El mundo del internet ha revolucionado todos los sectores económicos y empresariales. En la actualidad ya nos es casi impensable pensar que un negocio no está en la red. A través de ella encontramos direcciones, opiniones e incluso interactuamos con otros usuarios. ¿Quieres formarte en este ámbito y ser un experto en tejer relaciones entre redes sociales y empresas? No te pierdas nuestros cursos de marketing, publicidad y ventas. Conviértete en un experto de este sector y enfoca tu carrera profesional hacia el éxito.

Beneficios de las redes sociales para tu negocio

Si quieres fortalecer la relación con tus clientes y captar de nuevos, las redes sociales pueden ser una buena alternativa a la publicidad convencional.

Cada vez son más las pequeñas y medianas empresas que apuestan por la comunicación online para hacer crecer su empresa y su reputación.

Si quieres ser una de ellas, antes que nada, debes hacer un estudio para saber en que plataformas sociales están presentes tus competidores y tus clientes potenciales. También debes tener en cuenta que redes están menos saturadas por otras empresas de tu sector.

A través de las redes sociales puedes hacer publicidad con poco presupuesto. Gracias a los intereses y comportamientos de los usuarios, podrás segmentar la audiencia con herramientas que permiten definir y acotar el público objetivo de un anuncio. Es de mucha utilidad para no perder tiempo y dinero mostrando tus anuncios a gente que no son clientes potenciales.

También las puedes usar para mejorar tu reputación, construir relaciones, aumentar el tráfico hacia tu web o convertir seguidores en clientes.

Tipos de redes sociales

Redes sociales y empresas, a continuación explicamos brevemente cómo beneficiaría cada red social a tu negocio: 

Facebook

Con más de dos millones de usuarios y 70 millones de empresas registradas, Facebook es la red social más expandida del mundo. Es una de las mejores plataformas sociales para que las empresas se relacionen con sus clientes y formen una comunidad. Una red muy dinámica y accesible donde podrás interactuar con tu público, divulgar noticias de tu empresa y publicar tus anuncios. Esta red serviría para cualquier tipo de negocio o marca.

Youtube

El alcance de está red social sigue creciendo día tras día, en la actualidad cuenta con 1.600 millones de usuarios. Youtube tiene un público bastante joven acostumbrado a recibir toda la información a través de vídeos de calidad.

Este canal es muy útil para negocios con productos que se puedan vender a través de demostraciones. Es habitual colaborar con personas afines a tu producto o marca que tengan un gran número de seguidores.

Youtube sería un buen canal para promocionar productos a través de tutoriales o demostraciones de cosmética, peluquería, cocina, restauración, videojuegos…

Snapchat

Snapchat es la red social por excelencia que usan los más jóvenes. Esta plataforma se ha convertido en un canal para llegar a este nicho de mercado. Si tu público objetivo coincide con el de esta plataforma, te aconsejamos indagar y utilizarla sea cual sea tu negocio.

LinkedIn

La red social profesional por excelencia ya cuenta con más de 530 millones de perfiles profesionales dados de alta. La posibilidad de buscar y establecer relaciones con clientes, profesionales, proveedores o partners te ayudará a aumentar tu lista de contactos. Además, puedes dar a conocer tu empresa en grupos de tu sector.

Este año LinkedIn intentará rentabilizar más la red añadiendo herramientas de chat para mejorar la comunicación entre compañeros y profesionales. Es decir, implementarán más funciones sociales para ser más atrayentes para las marcas.

Recomendaríamos esta red para negocios del sector servicios: bufetes, asesorías y universidades entre otros.

Twitter

La red social de las opiniones, perfecta para saber que piensan nuestros clientes y usuarios de nuestra marca o negocio. Con Twitter podemos hacer una investigación de mercado y descubrir las valoraciones y opiniones que tiene el público de un nuevo producto o servicio. Además, podemos responder dudas o preguntas de forma rápida y directa.

Toda empresa debería tener Twitter, ya no solamente para conectar con sus clientes, sino para estar informado sobre las últimas tendencias en todo momento.

Instagram

Instagram no para de crecer, solo en este 2017 se han registrado 200 millones de usuarios. La creación de Instagram Stories para compartir experiencias en vivo ha sido una buena acción para que las marcas escojan esta red para anunciarse.

Instagram es la plataforma social más ligada al consumismo. El “lo veo, lo quiero” se ha convertido en el lema de sus usuarios. Tanto a nivel material como a estilo de vida. Marcas de ropa, de accesorios, de cosmética e incluso hoteles y centros de belleza utilizan esta red para captar seguidores y convertirlos en clientes.

Pinterest

Pinterest empezó siendo una red social y se ha convertido en un motor de búsqueda visual donde cada mes hay más de 2 mil millones de búsquedas. Esta red social puede ser muy útil para negocios con productos muy visuales, ya que en Pinterest predominan los diseños creativos.

Esta red mira al futuro, ya que dentro de unos años la mayoría de búsquedas se harán a través de imágenes en lugar de palabras clave.