fbpx

¿Alguna vez has querido aprender y especializarte en el arte y el diseño de los tatuajes? Estas de suerte porque hoy te contaremos cómo obtener todas las habilidades, conocimientos y competencias que necesitas para convertirte en un tatuador experto. Es importante que tengas en cuenta que desarrollar este oficio creativo no es una tarea fácil. Como toda carrera profesional, hay que dedicar tiempo, esfuerzo y estudios para potenciar el talento artístico que hay en ti. Así que, sigue leyendo o consulta nuestro Curso de Tatuador, con el que podrás aprender cómo manipular los equipos, materiales y productos de tatuar, entre otros productos que se usan en un estudio de tatuaje. ¿Quieres saber más? ¡Toma nota!

¿Qué es ser tatuador?

Una persona que realiza tatuajes es aquella que desarrolla habilidades artísticas y técnicas para grabar imágenes y dibujos permanentes en los cuerpos de la gente. Para lograr esto, debe aprender a usar agujas y pigmentos especiales con los que creará los diferentes tatuajes, a gusto del cliente.

Además, son profesionales que se capacitan constantemente para actualizar sus técnicas y dominar el arte del tatuaje en sus estudios de trabajo. Y, para desempeñarse adecuadamente, deben tener la autorización de las áreas encargadas de salud local para laborar bajo ciertas condiciones higiénicas estrictas con el objetivo de proteger la salud de ellos y de los clientes. Por lo tanto, es responsabilidad de ellos asegurarse de que su local e instrumentos de trabajo estén limpios y esterilizados en todo momento.

No obstante, algunos tatuadores se especializan en determinadas clases de tatuajes como motivos tribales u orientales. Aunque la mayoría tienen la capacidad para realizar todo tipo de imágenes, símbolos, letras e, incluso, piercings.

¿Qué servicios ofrecen los tatuadores?

Haciendo referencia a los servicios ofertados, los tatuadores hacen trabajos personalizados, usando materiales y tintas para tatuajes pequeños de un solo color o grandes de varios colores, según la demandas, gustos y diseños pedidos por la persona. También, restauran tatuajes con las mismas técnicas empleadas para la creación del tatuaje, buscando el repaso y la integración de esta con el trabajo original.

Los servicios generales que ofrece un tatuador son:

  • Tatuaje personalizado: el cliente escogerá los motivos y los diseños según sus gustos.
  • Predefinición de tatuajes: se harán trabajos basados en diseños predefinidos en el catálogo del estudio de tattoo.
  • Restauración y rejuvenecimiento de trabajos.
  • Colocación de Piercing y dilatadores.
  • Venta de piercings y otros artículos.

¿Qué hace a un buen tatuador?

Para ser un gran profesional en tatuajes, una cualidad básica que se necesita es saber dibujar y hacerlo a la perfección. Si solo se limitaran a calcar plantillas sobre el cuerpo de sus clientes, estos podrían ser un fracaso. Así que, entre las claves y estrategias para que un tatuador sea bueno y su negocio todo un éxito son las siguientes:

  • Practicar el dibujo por su cuenta: siempre tener a la mano un cuaderno de bocetos y un lápiz para dibujar las cosas que veas, piensas o te inspiren. Comprueba si disfrutas dibujando y creando arte, especialmente arte para otras personas.
  • Oferta variada y de calidad: es muy importante ofrecer una variedad de trabajos, usando diferentes técnicas y tipos de dibujo. Además, es buena idea contar con un amplio catálogo de productos.
  • Realizar talleres formativos para seguir aprendiendo técnicas de tatuaje o de colocación de piercings.
  • Formación del personal: el personal debe estar capacitado para el diseño y la elaboración de tatuajes y mantenerse constantemente formado para la realización de los trabajos.
  • Ampliar los servicios: por ejemplo, incluir la elaboración de modificaciones corporales.

Perfil profesional de un profesional en tatuajes

Una gran forma de desarrollar el oficio del tatuaje es analizar y estudiar el trabajo de los grandes profesionales tatuadores. Puedes buscar artistas famosos con diversos tipos de estilos de artes y explorar los que te gusten más para ver sus creaciones con tinta y una pistola de tatuaje. Investiga lo que te gusta y lo que el mercado percibe por el tipo de tatuaje que quieres especializarte.

Ahora bien, el perfil profesional de un tatuador deberá centrarse en los siguientes aspectos:

  • Saber tratar con diferente tipo de personas.
  • Habilidades de comunicación activa para generar un ambiente agradable con los clientes.
  • Ayudar a los clientes a elegir el tatuaje que vaya más a sus gustos.
  • Tener habilidades artísticas y una buena imaginación.
  • Responsable con los aspectos higiénicos.
  • Asegurarse de que el local está correctamente esterilizado.
  • Desarrollar buena coordinación óculo-manual y un pulso adecuado.
  • Habilidades empresariales, incluyendo los aspectos financieros del negocio.

¿Qué habilidades se necesitan para tatuar?

Como hemos dicho anteriormente, la aptitud principal para ser tatuador es saber dibujar muy bien. Para ello, te recomendamos consultar nuestros cursos de diseño para que desarrolles todas las habilidades en el dibujo que necesitarás para transmitir las ideas artísticas en la piel de los clientes.
Para muchos profesionales, el tatuaje aún abarca varias herramientas básicas del diseño. Por dicha razón, es fundamental que el tatuador tenga un sólido conocimiento de cómo funcionan juntos los diferentes elementos de diseño gráfico y cómo se complementan con los tatuajes.
Ya sea que estudies de manera profesional o desarrolles tus habilidades artísticas mediante la experiencia, necesitarás aprender las teorías de línea, la forma, la textura, el color, el valor y el tamaño. También, es esencial que aprendas a aplicar esas teorías en el papel para crear la imagen que quieres, cómo hacer un stencil, y cómo realizar tus creaciones en la piel de las personas.

¿Qué estudios debes tener para aprender de tatuajes?

Algunos de los estudios que te ayudan a complementar y ampliar tus habilidades para desarrollar el trabajo artístico del tatuaje puedes encontrarlos en nuestra oferta formativa. Hay que tener en cuenta que, según el sector de especialización, es posible que tengas que estudiar otros cursos más específicos del ámbito. En definitiva, la formación continua es un aspecto fundamental para la mejora profesional.

Nuestra titulación en tatuajes enseña y capacita al alumno para seleccionar y organizar los equipos y medios técnicos para la aplicaciones de los métodos de tatuaje, elegir y preparar los productos para la aplicación de las técnicas, aplicar las medidas de seguridad y prevenir riesgos personales y de los medios, equipos y productos usados.