Somos muchas las personas que nos preguntamos cómo podemos acabar con esos kilos de más, esa grasa localizada en nuestro abdomen, piernas o trasero. Sin embargo, en la pérdida de peso, el deporte y la salud no hay milagros que existan. ¿Es posible acabar con esta grasa localizada? ¿Cómo debemos trabajarlo? Quédate con nosotros, hablamos sobre ello en nuestro artículo de hoy. Además, recuerda que en Escuela ELBS podrás encontrar la mejor formación en cuanto a deporte y salud. Echa un vistazo a nuestra oferta formativa y pide más información sin compromiso.

¿Qué es la grasa y cuándo hablamos de grasa localizada?

Antes que nadie te logre “vender la moto”, vamos a empezar por el principio explicando qué es la grasa, cómo se forma y para qué sirve. Y es que a pesar de que tendemos a pensar en ella como algo simplemente negativo que debemos eliminar cuanto antes, la grasa tiene su papel importante en nuestro cuerpo.

La grasa es un elemento más de nuestro cuerpo, como los músculos, la piel o los órganos. Sin embargo, debemos saber diferenciar diferentes tipos de grasa en nuestro cuerpo. Las vemos a continuación.

Tipos de grasa corporal

Como bien comentábamos anteriormente, la grasa es de vital importancia para el cuerpo humano. Sin embargo, sí que debemos diferenciar algunos tipos de grasa que son más importantes que otras.

• Grasa intramuscular: Es un muy bajo porcentaje de grasa de nuestro cuerpo que se encuentra en nuestros músculos.
  • Grasa subcutánea o blanda: También conocida como grasa periférica, es más común del sexo femenino y suele almacenarse en caderas, glúteos o brazos.
  • Grasa visceral: es la que se localiza en la cavidad abdominal y es la más peligrosa. Además de recubrir los órganos, también tiende a almacenarse y puede convertirse en un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

¿Cómo quemar grasa localizada?

Quemar grasa localizada es un deseo compartido por muchas personas. ¿Te imaginas poder eliminar la grasa de los muslos de manera fácil y rápida? Pues olvídate de ello: la grasa localizada no puede perderse de manera aislada, fácil y sana con ningún tratamiento dietético o plan de entrenamiento concreto. Por más modernos y novedosos que sean.

Debemos entender que el cuerpo es una unidad entera, en la que se incluyen diferentes elementos que funcionan a la vez con sus diferentes engranajes. Sin embargo, no hay métodos milagrosos con los que podamos solo centrarnos en ejercicios y actividades que acaben con la grasa localizada.

¿Cómo debemos, entonces, enfocarnos para perder esa molesta grasa localizada? Lo mejor es entrenar de manera que toquemos diferentes métodos de entrenamiento. Y, por supuesto, acompañándolo de una dieta ajustada a las necesidades de cada persona.

La mejor fórmula para perder grasa

Para perder grasa localizada deberemos, sí o sí, ponernos en forma. Es decir, deberemos activar varios mecanismos corporales que impliquen la pérdida de peso, pérdida de volumen y pérdida de grasa que, por ende, acabará afectando a nuestra grasa localizada. Sin embargo, ocurrirá todo en conjunto siempre que encontremos la configuración perfecta para ello.

¿Qué elementos debemos cuidar para conseguirlo? Pues es una ecuación que seguro te sonará: alimentación, hábitos saludables, deporte y salud mental. Todo ello en una conjunción y armonía que te permitan encontrar el balance que te llevará a cumplir objetivos. Vamos a verlos:

Alimentación

Equilibrada, variada, sin grandes restricciones y enfocada a objetivos. Así deberá ser tu alimentación si quieres que todo el engranaje de pérdida de grasa localizada y generalizada se active y funcione correctamente. Nuestra recomendación es que acudas a un nutricionista que pueda diseñar un plan de alimentación adaptado a tus necesidades, que tenga en cuenta tus niveles de actividad física, entrenamientos y parámetros corporales y fisiológicos.

Entrenamiento

Deberás combinar en su justa medida los diferentes sistemas de entrenamiento, tanto a nivel cardiovascular como a nivel de fuerza o funcional. A parte del ejercicio cardiovascular, los expertos remarcan la importancia de seguir trabajando la musculación y la fuerza. Todo ello combinado y sostenido en el tiempo te ayudará a perder grasa localizada y general. ¡Ah! Y, por supuesto, no te olvides de la hidratación.

Sobretodo, deberás ajustar tu entrenamiento a tu plan de alimentación y a tu estado de forma física para evitar lesiones, desmotivación o pérdida de interés. Puedes también contar con el asesoramiento de un personal trainer o coach deportivo, que pueda guiarte hasta tus objetivos poco a poco.

Hábitos saludables

En este pequeño gran ‘cajón de sastre’ podemos incluir muchos factores que, a pesar de no ser notorios, pueden ser relevantes para algunos casos. Por ejemplo, se incluyen en él los hábitos de sueño, la vida activa o el descanso activo. El cuerpo no es una maquinaria o un reloj, debe descansar durante la noche y mantenerse activo durante el día.

Salud mental

Aunque todos prestemos atención, de manera correcta, a nuestra salud física y a las recomendaciones del médico, también debemos estar pendientes de nuestra salud mental. En la medida de lo posible, evitaremos las situaciones estresantes y apostaremos por encontrar hobbies o entretenimientos que nos permitan desconectar y ganar en salud mental.