Si no tienes muy buena mano para la jardinería, es probable que no tengas muchas plantas. Aun así, llega el buen tiempo y parece que la primavera nos anima a reintentar nuestra relación con ellas. Por ello, hoy te explicamos cuáles son las mejores plantas para el balcón. No te preocupes, hemos elegido las mejores opciones en cuanto a resistencia. Toma nota antes de ir a tu floristería favorita y recuerda que en nuestra escuela podrás formarte en Interiorismo y diseñar espacios únicos y originales. Pide información sobre nuestro Máster en Interiorismo, Diseño y Decoración de Interiores y 3D sin compromiso.

Plantas para el balcón: cuáles son las mejores

De la mano de la primavera llegan el buen tiempo y las ganas de estar en contacto con la naturaleza. Algo que, sin embargo, puede resultarnos complicado por la pandemia y las medidas restrictivas sanitarias. Sin embargo, estar rodeado de naturaleza es más fácil de lo que pensamos. Puedes conseguirlo con flores y plantas para el balcón o las terrazas. Una manera fácil de estar en contacto con la naturaleza sin ni si quiera salir de casa.

A continuación, te damos algunas ideas de plantas para el balcón. Además, separamos las opciones dos grandes bloques: los balcones con sol y los balcones sin sol.

Plantas para el balcón poco soleado o sin sol

Tener un balcón al que no le da el sol no tiene por qué ser un problema. Afortunadamente, y aunque parezca mentira, hay muchas plantas que se sienten a gusto en sus rinconcitos sin sol. Toma nota si es tu caso.

1-. Geranio

SÍ, sabemos que es la planta para el balcón sin sol más clásica. Florece casi todo el año y necesita de agua bastante frecuentemente. Es capaz de sobrevivir hasta los -2 ºC y se recomienda ayudarles con su insecticida especial apra acabar con el taladro del geranio.

2-. Falso Jazmín

El falso jazmín (trachelospermum jasminoides) es una planta robusta y fuerte que además de destacar por sus flores blancas, tiene una gran capacidad de adaptación al frío. Es una planta trepadora que puede llegar hasta los 10 metros si tiene soporte. Pódala a finales de invierno y disfruta de su brote en primavera o verano.

3-. Hortensia

La hortensia puede llegar a alcanzar los 3 metros de alto y es muy agradecida como planta para el balcón, ya que se adapta fenomenal a vivir en una jardinera. Verás como florecen desde primavera hasta el otoño y sus flores son moradas o azuladas. Usa una tierra para plantas ácidas, de esta manera te asegurarás que tu hortensia no tenga clorosis. Además, riégala con un agua de un pH entre 4 y 6. Protégela solo si la temperatura es menor a -3ºC.

4-. Alegrías

Las alegrías son una de las mejores plantas para el balcón. Además de adaptarse a lugares sombríos, sus flores de diferentes colores y sus hojas verdes le darán una vitalidad única a tu balcón. Plántala todos los años, ya que es una flor de temporada.

5-. Gardenia

La gardenia jasmonides le dará un dulce aroma a tu balcón. Se trata de un arbusto de hojas perennes y de color verde oscuro que brota con unas llamativas y aromáticas flores blancas o amarillas. Geniales para los balcones con poco sol.

Plantas para el balcón soleado

Como bien sabrán las personas que tienen este tipo de balcón, algunas plantas para el balcón acaban “quemándose” debido a las altas temperaturas o el impacto constante del sol. Por ello, te dejamos algunas opciones perfectas de plantas para el balcón soleado. Toma nota.

1-. Lavanda

Aromática y agradable, la lavanda es una genial idea si estás buscando plantas para el balcón soleado. Con sus tonalidades lilas y violetas, la lavanda te dejará un olor fresco en el balcón. Esta planta es apta para aguantar altas temperaturas y necesita de unas seis horas diarias de sol.

2-. Margarita

Una de las plantas más bonitas y más fáciles de cuidar que se adaptará perfectamente a tu balcón soleado son las margaritas. Fuertes y resistentes, esta planta para el balcón soleado soporta los rayos del sol y el calor. En verano, deberás regarla dos o tres veces a la semana sin que se estanque el agua.

3-. Petunia

Todo el mundo tiene en mente la forma de la petunia. Parece que sus pequeñas flores en forma de trompeta sean frágiles y ligeras. Sin embargo, esta es una gran alternativa si estás buscando plantas para el balcón soleado. A la petunia le encanta estar entre los 16 y los 25 grados y necesita unas 5 horas de sol al día. En verano, riégala una vez a la semana. En invierno, un día cada 15. Decora con el color que más te guste o combina sus diferentes variedades coloridas en tu balcón.

4-. Rosal

La flor por excelencia es la rosa. Y, si tienes una terraza o balcón soleado, esta planta será una gran alternativa para darle color y vida. La reina de los jardines cuando florece (sobre junio),el rosal es una planta versátil que puede crecer en suelos y en macetas. Además, resiste muy bien el calor del verano. Eso sí recuerda que necesita el riego en profundidad y sus flores no pueden mojarse si no queremos que se nos oxide.

5-. Clavel

Otra de las mejores plantas para el balcón soleado es el clavel. Pocas tienen tanta capacidad de adaptación a diferentes climas y condiciones. Son amantes del sol y la luz y tienen un aroma dulzón y agradable que las han catapultado a la fama. Un riego moderado y unas cuantas horas de sol al día les darán el empujón para ofrecer sus explosiones de color durante todo el verano.