¿Eres de las personas a las que les apasiona el diseño y las publicaciones gráficas como libros, periódicos y revistas?¿Te gustaría aprender sobre el diseño de medios y los soportes digitales? ¡Has llegado al lugar correcto! Hoy te contamos en qué consiste este tipo de diseño, qué necesita un diseñador editorial y la mejor formación para que puedas reunir las competencias necesarias para este sector. Así que, sigue leyendo y empieza a descubrir una profesión con alta demanda.
Índice de contenidos
¿Qué es el diseño editorial?
El diseño editorial es una especialidad del diseño gráfico que compone, diseña y maqueta publicaciones gráficas. Para realizar cualquier medio gráfico, se implementa el diseño editorial para dar forma, identidad, orden y estética a la publicación. Gracias a esto el lector genera un vínculo y se identifica con el medio y con su contenido.
Para lograr esto, se han de tener en cuenta diversos factores, como los recursos disponibles para la impresión o publicación; el público al que va dirigido; las temáticas del medio y la identidad de la edición del medio.
Este tipo de diseño gráfico también se puede relacionar con el periodismo visual, ya que se concentra en áreas de marketing. Es decir, se usa para desarrollar proyectos de publicaciones editoriales para entretener, educar, informar o atraer.
Importancia del diseñador editorial
Puede parecer una práctica visual enfocada solo en el marketing. Sin embargo, el diseño editorial es muy importante para empresas de comunicación y medios de comunicación con gran presencia en redes sociales.
En este proceso no solo se busca que la publicación guste a simple vista y que genere interés a los usuarios finales, sino que provoque un impacto a través de un tema y un estilo auténtico. La intención principal es buscar que el contenido sea expresado de una forma original para atraer la atención de los lectores. Y como ahora lo visual gana una relevancia en diversas plataformas, diferenciarte con esta herramienta es fundamental.
¿Qué hace un diseñador editorial?
Un diseñador editorial recibe el contenido que será publicado, para después hacer un boceto general de la publicación, y terminar con el diseño específico de cada parte de ella. Con ello nos referimos al diseño de la tapa y contratapa, los titulares, el cuerpo del texto, las ilustraciones, los pies de foto, los anuncios publicitarios, entre otras cuestiones.
Otras de las funciones de un diseñador editorial son:
- Comunicación: es el objetivo básico. Todas sus acciones deben tener como principal cometido transmitir un concepto o idea desde el punto de vista visual.
- Creatividad: sea cual sea la publicación, siempre es muy importante dar un toque de creatividad y originalidad para atraer a la mayor cantidad de lectores. Así, el diseñador editorial debe ser capaz de transmitir la identidad de cada producto, gráfico o publicación.
¿Qué debe saber un diseñador editorial?
Para realizar todas sus funciones, un diseñador editorial debe tener en cuenta las limitaciones de recursos y de tiempo disponibles, el público al que va dirigido y la estética que se le quiere imponer a la publicación.
En función de cada proyecto, el diseñador deberá también saber usar los siguientes elementos básicos que son:
- El formato de la publicación: este elemento incluye el tamaño y la forma de la publicación impresa o digital. Por ejemplo, un libro en papel se tendría que decidir si se usa el A5, ampliado o A4. Si es digital, se puede usar el tipo de archivo (ePUB, pdf, MOBI, etc.).
- La retícula: esta es la base sobre la que se forma el contenido, las líneas y guías en las que se sitúan los diversos elementos de la composición. Entre ellos están los título, textos, fotografías, gráficos, etc. También se incluyen los módulos, márgenes, columnas, líneas de flujo u marcadores.
- Tipografía: aquí se incluyen las letras, los números y los símbolos. El diseñador tiene que saber los estilos de tipografía que se adapten mejor ciertos tipos de público y que vayan en armonía con el formato, el mensaje y la publicación. Para ello debe saber determinar su tamaño, interlineado o color.
- Tonalidades y colores: el color es un aspecto clave que usará el profesional porque influye en cómo se percibe una publicación y en la marca visual.
- Gráficos: las imágenes son básicas para complementar los textos y el contenido de la publicación. Aquí se incluyen las fotografías, las infografías, mapas, dibujos, cronologías e iconos.
¿Cómo hacer un buen diseño editorial?
Para hacer un gran diseño editorial es necesario tener los conocimientos suficientes, desarrollar la creatividad y conocer las diversas herramientas y programas de diseño que se requieren para ello. Además, conocer cómo funciona la percepción humana, los sistemas de composición, la función del color, la legibilidad de los textos, la preparación de archivos para impresión y el diseño web son aspectos que definirán un buen diseño editorial.
Así que, si quieres reunir todas estas aptitudes, la certificación en diseño gráfico de nuestra Escuela ELBS, desarrolla todos estos conceptos de manera profesional. Dentro de la formación hay unidades que enseñan sobre los tipos de fuentes, el interlineado, los estilos de párrafo o las herramientas básicas de dibujo. También sobre la publicación digital, la interactividad, los aspectos necesarios para una correcta impresión y más cuestiones que te permitirán crear un contenido y publicaciones de alta calidad.
¿Qué se estudia en diseño editorial?
La certificación online en diseño gráfico de escuela ELBS está destinada a emprendedores, trabajadores o cualquier persona interesada en adquirir un conocimiento amplio y profesional sobre el ámbito del diseño gráfico, el diseño editorial y la edición web.
Además, permite conocer el funcionamiento del Photoshop, del Illustrator, del Indesing, del 3D Studiomax, del Corel Draw y del Autocad. Así como el funcionamiento de las herramientas, de las capas, de los filtros y de las ediciones y cómo poder integrar imágenes y textos, crear gráficos y efectos 3D.
Además, al terminar cada unidad didáctica encontrarás ejercicios de autoevaluación que te permitirán evaluar el nivel y los conocimientos adquiridos en cada apartado. Así, podrás corregir cada uno a través del solucionario adjunto.
Si quieres terminar una formación con todas las bases académicas necesarias para la personalización y creación editorial, la Escuela ELBS es tu mejor opción. Consulta toda la información y empieza a construir un perfil competitivo.