fbpx

Si eres empresario y tienes tu propia empresa, seguro que estás al corriente de la necesidad imperiosa de mantener unas cuentas claras. Tener una correcta gestión de tesorería es vital para evitar problemas económicos leves o suaves. Por ello, hoy te explicamos al detalle qué es la gestión de tesorería, cuáles son sus puntos clave y por qué es tan importante para las empresas. Toma nota, y recuerda que en Escuela ELBS podrás encontrar el curso online de auxiliar de administración con el que podrás especializarte en este ámbito.

¿Qué es la gestión de tesorería?

Una gran parte de las operaciones económicas de una empresa son salidas y entradas de dinero. Es decir: la base de todo son los pagos y los cobros. La gestión de tesorería es el sistema que debe permitir que la empresa pueda efectuar todos los pagos a tiempo y, a su vez, minimizar los fondos no rentabilizados.

Dicho de otra manera, la gestión de tesorería, también conocida como “cash management”, hace referencia a la gestión del flujo monetario de una empresa. Dentro del departamento se realizan diferentes tareas como el control de pagos, los cobros, las gestiones con bancos y entidades financieras,…

Tareas de la gestión de tesorería

A continuación, detallamos las principales tareas que se desempeñan dentro de este ámbito. Toma nota si quieres dedicarte al sector.

  • Control de cobros. Algunos departamentos o encargados de gestión de tesorería utilizan algunos métodos específicos para realizar esta tarea. Sin embargo, consiste básicamente en controlar estrictamente qué se cobra, cómo se cobra y haciendo seguimiento de los cobros pendientes para poder reclamarlos.
  • Gestión de pagos. Al contrario que la gestión de cobros, ene ste punto se deberá vigilar la obtención de financiación, por parte de proveedores, por ejemplo. Asimismo, hay que atender todos los compromisos de pago alcanzados, solo así garantizaremos el funcionamiento óptimo de la empresa a nivel de tesorería.
  • Gestionar los posibles riesgos de tipos de interés y cambio si la empresa opera en el mercado internacional de comercio.
  • Conocer e investigar los productos financieros contratados y darles seguimiento para que se ejecuten bien.
  • Analizar todo lo contratado con las entidades bancarias con el fin de mejorar y optimizarlos.
  • Localizar y rentabilizar el excedente dinerario de una empresa a para evitar que se conviertan en fondos ociosos. Es necesario, para este objetivo, elegir productos financieros adecuados que permitan obtener rendimiento sin riesgos y sin sacrificar la liquidez.
  • Disponer de la liquidez necesaria para que la empresa pueda realizar sus actividades económicas usuales: pagos a proveedores, nóminas, pago de impuestos, etc.). La persona encargada de la gestión de tesorería deberá realizar un control exhaustivo y continuado, aplicando incluso técnicas de previsión. Todo ello con el fin de que las operaciones y movimientos financieros usuales y los imprevistos puedan encajar y combinar sin poner en riesgo a la empresa.

Matricúlate ahora en la certificación experto en auxiliar administrativo

Beneficios de contar con un gestor de tesorería

Para finalizar, veamos los principales beneficios de contar con una persona que se ocupe de gestionar la tesorería de nuestra empresa:

  • Evitar la aparición de descubiertos, ofreciendo una imagen de transparencia, serenidad y apariencia ante clientes, proveedores o entidades financieras.
  • Ahorro de gastos financieros al mejorar nuestra relación con todos estos actores anteriormente mencionados.
  • Reducción de los fondos ociosos, mejorando el conocimiento de pagos, cobros y movimientos previstos.
  • Aumento de la recuperación de intereses, comisiones, gastos, tipos de cambio o valoraciones mal aplicadas.
  • Mayor distribución de carga de trabajo en el departamento de administración o contabilidad.
  • Simplificación de tareas.