En el ámbito del diseño, las tipografías son imprescindibles en cualquier logotipo o imagen corporativa de una empresa. Ahora bien, existen diferentes familias tipográficas, por lo que, si no eres experto en diseño gráfico, te será bastante difícil saber escoger la más acorde para promocionar un mensaje. Así pues, en este post te explicaremos qué son las familias tipográficas y qué tipos hay, entre otros conceptos relacionados. Y recuerda que en escuela ELBS puedes estudiar el curso online en diseño gráfico, una certificación que te dotará de un amplio conocimiento sobre este sector profesional.

¿Qué son las familias tipográficas?

Una familia tipográfica engloba un conjunto de signos alfabéticos y no alfabéticos que tienen unas características estilísticas y estructurales comunes, por lo que permite identificarlas y clasificarlas dentro de una misma familia. Cuando decimos signos alfabéticos nos referimos a letras mayúsculas y minúsculas, tildadas y sin tildar. Asimismo, los signos no alfabéticos hacen referencia a números, signos de puntuación y comerciales.

En el ámbito del diseño, las diferentes familias tipográficas tienen mucha relevancia, pues con solo cambiar la fuente se puede transmitir un mensaje o sensación diferentes. Por lo tanto, son un elemento visual que permite diseñar la identidad de una marca, junto con el logo, los colores y otros recursos visuales.

Ahora bien, a la hora de elegir una tipografía u otra es muy importante saber para qué se utilizará y que mensaje se quiere transmitir con ella. También se recomienda hacer pruebas con diferentes tipografías para barajar varias posibilidades, así como combinar varias sin abusar. Además, y el punto más importante para tener en cuenta, es que sea cual sea la tipografía escogida se debe poder leer sin ningún problema.

Diferencia entre fuente y tipografía

Si quieres dedicarte al diseño gráfico, es importante que sepas diferenciar entre fuente, tipografía y familia tipográfica. Así que, una fuente se trata de la apariencia de un grupo de caracteres, mientras que la tipografía es la técnica de creación y composición de modelos de letras para poder transmitir visualmente un mensaje.

Así pues, la fuente hace referencia a la apariencia de un grupo de caracteres (familia) mientras que la tipografía es el arte de crear modelos de letras.

Accede a todos los másters y cursos en artes y oficios de ELBS

¿Cuáles son las familias tipográficas?

Según su morfología, encontramos cuatro grandes grupos de tipografías. Veamos cuáles son y en qué se caracterizan:

Romanas o Serif

La familia tipográfica romana es una de las más utilizadas. También conocida como Serif, se caracteriza por remates que tienen las letras al final de sus astas, lo que se conoce como serifas. Este tipo de fuente facilita la legibilidad, por lo que se recomiendan utilizar en el diseño de un libro, revista o periódico.

Algunas fuentes Serif son la Times New Roman o la Garamond.

Palo seco o Sans Serif

Esta familia se caracteriza por líneas rectas y círculos unidos, por lo que no tienen serifas. Se caracterizan por reducir caracteres, con un aspecto simple y funcional. A nivel visual transmiten modernidad sin dejar de lado la legibilidad, por lo que se suelen utilizar en proyectos que quieran transmitir una estética moderna.

Las fuentes Helvética o Arial pertenecen a esta familia tipográfica.

Rotuladas o Script

Se caracterizan por imitar la escritura de caligrafía, aportando un toque personal. Se suelen utilizar en invitaciones, postales o textos publicitarios breves. Algunas fuentes incluidas en esta familia son la Beckham Script o la Parisienne.

Decorativas

También conocidas como tipografías display, estas tienen un uso puntual, pues presentan diseños creativos y artísticos. Se mezclan diferentes estilos tipográficos y se utilizan en proyectos muy innovadores, ornamentales o imaginativos, por lo que su legibilidad es difícil.

Estudia la certificación en diseño gráfico y obtén una amplia visión sobre este campo profesional en constante demanda de profesionales altamente especializados y creativos.

Otros conceptos: ¿qué son las variables tipográficas y las versalitas?

Si bien el sector del diseño gráfico es muy amplio, otros conceptos relacionados con las familias tipográficas son las variables tipográficas y las versalitas.

Las variables tipográficas hacen referencia a las diferentes opciones que se pueden encontrar dentro de una familia tipográfica. Es decir, son las modificaciones que se pueden hacer en la morfología de una tipografía. Estas inciden en:

• El grosor o peso del trazo (ej. negrita)
  • El ancho o proporción del carácter (ej. condensadas)
  • La inclinación o eje de los caracteres (ej. itálicas u oblicuas)

A través de estas modificaciones se puede establecer una jerarquía visual en las composiciones, así como satisfacer aquellas necesidades que surgen a la hora de comunicar visualmente un mensaje.

Por otro lado, las tipografías versalitas hacen referencia a aquellos alfabetos que mantienen la altura de las mayúsculas a la misma altura que las minúsculas. Por lo que, aportan gran valor estético.

Como ves, las familias tipográficas son todo un mundo dentro del diseño gráfico, por lo que saber diferenciarlas y escoger la mejor según el tipo de proyecto es clave en un profesional del diseño.