Uno de los quebraderos de cabeza que tienen muchos novios en su gran día es cómo organizar las mesas de la boda. Para poder superar este obstáculo, hemos preparado una lista de consejos y recomendaciones que te serán de gran utilidad a la hora de organizar a los invitados en las mesas. ¡Presta atención!

¿Cómo organizar las mesas de una boda?

Para organizar un banquete de boda deberemos tener en cuenta varios aspectos. Desde los grupos de invitados hasta la lista o la distribución del espacio, todos ellos son factores que influyen a la hora de organizar las mesas de una boda. Muchas parejas ven estas limitaciones como un dolor de cabeza, pero un buen wedding planner tiene claro que son los aliados perfectos para decidir cómo ubicar los invitados en una boda.

Estos son los tips, consejos y recomendaciones que debes seguir para organizar las mesas en un banquete nupcial:

Confirmar la lista de invitados

Como mínimo, tenéis que tenerla ultimada un mes antes de la boda. Siempre hay personas que se despistan y no envían su confirmación: eso no puede pasar. Llamadles directamente para preguntarles si asistirán o no y, cuándo sepáis su respuesta, podréis comenzar a organizar el banquete de boda. Ahora podemos pasar a lo importante.

Decidir los tipos de mesas de boda y sus medidas

¿Se utilizarán mesas redondas, cuadradas o de tipo imperial? ¿O, tal vez, una mezcla? En función de cómo sea nuestra lista de invitados y del espacio en el que se celebrará el banquete, podremos optar por un estilo u otro. Pero, ¿qué es lo que nos ofrece cada tipo de mesa?

• Mesas rectangulares. Son perfectas para crear un ambiente festivo e informal, además de resultar muy útiles cuando el espacio que tenemos es limitado. Su principal desventaja, sin embargo, es que es muy difícil interactuar.
  • Mesas imperiales. Pueden albergar hasta a 70 personas y son perfectas para conseguir una decoración realmente espectacular. Igual que ocurre con las rectangulares, las mesas imperiales dificultan la interacción.
  • Mesas redondas. Perfectas para que los invitados se relacionen entre sí. Son mesas perfectas para grupos pequeños, se conozcan o no de antes, puesto que favorecerán la conversación. Suelen ser mesas indicadas para 10 personas.
  • Mesas cuadradas. Suelen ser pequeñas y todos los comensales pueden verse e interactuar entre sí, lo que las hace ideales para enlaces íntimos. Su principal desventaja es que suelen limitarse a unos seis comensales por mesa.
  • Mesas en forma de peina. Este tipo de mesa de bodas suelen tener forma de ‘U’. No es muy habitual, pero se considera la más apropiada cuando se quiere que todo el mundo esté relativamente cerca.

Distribuir a los invitados por grupos

Lo más recomendable es asignar previamente un lugar a cada invitado y, para ello, deberemos basarnos en una serie de puntos clave. Para empezar, es habitual que en la mesa presidencial se sienten las personas más allegadas, que pueden ser o bien la familia o bien los amigos más íntimos. Y, a partir de aquí, seguir con el resto de los familiares y allegados.

Para ubicar a los invitados de una boda se recomienda:

• Distribuirlos por amigos de la novia y amigos del novio. Aunque muchas parejas prefieran mezclar un poco a sus amigos para que se conozcan mejor, lo ideal es que cada grupo esté sentado en una mesa con sus conocidos. De lo contrario, pueden sentirse incómodos y no disfrutarlo tanto como deberían.
  • Sentar a los compañeros de trabajo en la misma mesa. Se trata de un grupo muy específico y que, por norma general, suele tener poco que ver con los amigos de la pareja. Una buena idea es dedicar una mesa en cada caso.
  • Juntar por grupos de afinidad. Si sabemos que hay personas que no se llevan bien entre ellas, ¡no las sentemos juntas! Intentemos distribuir a cada uno de manera que se sienta relajado y que no entorpezca el ambiente.
  • Separar por edades. Los miembros más mayores de la familia pueden no sentirse a gusto sentados junto a veinteañeros, y los niños disfrutarán poco o nada sentados entre los adultos. No tengáis prejuicios a la hora de considerar la edad para organizar un banquete de boda.

Evita las mesas de desconocidos

Cuando has hecho todo el trabajo a lo mejor te han quedado algunos cabos sueltos por aquí y por allá y es posible que tengas la tentación de juntarlos en una misma mesa. ¡Error! Los invitados pueden sentirse incómodos ante desconocidos y, en lugar de disfrutar, estarán más pendientes de cómo escabullirse. Si te han quedado cabos sueltos, lo mejor es que trates de reubicarlos o escoger una mesa más grande para hacerles sitio allá donde corresponda.

¿Te han sido útiles estos consejos para distribuir a los invitados de la boda? Estas y otras recomendaciones puede ofrecerlas un wedding planner; el profesional encargado de hacer que el gran día sea el más especial para los novios. Conoce todos los detalles sobre este perfil profesional y descubre cómo enfocar tu trayectoria hacia lo que te apasiona con la formación en organización de eventos y bodas de Escuela ELBS.

Certificación Experto en Organización de Eventos + Wedding Planner (Doble Titulación)

¡Dedícate a la organización de bodas con ELBS!