Las reglas de vestir siempre han estado presentes para guiarnos a la hora de saber qué prenda debemos utilizar para cada ocasión pero, ¿cómo se supone que debemos vestir si nos piden que llevemos ropa casual?

Esta palabra acompaña diferentes estilos como el smart casual o el casual chic pero, ¿qué significa? A continuación, te contamos de que trata para que domines a la perfección el dress code. Recuerda que puedes formarte profesionalmente con nuestro curso en diseño de moda.

¿Qué es la ropa casual?

Podríamos definir la palabra “casual” como un concepto relacionado con el término casualidad, el cual hace referencia a una combinación de circunstancias imprevisibles e inevitables.

Por lo tanto, podemos decir que la ropa casual hace referencia a la ropa informal. Sin embargo, este tipo de ropa se ha impuesto como una tendencia dentro del mundo de la moda, ya que vestir de forma casual implica también reflejar la personalidad de cada uno en las prendas que utiliza para vestirse.

¿Cuándo llevar este estilo?

No necesitas que se presente ninguna ocasión especial para vestir con ropa casual. Es un estilo que puedes usar en tu día a día, para salir a comer, para ir a eventos o hasta para ir a la oficina.

¿Qué prendas componen el estilo casual?

Ropa casual para mujer

Los básicos necesarios que no pueden faltar en tu armario para vestir de forma casual serán:

– Los pantalones vaqueros, camisetas básicas, camisas y blusas, blazers o americanas y vestidos simples.

– Los colores que más se utilizan son el negro, el azul marino, el blanco, el gris, el beige y el verde caqui o militar.

– Los looks casuales se identifican con características como la simplicidad, la naturalidad o la comodidad.

– El calzado que combina con este estilo de vestir es principalmente el uso de unas zapatillas cómodas, no necesariamente de deporte, pero si de marcas deportivas, como por ejemplo las zapatillas tipo Converse.

– Los complementos más utilizados son los bolsos grandes, los gorros de lana o los sombreros. También es frecuente el uso de pañuelos o fulares para el cuello o para recoger el pelo. Los anillos también son un must en este tipo de look.

Curso Diseño de Moda y Patronaje (Doble Titulación)

Ropa casual para hombre

Cuando hablamos de un look casual masculino, estamos hablando del tipo de ropa que normalmente visten los hombres. ¿Por qué? porque es el estilo más cómodo. Para ello, en el armario no pueden faltar:

– Varios pantalones vaqueros, camisetas básicas, camisas lisas o de cuadros grandes y jersey de lana.

– Las chaquetas vaqueras o bombers también serán prendas imprescindibles para combinar tu look casual.

– Los colores mas comunes, al igual que para las chicas, son los negros, azules, granates y verdes militar.

– El tipo de calzado adecuado serán las zapatillas cómodas.

– Algunos de los complementos que puedes utilizar son los pañuelos o bandanas para el cuello así como las gafas de sol.

Estilos de ropa casual

· Casual Business: este concepto es empleado, generalmente, por algunas empresas para indicarle a sus trabajadores cómo deben vestir. Se basa en vestir de forma elegante y profesional usando la ropa de diario informal y relajada. Un ejemplo sería un pantalón oscuro, chino o vaquero, acompañado de una camisa clara o un polo, en el caso de las chicas una blusa, y un zapato algo más elegante como puede ser un mocasín o un tacón.

· Smart Casual: para seguir este código de vestimenta, debemos regirnos por las prendas más formales dentro del estilo casual. Con ello nos referimos a una americana, una camisa y unos pantalones de vestir. Sin embargo, también se puede optar por una versión más deportiva, utilizando unos vaqueros oscuros que sustituyan los pantalones chinos, un polo o un jersey.

· Casual chic: la traducción sería un estilo casual pero arreglado, que varía desde poder llevar un traje sin corbata o una americana con vaqueros oscuros y jersey.

Estilos de vestimenta más comunes

1. White tie: se le conoce como “etiqueta rigurosa” porque es el más estricto de todos. Los hombres visten un frac con camisa almidonada, corbata y faja. Para las mujeres se recomienda un vestido largo de un color oscuro y tela lisa. Dicho look debe ir combinado con complementos llamativos, pendientes y colgantes brillantes, y con el pelo recogido.

2. Black tie: se conoce como la vestimenta de etiqueta. Los hombres visten normalmente con smoking, mientras que las mujeres suelen elegir un vestido o un dos piezas. Todo depende del evento al que se asistirá pero un acierto seguro es un vestido largo con complementos llamativos.

3. Black tie optional: para este tipo de etiqueta, los hombres pueden optar por un smoking o por un traje oscuro. Las chicas, en cambio, deben vestir elegantemente pero sin pasarse, ya que no es un dress code tan estricto como los mencionados anteriormente. Como accesorios principales, deben incluirse en tu look un bolso de mano y un buen zapato de tacón que estilice bastante la figura.

4. Cóctel: Para este tipo de eventos se suele utilizar un vestido corto de fiesta combinado con accesorios discretos y tacones de aguja. Los chicos suelen optar por un traje de color oscuro con una corbata o pajarita. Como complemento, además de llevar un maquillaje suave, se aconseja el uso de joyas llamativas.

4. De fiesta: este estilo se suele frecuentar en épocas navideñas en las que puedes incluir a tu armario un vestido o falda de lentejuelas o plumas con el que, sin creerlo, pasarás desapercibida. Los chicos irán bien con un traje oscuro y pajarita.

Consulta todos los másters y cursos en estética y moda de escuela ELBS