El mundo del internet ha revolucionado todos los sectores económicos y empresariales. En la actualidad ya nos es casi impensable pensar que un negocio no está en la red. A través de ella encontramos direcciones, opiniones e incluso interactuamos con otros usuarios. Así pues, en este post te explicamos qué ventajas empresariales tienen las redes sociales y cómo sacarles el máximo partido a la hora de aumentar ventas y fidelizar clientes.

Accede ahora a los cursos en publicidad y marketing y conviértete en el experto que toda empresa necesita.

Beneficios de las redes sociales para un negocio

Las redes sociales permiten fortalecer la relación con los clientes y captar de nuevos, además de suponer una buena alternativa a la publicidad convencional. Por ello, cada vez son más las pequeñas y medianas empresas que apuestan por la comunicación online para hacer crecer su empresa y su reputación.

Ahora bien, antes que nada, hay que hacer un estudio para saber en qué plataformas sociales están presentes los competidores y los clientes potenciales. También hay que tener en cuenta qué redes sociales están menos saturadas por otras empresas del mismo sector.

A través de las redes sociales se puede hacer publicidad con poco presupuesto. Gracias a los intereses y comportamientos de los usuarios, se puede segmentar la audiencia con herramientas que permiten definir y acotar el público objetivo de un anuncio. Es de mucha utilidad para no perder tiempo y dinero mostrando anuncios a gente que no son clientes potenciales.

Asimismo, las redes sociales pueden utilizarse para mejorar la reputación, construir relaciones, aumentar el tráfico hacia una web o convertir seguidores en clientes.

Tipos de redes sociales para empresas

A continuación explicamos brevemente cómo beneficiaría cada red social a un negocio:

Con más de dos millones de usuarios y 70 millones de empresas registradas, Facebook es la red social más expandida del mundo. Es una de las mejores plataformas sociales para que las empresas se relacionen con sus clientes y formen una comunidad. Una red muy dinámica y accesible donde se puede interactuar con el público, divulgar noticias de empresa y publicar anuncios. Esta red serviría para cualquier tipo de negocio o marca.

El alcance de está red social sigue creciendo día tras día, en la actualidad cuenta con 1.600 millones de usuarios. Youtube tiene un público bastante joven acostumbrado a recibir toda la información a través de vídeos de calidad.

Este canal es muy útil para negocios con productos que se puedan vender a través de demostraciones. Es habitual colaborar con personas afines a tu producto o marca que tengan un gran número de seguidores.

Youtube sería un buen canal para promocionar productos a través de tutoriales o demostraciones de cosmética, peluquería, cocina, restauración, videojuegos…

Ver todos los másters y cursos en marketing y ventas de escuela ELBS

Snapchat

Snapchat es la red social por excelencia que usan los más jóvenes. Esta plataforma se ha convertido en un canal para llegar a este nicho de mercado.

La red social profesional por excelencia ya cuenta con más de 530 millones de perfiles profesionales dados de alta. La posibilidad de buscar y establecer relaciones con clientes, profesionales, proveedores o partners ayudará a aumentar la lista de contactos. Además, puedes dar a conocer tu empresa en grupos de tu sector.

Este año LinkedIn intentará rentabilizar más la red añadiendo herramientas de chat para mejorar la comunicación entre compañeros y profesionales. Es decir, implementarán más funciones sociales para ser más atrayentes para las marcas.

Se recomienda esta red para negocios del sector servicios: bufetes, asesorías y universidades entre otros.

La red social de las opiniones, perfecta para saber que piensan nuestros clientes y usuarios de nuestra marca o negocio. Con Twitter podemos hacer una investigación de mercado y descubrir las valoraciones y opiniones que tiene el público de un nuevo producto o servicio. Además, podemos responder dudas o preguntas de forma rápida y directa.

Toda empresa debería tener Twitter, ya no solamente para conectar con sus clientes, sino para estar informado sobre las últimas tendencias en todo momento.

Instagram no para de crecer, solo en este 2017 se han registrado 200 millones de usuarios. La creación de Instagram Stories para compartir experiencias en vivo ha sido una buena acción para que las marcas escojan esta red para anunciarse.

Instagram es la plataforma social más ligada al consumismo. El “lo veo, lo quiero” se ha convertido en el lema de sus usuarios. Tanto a nivel material como a estilo de vida. Marcas de ropa, de accesorios, de cosmética e incluso hoteles y centros de belleza utilizan esta red para captar seguidores y convertirlos en clientes.

Pinterest empezó siendo una red social y se ha convertido en un motor de búsqueda visual donde cada mes hay más de 2 mil millones de búsquedas. Esta red social puede ser muy útil para negocios con productos muy visuales, ya que en Pinterest predominan los diseños creativos.

Esta red mira al futuro, ya que dentro de unos años la mayoría de búsquedas se harán a través de imágenes en lugar de palabras clave.