El liderazgo empresarial es la disciplina por la cual se pretende influir, dirigir y guiar un equipo en su búsqueda del éxito. Dentro de esta amplia descripción, las diferentes estrategias a seguir para conseguir objetivos son múltiples y variadas. Son ya decenas de estudios y publicaciones que narran sobre este ámbito. Sin embargo, uno de los perfiles que más interés ha levantado es el del líder transformacional. ¿Quién es esta persona y qué características o habilidades presenta? ¡Descúbrelo a continuación y conviértete en uno de ellos con nuestro Máster en Team Building, Gestión de Liderazgo y Negociación en la Empresa.

Características y habilidades del líder transformacional

El liderazgo transformacional fue ideado por el experto James MacGregor. Él lo definió como el proceso de liderazgo ejercido por una figura con visión y personalidad capaz de cambiar percepciones, motivaciones y expectativas.

Por otro lado, fue Bernard M. Bass quien señaló las cuatro características principales del líder transformacional. En este sentido, apuntó:

  • Reconocimiento individual y colectivo

El liderazgo de transformación debe contar con una consideración individualizada y colectiva. Es decir, el líder debe mantener una comunicación bidireccional con sus seguidores. De este modo, pueden compartir nuevas ideas o conceptos. Además, el líder puede reconocer a sus seguidores, dándoles motivación y convirtiéndoles en proactivos.

  • Modelo de referencia

Un líder transformacional debe tener la capacidad de ser visto como un modelo a seguir. Es decir, sus seguidores deben motivarse y querer imitar sus pasos. Gracias a esto pueden nacer nuevos líderes en el equipo de trabajo.

  • Estímulos intelectuales

Este líder desafía el status quo de una empresa y es capaz de estimular intensamente la creatividad de su equipo.

  • Inspiración

La visión y personalidad del este tipo de líder hace que sus seguidores se apasionen por sus mismas pasiones y se inspiren. Generando así una actitud de creatividad y proactividad beneficiosa para el equipo y el proyecto empresarial.

Ventajas de implantar el liderazgo transformacional

Aplicar esta estrategia en un equipo o empresa tiene varios beneficios. El principal y más notorio es el cumplimiento de objetivos.

Este viene dado gracias a la motivación que adquieren todos los miembros del equipo. Gracias a la intervención del líder, sus seguidores toman conciencia y, nutriéndose del modelo que su líder, aplican nuevas técnicas de trabajo que les llevan a motivarse a conseguir objetivos.

De ahí que otra de las ventajas de este tipo de liderazgo sea la mejora del ambiente laboral. La motivación mitiga el estrés de los empleados y favorece las relaciones interpersonales entre los miembros del equipo.