fbpx

El diseñador gráfico es un profesional muy demandado dentro del mercado laboral hoy en día. Es imprescindible contar con su trabajo en el contexto actual, dónde las redes sociales y la presencia online definen el éxito de un negocio.

¿Te interesa estudiar diseño gráfico? Te contamos las claves para que puedas convertirte en un experto en la materia, las funciones que se llevan a cabo en la profesión y otros aspectos de lo más interesantes. Si te atrae la idea de convertirte en diseñador, infórmate sobre nuestro Curso de Diseño Gráfico online y especialízate en el ámbito de la comunicación audiovisual.

¿Cuál es el trabajo de un diseñador gráfico?

El trabajo de un diseñador gráfico es realmente complejo, puesto que llevan a cabo su función en muchos aspectos. Se encarga desde el diseño del logo de la empresa hasta del packaging o de gestionar las publicaciones en redes, entre otras tareas. Es por eso por lo que cada vez son más las empresas que toman consciencia de su importancia.

Las tareas más conocidas son el diseño de publicaciones en redes sociales, logos, folletos, banners o productos de merchandising. Este profesional también tiene un rol principal en el desarrollo de la imagen de marca y de sus identidades corporativas, pues hace uso de las figuras y colores para potenciar el mensaje que quiere transmitir la empresa.

En este sentido, cuando hablamos del trabajo de un diseñador gráfico tenemos que hablar de los valores de la empresa para la que trabaja. ¿Crearías el mismo logo para una inmobiliaria que para una marca de ropa deportiva? Ambas empresas transmiten valores distintos. Puede que la primera quiera captar clientes a través de su seriedad, profesionalidad y seguridad, mientras que la marca de ropa prefiera optar por el dinamismo, ser un poco gamberra y apueste por el esfuerzo y la motivación diarias.

Funciones y habilidades de un diseñador gráfico

Entre las principales funciones del diseñador gráfico, está captar la esencia de la empresa y transmitirla a través de su trabajo. El objetivo final es que todo el contenido que cree sea homogéneo y se ajuste a la imagen de marca. Para conseguirlo, hace falta ser una persona creativa, con ganas de trabajar y motivación. Esto, sin embargo, no siempre va a ser suficiente.

Competencias en diseño gráfico

Un buen profesional del sector debe contar con una serie de habilidades. Las principales, como aprender a usar los programas de edición y diseño, podrás adquirirlas con una buena formación. Otras, no obstante, deberás trabajarlas a lo largo de tu carrera:

  • Conocer y dominar los programas Photoshop, Illustrator, Indesign, Studio Max… Y todos aquellos softwares que puedan ser necesarios para tu trabajo.
  • Ser capaz de generar ideas originales, creativas y que transmitan el mensaje de la marca para la que trabajas.
  • Comprender el uso de los colores, las formas y las estructuras para causar emociones en nuestro público.
  • Ser detallista y crítico para encontrar los errores y la manera de mejorar cada uno de los diseños.
  • Buena expresión oral y escrita.
  • Dominar tanto el trabajo individual como el trabajo en equipo, lo que incluye aceptar las críticas y encontrar formas de cooperación con los compañeros.
  • Contar con habilidades empresariales y de marketing para enfocar mejor cada trabajo. Lo ideal es que, una vez domines los diferentes programas de diseño, complementes tu formación en marketing. Esto podrá marcar la diferencia con otros profesionales con los que compitas por un mismo puesto de trabajo.

En definitiva, a pesar de que saber dibujar tiene mucho valor en este tipo de trabajos, hay varios factores que cobran una mayor importancia. Se necesita mucho más que esa habilidad para poder convertirte en un buen profesional del diseño gráfico.

Tipos de diseñadores gráficos

Aunque el trabajo de un diseñador gráfico es multidisciplinar, es decir, que se ocupa de muchos aspectos distintos, cada vez se tiende más a la especialización. Así, en función del trabajo concreto en el que se desempeñen podemos diferenciar distintos tipos de diseñadores gráficos:

  • Directores de arte en materia publicitaria.
  • Desarrolladores multimedia.
  • Diseñadores webs.
  • Creadores de imagen de marca.
  • Diseñadores de packaging.
  • Diseñadores de productos.
  • Diseñadores industriales.
  • Ilustradores.

El trabajo más habitual en el que se desarrollan los diseñadores gráficos y con mayor demanda laboral, es en el diseño de ilustraciones para redes sociales.

Salidas profesionales en comunicación visual

¿Dónde puede trabajar un diseñador gráfico? Pregunta obligada cuando estamos pensando en dedicarnos a esta profesión. La verdad es que hay una amplia gama de ofertas laborales para estos profesionales, especialmente en el ámbito digital. Los sectores en los que más empleabilidad encontramos son:

  • En el área de branding de una empresa.
  • Trabajando en el diseño de publicidad. Esta puede ser tanto online como offline.
  • Diseñar ilustraciones y elementos dirigidos a la difusión de contenidos por las distintas redes sociales.
  • Diseño de packaging.
  • Diseño de páginas web.
  • Trabajar en el desarrollo de apps y contenidos móviles, en el área de diseño.
  • Diseñar contenido editorial en la industria.

Sueldo del diseñador gráfico

El salario de un diseñador gráfico puede variar mucho entre profesionales. La cifra promedio en nuestro país supera los 19.000 euros anuales, pero en los trabajadores más experimentados puede ser superior a los 20.000 euros al año. Se trata de una profesión en la que la marca y el toque personal son fundamentales, además de que muchas empresas ofrecen remuneraciones dispares en función de su propio poder adquisitivo.

Lo mejor para aumentar el salario es contar con la formación adecuada, dominar el máximo número de programas y ser creativos y proactivos en nuestro trabajo.

¿Dónde estudiar diseño gráfico?

Una vez hemos llegado hasta aquí, quizá te preguntes dónde se puede estudiar diseño gráfico. Hay una gran cantidad de cursos y ofertas que garantizan el aprendizaje tanto teórico como práctico de esta disciplina. Sin embargo, como ya habrás imaginado, lo principal en este trabajo es dominar los distintos programas y herramientas de diseño. En este sentido, te recomendamos nuestra certificación en experto de diseño gráfico. Esta formación cuenta con los módulos específicamente diseñados para que aprendas a usar los programas de diseño y edición más relevantes, como Photoshop o Illustrator. Además, te formará en el manejo de otras herramientas para desarrollar trabajos en el sector editorial, donde dominar, por ejemplo, Indesign es un requisito prácticamente imprescindible.