En los últimos años, la estética dental ha cobrado una relevancia especial entre jóvenes y adultos. Y es que, la combinación entre medicina estética y odontología se ha convertido en la mezcla perfecta para lucir una sonrisa sana y radiante. ¿Te gustaría saber más y descubrir cuáles son los tratamientos más demandados? Sigue leyendo ¡Te lo contamos todo en el post de hoy! 

Además, recuerda que en escuela ELBS, puedes empezar tu carrera profesional en el sector con nuestro curso en Auxiliar de Odontología, una formación 100% online, a tu ritmo y con titulación experto.

 

¿Qué es la estética dental?

La estética dental tiene una función multidisciplinar pues su objetivo principal es obtener excelentes resultados. Es decir, una sonrisa saludable, estética y armónica. ¿Cómo lograrlo? Para ello, los profesionales en odontología deberán tratar los tejidos duros internos con diferentes tratamientos. Algunos de ellos son: las carillas, los blanqueamientos, la ortodoncia o bien, los implantes dentales. Asimismo, también tendrán en cuenta las estructuras blandas que rodean nuestros dientes, como son los labios, los nasogenianos o las arrugas peribucales. 

 

Ventajas de combinar odontología y estética dental

Para los especialistas odontológicos, la unión de ambas especialidades les permite hacer diagnósticos personalizados, mucho más acertados y garantizar la excelencia en los resultados. En éste sentido, se consigue una visión conjunta tanto de la anatomía dental como facial. Esto permite ofrecer a cada paciente, tratamientos ajustados adecuadamente a sus necesidades.

 

¿Qué tratamientos son los más frecuentes?

Tanto los tratamientos de estética dental como las combinaciones entre sí, son múltiples. Escoger uno u otro o la combinación de varios, dependerá en todo caso, de las necesidades de cada paciente. En éste sentido, como primera toma de acción, el especialista llevará a cabo un análisis facial del paciente dónde estudiará tanto sus facciones, como medidas y proporción facial. Teniendo en cuenta todo esto, valorará otros aspectos como la posición, el color, la forma y el tamaño de los dientes. A partir de ahí, se determinará el diagnóstico y el procedimiento odontológico que se va a realizar.

Veamos qué tratamientos en estética dental son los más demandados en la actualidad y qué beneficios puedes conseguir:

 

1. Carillas estéticas

Las carillas estéticas están formadas por unas finas láminas que se colocan por delante del diente. Normalmente, se componen por dos tipos de materiales: composite o cerámica. Su función reside en lograr mejorar el aspecto y acabado estético de los dientes hasta poder conseguir la sonrisa deseada. Con las carillas, podemos modificar uno o varios dientes y corregir anomalías como la malposición de los dientes (diastemas, apiñados, rotos…), el color, el tamaño o inclusive la forma.

Además de ofrecer un resultado estéticamente perfecto, son indoloras y muy rápidas de colocar, lo cual hace más atractivo si cabe el procedimiento. Sin duda, es uno de los tratamientos estrella de estética dental de los últimos años.

 

2. Blanqueamiento dental

El blanqueamiento dental es otro de los procedimientos de estética dental más demandados en la actualidad. Nos permite aclarar el color de aquellos dientes que han perdido el tono natural, ya sea por el paso del tiempo, el consumo de café o tabaco u otros factores predisponentes. También, permite hacerlo sin la necesidad de alterar su estructura.

El procedimiento consiste en la exposición de los dientes a luz fría junto una serie de férulas que el paciente deberá colocarse todas las noches antes de acostarse. Además, tal y como ocurre con las carillas, se consiguen unos resultados excelentes en la sonrisa. Y como no podía ser de otro modo, en muy pocos minutos. A día de hoy, es una de las mejores opciones no invasivas para lucir una sonrisa saludable, blanca y brillante.

 

3. Gingivectomía  o gingivoplastia

La gingivectomía es un procedimiento mínimamente invasivo dónde se necesita cirugía periodontal para intervenir las encías. La finalidad es reducir el tejido gingival lesionado y para ello, se utiliza anestesia local. A diferencia de éste, la gingivoplastia es una cirugía de estética dental muy parecida aunque persigue un objetivo distinto. Y es que con ella, lo que se pretende es devolver el contorno a la encía para conseguir una mayor superficie dental a la vista y dar la apariencia deseada a los dientes. 

 

4. Reconstrucciones dentales

Las reconstrucciones dentales de carácter estético se suelen realizar cuando el paciente desea hacer pequeñas modificaciones en la forma de alguno de sus dientes. Normalmente, se usa composite. Una masilla moldeable que ofrece muy buenos resultados a lo largo de los años y que se adapta perfectamente al color del esmalte original de los dientes. 

 

5. Otros procedimientos

Otros procedimientos de estética dental son: la ortodoncia, los alineadores, las coronas… 

 

La importancia de la estética dental en la salud

Aunque pueda parecer una especialidad cuya finalidad y propósito es sólo el estético, lo cierto es que no lo es. En muchas ocasiones, el paciente ve condicionada su vida por el aspecto de sus dientes así que, el hecho de someterse a un procedimiento de estética dental puede darle la confianza en sí mismo que necesita. Y porqué no, el empujón definitivo para atreverse a sonreír sin miedo.

Sin duda alguna, tanto por los excelentes resultados estéticos obtenidos como por sus beneficios para la salud, la estética dental se ha consolidado como una de las especialidades del área de odontología más solicitadas en la actualidad. Y también, una de las más demandadas por el público en general.