Aunque pueda parecer increíble, la historia del diseño gráfico se remonta hasta el año 20.000 a. C. En aquel entonces, nuestros antepasados empleaban pinturas rupestres para representar actividades, formas de vida o venerar a sus dioses. Ahora, el diseño gráfico permite transmitir valores de marca, difundir la cultura y reivindicar derechos. ¿Cómo ha evolucionado? Quédate con nosotros para conocer la respuesta.
Índice de contenidos
Historia del diseño gráfico: sus orígenes
La noción del dibujo y su distribución del espacio permite ubicar el origen del diseño gráfico en esa época, y desde entonces ha experimentado diversos cambios y evoluciones. La historia del diseño gráfico se ha visto influenciada por el antiguo Egipto con el uso de jeroglíficos para transmitir el lenguaje, o en la edad media con los primeros adornos y decoración de textos que pueden encontrarse en Biblias de la época.
Uno de los cambios más significativos ocurrió con la invención de la imprenta en 1440, de la mano de Johannes Gutenberg. Gracias a ella surgieron nuevas profesiones como la del copista, el tipógrafo o el cajista, que podrían darle a las artes gráficas y a la escritura una ubicación clave en el desarrollo de las sociedades.
No obstante, no sería hasta 1760 que se produciría un gran cambio en el sector.
Evolución del diseño gráfico
Durante la Revolución Industrial en el siglo XVIII, el diseño gráfico experimentó un gran salto adelante. Fue en esta época cuando surgió una industria mecanizada a partir de la cual se sembrarían los rudimentos de las artes gráficas tal y como las conocemos hoy en día.
Con el gran éxodo rural se produjo una concentración mayor en las ciudades y surgió un nuevo tipo de ciudadano; el consumidor. Esto puso en relieve la importancia de la publicidad y la propaganda para poder llegar al cliente final con un índice mayor de éxito.
El modernismo en la historia del diseño gráfico
Entre los siglos XIX y XX el diseño siguió evolucionando en un período marcado por la multidisciplinariedad. Los artistas gráficos no trabajaban únicamente en el ámbito impreso, sino que comenzaron a desarrollarse en la arquitectura, por ejemplo. Algunos de los mayores representantes de ello son Charles Rennie Mackintosh o Peters Behrens, por ejemplo.
En 1903 ocurrió un cambio importante en la historia del diseño gráfico; el surgimiento de la agrupación Wiener Wekstätte. Su gran aporte fue la combinación de técnicas y materiales, así como la defensa de la multidisciplinariedad en el diseño gráfico.
Bauhaus, parada imprescindible
En 1919, una década más tarde, surgiría la prestigiosa Escuela Bauhaus, indispensable en la evolución e historia del diseño gráfico internacional. Formaron parte de esta escuela tanto escultores como pintores, arquitectos o artistas de otras disciplinas que entendieron que el valor de su arte consistía en dejar atrás la visión elitista vinculada a los oficios.
En este sentido, desde la Escuela Bauhaus se promovió la profesionalización de todas las personas con independencia de cuál fuera su clase social. Estos alumnos aprendieron bajo el lema “la forma sigue a la función”, que distinguía el trabajo de estos artistas. Este lema significaba que forma y estética deben ir de la mano; es imprescindible que una obra de arte tenga, también, un objetivo funcional.
Propaganda, logotipos y posmodernismo
Durante la Primera Guerra Mundial y la Segunda el diseño gráfico se utilizó para elaborar propaganda altamente influyente. Desde Goebbels hasta otras figuras de esta disciplina, quedó firmemente demostrada la importancia de esta disciplina para influir en la sociedad a través de un mensaje claro, un diseño eficiente y atractivo y escoger adecuadamente el público al que se dirige.
Fue justo después del convulso período bélico, en 1947, cuando Paul Rand se dio a conocer. Este diseñador, a quien suele llamarse ‘papá logo’ en el sector, fue una de las figuras más importantes para la consolidación del diseño gráfico. A él se le atribuye la combinación de formas geométricas y tipografías en blanco, así como la creación de logotipos corporativos.
Tras esto, la publicidad vivió una época dorada en el período conocido como posmodernismo, dónde el expresionismo gráfico fue decisivo para el diseño, así como los avances en fotografía y la infografía.
Nacimiento de las herramientas digitales
El nuevo paradigma que presentaron los avances en materia de ordenadores y herramientas digitales fue toda una revolución en los años 90. Durante esta época aparecieron programas informáticos específicos para el trabajo de los diseñadores, lo que hizo posible especializarse con mayor facilidad y dar un empuje inusitado en el ámbito.
Actualmente los diseñadores gráficos controlan el uso de los distintos softwares en su día a día y manejan un trabajo que combina diversas técnicas artísticas con el objetivo, principalmente, de desarrollar una marca exitosa.
Tendencias más importantes del diseño gráfico
Pero, ¿qué podemos esperar de las tendencias de diseño gráfico en 2023? Después de haber vivido una época frenética con el surgimiento de nuevos medios digitales, la optimización de páginas web, el auge del e-commerce y la presencia de las empresas en las redes sociales, cabe preguntarse qué podemos esperar de este año en materia de diseño.
Estas son las 8 tendencias de diseño gráfico para 2023 que deberás tener bien en cuenta:
- El uso de gráficos 3D como consecuencia de la moda del Metaverso tomará más impulso a lo largo del año
- Las tipografías experimentales darán respuesta al deseo de soluciones menos aburridas y más divertidas en diseño
- Los colores llamativos ofrecerán frescura y exclusividad a las marcas
- Los diseños con varias escenas en una misma composición estilizada y tirando a lo abstracto serán top este año en encabezados de sitios web o imágenes destacadas de entradas de un blog
- Diseños Risograph que emplean puntos, colores desaturados y una estética granulada
- Se mantiene el interés por el estilo monocromático, el line art minimalista y la combinación de simplicidad y nostalgia
- El retro flat inspirado en los videojuegos de los años 60 y 70 regresa combinando colores vibrantes y atrevidos
- Sigue también la tendencia de diseño minimalista, con el foco en la sencillez, la elegancia y la frescura
¿Qué te aportará estudiar diseño gráfico con Escuela ELBS?
¿Te interesaría dedicarte a este ámbito? Perfecciona tus habilidades y saca lo mejor de ti con nuestra certificación en diseño gráfico. A través de una metodología de estudio 100% online y la flexibilidad horaria que te permite estudiar desde casa podrás dedicar tu tiempo y esfuerzo a la formación online de Escuela ELBS.
¡Pregúntanos e infórmate! Te ofreceremos todos los detalles sin compromiso alguno para que puedas tomar la decisión de aprender lo que te apasiona. ¡Inscríbete!