fbpx

Nuestro mundo alberga cada vez más cuestiones que se controlan de forma digital. Esto es así debido a la cantidad de beneficios que se adquieren al usar las herramientas tecnológicas. Los diferentes tipos de bases de datos son uno de los muchos recursos que nos ofrece la digitalización. Dada su importancia, en este post queremos explicarte para qué sirven las bases de datos. Además, si tu intención es formarte en este ámbito, con la curso de auxiliar administrativo obtendrás todos los conocimientos y habilidades que necesitas para dar un paso más en tu carrera profesional.

¿Qué es una base de datos?

Antes de adentrarnos en diferenciar los tipos de bases de datos, es importante tener claro en qué consiste una base de datos en general. Este recurso es esencial para muchas empresas, ya que es una herramienta necesaria para desarrollar su trabajo. Una base de datos se compone por conjuntos de datos con una procedencia relacionada y que se recopilan automáticamente para ser procesados más adelante. Según la finalidad de la empresa o la persona que lo esté usando, el procesamiento será de una forma u otra.

Así pues, en una base de datos es posible llevar a cabo el registro y el almacenamiento de toda clase de información que se quiera almacenar sobre los clientes y otros aspectos relacionados. Llega a ser un recurso muy eficaz para tener acceso a toda la información de una forma sencilla, rápida y segura. De esta forma, los datos pueden emplearse mucho mejor y, por ende, se consigue optimizar el proceso laboral de la empresa.

¿Cuáles son los tipos de bases de datos?

Actualmente, existen diversos tipos de bases de datos que se clasifican según su estructura, contexto, necesidades y usos. En los siguientes apartados conoceremos las principales clasificaciones que existen y que se emplean con más frecuencia en el mundo laboral.

Según el contenido

Dependiendo de la manera en la que se presente el contenido, podemos encontrar dos clases de bases de datos:

  • De texto completo: en este caso, la herramienta guarda el contenido en su totalidad. Este procesamiento es realmente útil para buscar palabras concretas, expresiones y cualquier parte que se encuentre en el texto. Se trata de un método muy empleado para llevar a cabo proyectos de investigación.
  • Bibliográficas: almacenan información importante sobre una publicación concreta, como podría ser el autor, la editorial, el año de publicación, entre otros aspectos. También puede contener un breve texto de la publicación original.

Según el modelo

En esta segunda clasificación podemos encontrar la gran ventaja de que estas bases de datos permiten incluir sistemas basados en algoritmos que resultan ser muy eficaces. Las BBDD más conocidas son:

  • Jerárquicas: como podrás imaginar, este tipo de base se compone de información ordenada según la importancia. Así pues, su clasificación se encuentra desarrollada según una figura similar a un árbol invertido. Incluye un nudo principal de datos (raíz), del que surgen diferentes hojas con más información.
  • Relacionales: estamos ante una de las BBDD más utilizadas por la facilidad de uso y flexibilidad que ofrece. El almacenamiento de datos se lleva a cabo mediante registros organizados en tablas, siendo más sencillo cruzar la información. Por lo tanto, es fácil de gestionar, puede utilizarlo cualquier usuario y tiene en cuenta todos los datos. Suele usarse mediante el lenguaje SQL.
  • Transaccionales: su función es el envío y el recibimiento de datos a la mayor velocidad posible. En esta clase de bases de datos no importan los datos duplicados o la importancia de la información, sino que solo es relevante la rapidez de envío y de recepción.
  • Deductivas o lógicas: su uso se centra mayoritariamente en buscadores. Con estas BBDD se almacenan datos y se consultan a través de búsquedas que deben seguir unas normas establecidas con anterioridad.
  • Documentales: como su propio nombre indica, se centra en los documentos para estructurar la información y consultar datos. Incluye diversos datos y registros que se llevan a cabo mediante lenguaje NoSQL. Asimismo, permite trabajar con volúmenes amplios de información en cortos períodos de tiempo.

Según la variabilidad

Dependiendo de la forma en la que se clasifiquen u ordenen los datos, es posible encontrar dos tipos de bases de datos:

  • Dinámicas: consisten en diseños de bases de datos en los que es posible modificar la información a lo largo del tiempo. De esta manera, la información se puede eliminar, editar y actualizar según se crea conveniente.
  • Estáticas: al contrario que la anterior, esta clasificación no permite que los datos fijos sean cambiado con el tiempo. Suelen emplearse para almacenar datos históricos con el objetivo de tener acceso a ellos para estudiarlos y tomar decisiones acorde a su evolución.

Beneficios de las BBDD

Ante las cantidades ingentes de datos que se manejan en los diferentes sectores y campos de trabajo, son numerosas las ventajas de emplear los diferentes tipos de bases de datos. A través de estas herramientas, se puede estructurar la información y que esta sea utilizada en pro de cada organización de forma fácil y efectiva.

En general, estas son las principales ventajas de utilizar bases de datos como herramienta de almacenamiento de información:

  • Es más fácil mantener la integridad de los datos, pues los datos recogidos muestran más validez y consistencia.
  • Es posible compartir datos entre diferentes personas o miembros de una empresa.
  • Como uno de los beneficios más relevantes, las bases de datos agilizan las consultas y, por consiguiente, hacen más fácil mantener un buen ritmo de trabajo.
  • Se incrementa la seguridad al realizar copias de seguridad. Además, solo pueden acceder a la información las personas autorizadas, evitando accesos no deseados o intromisiones que puedan causar problemas.
  • Varias personas pueden acceder a la vez, lo cual facilita las funciones de los administrativos y gestores de información.
  • Los cambios en los datos se llevan a cabo mediante un proceso sencillo, por lo que el mantenimiento no es un problema.
  • La redundancia es mínima, pues las bases de datos informatizadas almacenan únicamente una copia de estos datos, lo que consigue ahorrar espacio de almacenamiento.

¿Cómo ser un experto en bases de datos?

Como habrás comprobado con toda esta información, las bases de datos son esenciales en la actualidad para el correcto funcionamiento de muchos sectores. Por ello, son muchas las personas interesadas en especializarse y obtener la experiencia necesaria para manejar correctamente las bases de datos. ¿Eres una de esas personas? Pues déjame decirte que, desde la Escuela ELBS, te recomendamos echar un vistazo a nuestra especialización en administración con la que podrás dar un paso más en tu formación.

Así pues, a lo largo del temario te adentrarás en contenidos completos con los que aprenderás sobre la realización e integración de apoyo administrativo básico, la transmisión y recepción de información operativa de gestiones habituales con agentes externos a la empresa, así como llevar a cabo operaciones auxiliares de reproducción y archivo en soporte convencional o informático.