fbpx

Seguramente habrás oído hablar de este perfil profesional, pero ¿sabes realmente qué es un coach? Este término se traduce como “entrenador” y su principal función es motivar a los clientes para que puedan alcanzar las metas que se propongan, ya sea a nivel personal, profesional, educativo, emocional, etc. Así que, si te parece interesante y quieres saber más sobre ello, te invitamos a que sigas leyendo este post. Aquí te explicaremos quién es el coach y, sobre todo, en qué se diferencia de un psicólogo.

Adquiere los conocimientos propios de un coach a través de nuestros cursos en psicología y coaching. Escoge ahora la titulación que más se adapte a tus preferencias académicas y profesionales.

¿Qué es un coach?

Según los especialistas en este sector, el filósofo griego Sócrates se puede considerar el primer coach de la historia de la humanidad, pues transmitió a sus alumnos una serie de conocimientos sobre temas relevantes en aquella época. Pero, la disciplina del coaching cogió impulso en Estados Unidos gracias a los entrenadores deportivos. De ahí que coach se traduzca como entrenador.

Un coach se dedica a ayudar a otras personas para que saquen el máximo partido a sus vidas y alcancen todas aquellas metas que se propongan. Para ello, hace uso de una serie de técnicas y herramientas comunicativas para ayudar y explorar las diferentes soluciones que hay ante cualquier reto.

Asimismo, un coach puede especializarse en diferentes ámbitos, como es el emocional, el empresarial, el educativo, el personal e incluso el nutricional, entre otros. Además, debes saber que un coach no es un psicólogo, algo en lo que profundizaremos más adelante.

¿Qué tipos de coach hay?

Hay tantos tipos de coach como ámbitos puedas imaginar. Aun así, y a grandes rasgos, los más solicitados actualmente son:

Coach empresarial

Este suele trabajar con empleados, departamentos y equipos de trabajo que integran una compañía. La función del coaching empresarial reside en trabajar en aquellas competencias donde hay carencias, o ayudar a los empleados a que desarrollen de nuevas. A través del coaching empresarial se suele trabajar la gestión del tiempo, el trabajo en equipo o la productividad.

Coach ejecutivo

También se enfoca al ámbito empresarial, pero se trabaja con cargos intermedios y altos mandos que requieren de competencias directivas. Y precisamente se trabajan las habilidades de liderazgo, comunicación, resolución de conflictos o toma de decisiones.

Coach deportivo

El coach deportivo se dedica a conocer al deportista desde su lado más personal y diseñar un plan de acción con los objetivos a alcanzar, mejorando así el rendimiento y el desempeño de este. Todo ello se trabaja a través de un trato cercano y de sesiones en las que la motivación es el detonador del

Coach educativo

Al igual que en una empresa, el coach educativo trabaja con los directores, los docentes y los alumnos. Mientras que se trabajan las habilidades de liderazgo en los directores, en el equipo docente se incide en el trabajo en equipo, la empatía y la comunicación. En los alumnos, se potencian habilidades relacionadas con la inteligencia emocional o la resolución de conflictos.

Coach personal

El life coach también se puede aplicar en el ámbito personal, potenciando o desarrollando habilidades necesarias para dar un cambio en la vida de uno mismo o alcanzar proyectos de vida.

Coach emocional

Este tipo de coaching también contribuye al crecimiento personal, pues permite conocerse a uno mismo y sacar la mejor versión de cada uno. De esta manera, el coach emocional ayuda a que el cliente sea consciente de sus virtudes y defectos, potenciando aquello que le permite desarrollarse personalmente.

Coach nutricional

Este profesional ayuda a aquellas personas que necesitan introducir cambios en sus hábitos alimenticios de forma prolongada. Para ello, el coach nutricional trabaja en los objetivos y la motivación, los obstáculos que pueden aparecer durante el cambio, las emociones relacionadas con la comida y la actividad física del cliente.

Coach ontológico

Este tipo de coaching utiliza el lenguaje como método de transformación en el cliente. Y para su eficacia es necesario centrarse en las emociones del cliente para que sepa encontrar la forma de actuar ante ciertas situaciones.

Consulta ahora nuestros cursos online en coaching y enfoca tu carrera profesional hacia alguno de los ámbitos que integran esta disciplina.

¿Cuál es la diferencia entre un coach y un psicólogo?

Como hemos mencionado anteriormente, un coach no es un psicólogo. De hecho, no es necesario estudiar el grado universitario en psicología para dedicarse al coaching, aunque hay personas que deciden especializarse en esta disciplina después de la carrera.

Un psicólogo trabaja desde un enfoque clínico, pues la psicología se centra en las emociones y la salud mental para encontrar aquello que genera un trastorno. En cambio, un coach no se centra en el estado de ánimo o la salud mental, aunque si que es necesaria la autoestima y la motivación durante todo el proceso de cambio. De hecho, un coach se focaliza en dicho proceso de cambio o crecimiento, identificando las carencias en el cliente y motivándole para que desarrolle de las habilidades que necesita para alcanzar un objetivo.

Asimismo, el coaching empresarial es uno de los más extendidos en la actualidad. Pero como has visto en este post, existen otros tipos de coaching, ampliándose las oportunidades laborales a las que puede acceder un coach.