nueva a la par.

2-. Meditación y yoga

Si no lo intentaste en los meses de confinamiento, pruébalo ahora. Estas dos disciplinas cuentan cada vez con más adeptos, no solo por su fama creciente. Sino también porque sus beneficios son muy gratificantes. Puedes empezar con clases online o, porqué no, buscar un centro donde conocer a otros principiantes.

3-. Ganchillo

Una afición de nuestras abuelas y madres que ha vuelto a resurgir y a ponerse de moda. Aprender a tejer, a hacer ganchillo o crochet es buena idea si buscas una actividad que te requiera de concentración y no implique mucho movimiento físico.

4-. Dibujo

Si siempre has tenido una cara artística, es el momento de dedicarle tiempo. Bien puede ser el dibujo, como la pintura o incluso otras manualidades. Lo importante es encontrar un hobby nuevo que nos relaje, distraiga o nos evada de nuestras obligaciones.

5-. Cocina y repostería

Somos muchas las personas que cocinamos porque debemos de comer, pero no lo disfrutamos porque no encontramos tiempo o motivación para ello. Sin embargo, unir una tarea que debes hacer cada día con tus aficiones es una muy buena idea. En este mundillo, encontrarás trucos y fórmulas novedosas. Céntrate en la repostería, aprende a hacer pasta casera u organiza tu dieta semanal con el batch cooking.

6-. Club de lectura

Cómic, libros interactivos, audiolibros, club de lectura, clásicas, modernas o novedades… La gama de posibilidades que te ofrece la literatura es enorme y, por suerte, cada vez mayor. Si nunca antes lo has intentado, este puede convertirte en una de tus grandes pasiones. Leer te entretiene, te enseña y te lleva a mundos paralelos en los que no podrías “estar” de ningún otro modo.

7-. Naturaleza

Conectar con la naturaleza y encontrar un hobby nuevo puede ir junto de la mano. En la naturaleza puedes practicar deporte, puedes correr, puedes meditar o puedes sacar fotografías únicas. También puedes probar el senderismo, una afición que te mantendrá activo y te llevará a conocer rincones únicos.

8-. Nuevos deportes

Nada de gimnasio, fútbol o aeróbic. Es posible que estos deportes ya los hayas practicado alguna vez en tu vida. Si estás buscando encontrar un hobby nuevo, lo mejor es que le des la oportunidad a otras disciplinas. Por ejemplo, prueba la escalada, el snorkel o el baile de salón.