El diseño gráfico es un campo profesional que ofrece múltiples oportunidades laborales y especializaciones, entre ellas la de diseño editorial. Pero ¿en qué consiste el trabajo de un diseñador editorial? ¿Dónde suele ejercer? Si estás decidido a enfocar tu carrera hacia este ámbito tan concreto, sigue leyendo. En este post resolvemos tus dudas sobre la profesión del diseñador editorial, aclarándote sus responsabilidades y los negocios en los que suele ejercer.
Inscríbete en la certificación en diseño gráfico y adquiere los conocimientos teóricos y técnicos necesarios en este campo profesional.
Índice de contenidos
¿Cuál es el trabajo de un diseñador editorial?
Como dijimos en posts anteriores, el diseñador editorial debe contar con amplios conocimientos en formatos de publicaciones, retículas, tipografías, colores, softwares de maquetación y más. Así, todos estos conocimientos le servirán para organizar palabras e imágenes a nivel visual, pues los redactores son los encargados de crear el contenido escrito.
El trabajo de un editor editorial tiene el objetivo de:
- Entretener.
- Informar.
- Formar.
- Comunicar.
Asimismo, el trabajo de un diseñador editorial debe tener personalidad, consiguiendo atraer y retener la atención de los lectores a través de publicaciones visualmente claras y atractivas.
¿Cómo se realiza un trabajo de diseño editorial?
En el ámbito del diseño editorial, el cliente contacta con el diseñador para facilitarle las directrices del proyecto, por lo que la comunicación entre ambos es imprescindible. Seguidamente, el diseñador elabora un documento en el cual queden expresadas claramente las pautas del cliente, siendo este la base que regirá todo el proyecto. En este brief se incluirán las ideas y conceptos que se querrán comunicar visualmente, así como aquel contenido y estética de la publicación, si así lo requiere el cliente.
Una vez facilitada y aclarada toda la información con el cliente, el diseñador escoge diferentes elementos gráficos y trabaja con los bocetos, que pueden hacerse a mano o con algún software especializado. También crea una retícula homogénea y escoge la paleta de colores que más se adapte al producto que desea el cliente.
Finalmente, se asegura que el producto sea legible y atractivo visualmente para presenta la propuesta al cliente, quien podrá darla por válida o sugerir algunos cambios.
¿Dónde trabaja un diseñador editorial?
El diseñador editorial puede ejercer como asalariado o por cuenta propia en diferentes tipos de negocios, entre los que destacan:
- Sector editorial digital o impreso, trabajando en libros, ebooks, entre otros.
- Medios de comunicación visuales, ya sea en televisión o redes sociales para unificar la imagen de una marca.
- Medios de comunicación escritos, como periódicos o revistas. Suelen requerir de especialistas en maquetación y tipografías, facilitando la legibilidad a los lectores.