fbpx

Un recepcionista de hotel una figura clave en el recibimiento de los huéspedes en los hoteles y empresas de alojamientos turísticos. Este perfil es la cara más visible en un hotel y, además de dar la bienvenida a los clientes, así como de gestionar sus entradas y salidas, lleva a cabo un gran número de funciones, como veremos a continuación.  ¿Tienes claro que quieres formarte en este ámbito profesional? Inscríbete a nuestro curso de recepcionista y jefe de recepción de hotel y desarrolla tu carrera profesional en el sector de la hostelería.

Funciones del recepcionista de hotel

El principal cometido de un recepcionista de hotel es recibir a los huéspedes en su llegada al alojamiento. Asimismo, proporcionan toda la información referente a los servicios hoteleros y gestionan diferentes tareas de administración y mantenimiento en su lugar de trabajo.

A continuación, vemos más concretamente cuáles son las labores más comunes del personal que trabaja en la recepción de un hotel:

Recepción de clientes

La función principal de un recepcionista que trabaja en un hotel es acoger y recibir a los huéspedes. Esto significa darles la bienvenida, comprobar sus datos y tomar un primer contacto con ellos en su llegada al alojamiento.

Check-in y check-out

El recepcionista de hotel se ocupa de gestionar el registro de las entradas y salidas de los huéspedes. Es decir, lleva a cabo el check-in para registrar la información de su identidad y entregar las llaves o tarjeta de la habitación. Y, por otra parte, en la salida de los clientes, realiza el check-out para despedirles y efectuar los cobros pendientes (incluidos los de uso de minibar y otros servicios, llamadas telefónicas, materiales del hotel, etc.).

Información de los servicios del hotel

En la recepción de un hotel, los huéspedes obtienen toda la información sobre qué les ofrece el alojamiento en cuanto a sus instalaciones, productos y servicios. Así, por ejemplo, los clientes pueden conocer los horarios y menú del restaurante o la oferta de los servicios de spa y bienestar que ofrecen muchos hoteles y resorts.

Además de informar acerca de todas las prestaciones que ofrece el alojamiento, los recepcionistas de hotel también proporcionan una guía sobre los sitios de interés a visitar o las actividades de ocio que se pueden hacer alrededor. También pueden recomendar los mejores restaurantes y zonas recreativas, así como las opciones de transporte que hay para desplazarse en el destino turístico elegido.

Por otra parte, el personal de recepción de hotel puede ofrecer prestaciones extra para favorecer la experiencia y la estancia de los huéspedes, como el servicio de taxis, la reserva de restaurantes, el alquiler de toallas y/o sombrillas o la posibilidad de guardar objetos de valor en una caja fuerte, etc.

Gestión de reservas

Las tareas administrativas en la recepción de hotel tienen una gran relevancia, ya que continuamente se gestionan reservas y cancelaciones de habitaciones, llevando un registro de cuáles quedan disponibles y se pueden preparar para los siguientes huéspedes.

Por otro lado, como parte de su gestión administrativa, los recepcionistas de alojamientos turísticos también responden a las llamadas y correos de los clientes, además de atender a las necesidades de los huéspedes que están alojados. Asimismo, en muchos casos. gestionan las redes sociales y la web del hotel para el que trabajan.

Resolución de conflictos y reclamaciones

Resolver posibles conflictos entre los huéspedes y recibir y tramitar sus quejas y las incidencias que puedan surgir son responsabilidades de un recepcionista de hotel. De hecho, este profesional debe dar respuestas a las quejas y peticiones de los clientes y saber gestionar este tipo de situaciones con diplomacia y determinación.

Seguridad y mantenimiento del hotel

Quienes trabajan en la recepción de un hotel deben velar en todo momento por la seguridad del complejo, así como garantizar una imagen cuidada y adecuada del lugar. Por ello, se ocupan de mantener bajo control las entradas y salidas de los huéspedes y de garantizar el buen funcionamiento del alojamiento.

Turnos en la recepción de hotel

Si hay algo que caracteriza el trabajo en la recepción de hotel eso es el horario. Todos sabemos que este empleo requiere adaptarse a diferentes periodos que, en muchos casos, son rotativos.

Los turnos de estos recepcionistas pueden variar en función de la empresa y las condiciones del puesto, pero en general, podemos hacer esta división de horarios de recepción en un hotel: 

  • Turno de mañana: se extiende de las 07:00h / 08:00h hasta las 15:00h / 16:00h.
  • Turno de tarde: puede ser de las 15:00h / 16:00h hasta las 23:00h / 00:00h.
  • Turno de noche: suele ir desde las 23:00h / 00:00h hasta las 07:00h / 08:00h.

Curso de Recepcionista de Hotel

¿Tu futuro profesional está en el sector turístico? ¿Te manejas bien con los idiomas y te gusta conocer otras culturas? Si es así y, además, se te da bien la atención y el trato con el cliente, puedes adquirir la formación que necesitas para desenvolverte como recepcionista de hotel.

En Escuela ELBS te ofrecemos el curso de recepcionista y jefe de hotel para que puedas adquirir competencias y habilidades requeridas para la gestión hotelera. Algunas de las áreas de estudio en las que vas a profundizar son estas:

  • Introducción al turismo y a la hostelería.
  • Organigrama de un hotel.
  • Perfil profesional y funciones del recepcionista.
  • Gestión de reservas.
  • Atención al cliente y gestión de quejas y reclamaciones.
  • Dominio de la expresión oral.
  • Uso de programas informáticos en la gestión de hoteles.
  • El rol del jefe de recepción de hotel: habilidades, competencias y funciones.
  • Selección gestión de personal y planificación de plantilla.
  • Protocolos en la recepción de hotel.
  • Inglés profesional para servicios de hostelería y restauración.

Perfil profesional

Además de la formación, otros requisitos para ser recepcionista de hotel están relacionados con el desarrollo de aptitudes como estas, las cuales potenciarás a través de nuestra especialización:

  • Excelentes habilidades comunicativas y de atención al cliente.
  • Manejo de una o más lenguas extranjeras.
  • Nociones básicas en administración y gestión de ventas.
  • Habilidades en el manejo de las TIC.
  • Aptitudes para la organización.
  • Empatía y predisposición a ayudar.
  • Habilidades para trabajar en equipo y coordinarse con el resto de los departamentos del hotel.